Avances

¿Como arrancar en Heroes of the Storm?

Hoy, 13 de Enero del 2015, Blizzard abre las puertas a un grupo mucho más grande de jugadores para su MOBA: Heroes of the Storm. Si, es muy probable que todavía no tengan acceso, pero quedensé tranquilos que ya tenemos confirmadas varias key, cuyo sorteo vendrá dentro de poco. Por nuestra parte debemos decir que desde hace más de medio año que estamos jugando incansablemente a este título y si bien ha cambiado muchísimo, la esencia, lo que lo hace único está vivo y es lo que diariamente nos impulsa a seguir jugando. Si van a ingresar por primera vez, a continuación les explicamos que necesitan tener en cuenta. 

Heroes-of-the-Storm-HowTo-000

TODO ESTA EN LOS PEQUEÑOS CAMBIOS.

Siempre digo que no fui, ni soy a decir verdad, muy fanático de los MOBAs. League of Legends no me pudo atrapar, la curva de dificultad de DOTA 2 me superó ampliamente y SMITE… En fin, no hay que descartar que indudablemente, Heroes of the Storm es otro MOBA. Lo que personalmente me atrapa son los cambios que lo hacen lo suficientemente distinto para ser parecido en el género, pero radicalmente distinto haciendo que nuevos jugadores en el género se sientan bienvenidos, y que jugadores hardcore encuentren algo distinto y mi experiencia con jugadores con miles de horas en DOTA y LOL es que el juego es lo suficientemente distinto como para que se queden.

Heroes-of-the-Storm-HowTo-003

Dentro del juego notarán que el primer gran cambio esta en la forma de subir de nivel: Aquí los personajes no suben de nivel de forma independiente. Todas nuestras acciones van a parar a un pool de experiencia comunitaria que le subirá el nivel a todo el equipo. Cada personaje cuenta -en la mayoría de los casos- con tres habilidades activables y una habilidad pasiva. El juego, al carecer de items, posee un sistema de talentos que en los niveles 1, 4, 7, 10, 13, 16, y 20 nos permitirá modificar una habilidad o bien darnos una nueva. Por ejemplo, Brightwing es un personaje de soporte. En su “Q” hay un poder que hace daño en un area pequeña; en su “W” convierte a cualquier enemigo en un animal por algunos segundos; en su “E” daremos un escudo y velocidad a un aliado por otros segundos. Su habilidad pasiva nos permite curar en área cada cierto intervalo. En nivel 1 -apenas arranca el juego- podremos darle más daño a la “Q”, más bloqueos al escudo de la “E” o elegir una habilidad nueva (Bribe, por ejemplo). Este primer talento empieza a definir como “construiremos a nuestro personaje”, ¿nuestra composición de equipo necesita más daño? Bien, mejoremos el daño de nuestra “Q” (o su centro interno por un 33%), si necesitamos aplicar presión, quizás Bribe hará lo suyo, mientras que mejoras en la “E” nos ayudará a construir un build más defensivo. Con las estadísiticas disponibles en sitios secundarios, rápidamente se puede ver que casi ningun talento es obseloto y que los jugadores en las posiciones más altas utilizan una variedad gigante de ellos. En la lista de niveles de talentos, notarán que marque los niveles 10 y 20. Acá hay otra gran diferencia con otros MOBAs, en Nivel 10 desbloquearemos el ataque heroico de nuestros personajes, o los que muchos conocen como Ultimates”. En Heroes of the Storm tendremos dos poderes para elegir, en el caso de Brightwing: Emerald Wind (un viento que empuja personajes, y lo hace especial para generar separaciones de grupo) y Blink Heal (una teletransportación que curará personajes). En 20, podremos desbloquear las versiones mejoradas de este “ultimate” o bien seleccionar otro habilidad grande. Stitches, por ejemplo, en Nivel 20 tiene la posibilidad de revivir a los 3 segundos de morirse (Resurgeance of the Storm) o Teletransportarse -no muy lejos- además de las mejoras de su personaje.

Otro cambio gigante es la adición de monturas. Podremos movernos en el mapa a pie, pero para tener un poquito más de velocidad, el juego nos ofrece monturas. Esta habilidad nos permite subirnos a un caballo que no dará 25% más de velocidad para movernos, pero que, con un sólo golpe nos desmontarán. Todos los personajes (excepto Brightwing, Falstad y Abathur) podrán subirse a un caballo, o hacer uso de unas monturas especiales y así darle un enfasis distinto al juego. En el caso de los personajes mencionados como excepciones, Brightwing podrá teletransportarse cada 30 segundos a un aliado, Falstad podrá volar por medio mapa (tras 3 segundos de activación) y Abathur podrá cavar y transportarse a cualquier punto del mapa donde haya visión aliada.

Heroes-of-the-Storm-HowTo-002
Heroes-of-the-Storm-HowTo-001

INFRINGIENDO EN CIERTOS “PECADOS CAPITALES”

Otro de los cambios que marcará la diferencia, sobretodo para jugadores viejos es el hecho que Blizzard optó por separar ciertos aspectos que eran “Reglas” del género, como la ya mencionada opción de quitar los items, Por su naturaleza, el juego se deshizo del “Last Hitting” -otorgar más experiencia por dar el golpe que mata a una criatura- y en cambio si estamos en rango de visión del minion muerto ganaremos la experiencia. Esto genera un sistema de “laning” bastante nuevo, haciendo que el proceso sea un tanto más corto, y si a esto le sumamos que hay monturas, el juego se abre más al “roaming” (deambular por el mapa). En los MOBA más populares, una torre única defiende el progreso de minions y heroes por igual. Aquí tendremos 3 torres, paredes puertas y fuertes que hacen la misma labor (y cada uno de los objetivos grandes da experiencia!), pero que en este caso tienen munición. Si, las torres no serán amo y señor absoluto de una lane. Si logramos empujar nuestra oleada de minions llegará un punto donde las torres dejarán de disparar.

ARRANCANDO EN HEROES OF THE STORM

Todas las semanas hay un rotación de heroes gratuitos. Inicialmente podrán jugar con 5 de los 7 disponibles y esto es por que no han llegado al nivel necesario. El juego nos premia por llegar a nivel 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 15. Las primeras dos recompensas son 1000 unidades de oro, pero uno de los premios importnates arranca en el nivel 6: En este nivel nos darán una misión diaria, que nos recompensará con oro. Por ejemplo: ganar 3 partidas nos dará 600 monedas, o jugar 8 partidas nos dará 800 monedas… y si no podemos jugar todos los días se guardan en un sistema muy similar al de Hearthstone. En nivel 8 y 10 nos darán premios de 2000 monedas de oro (totalizando 6000) y para nivel 12 y 15 la posibilidad de usar el 6to y 7mo personaje de la rotación gratuita.

Los personajes están divididos por categorías de 5 precios: 15 mil monedas de oro para los heroes nuevos, que mantienen ese valor durante dos semanas -y luego bajan a 10 mil monedas de oro-, luego están los de 10, 7, 4 y 2 mil. Se ha intentado trazar un paralelismo entro su “utilidad” y el valor, pero la realidad es que se factoriza la dificultad de uso, principalmente. Valla, un personaje letal e importante en cualquier composición de un equipo, vale 2000 monedas, mientras que Azmodan vale 10000 y puede ser prescindible.

Es imprescindible saber que los Heroes arrancan en nivel 1, mientras más juguemos más les subiremos el nivel, pero es de vital importancia saber que los heroes tendrán desventajas en nivel 1, 2 y 3. Esto es así por una implementación llamada Talent Gates. Recuerdan que dije que había modificadores de habilidades y diferentes “ultimates”? Bien, En nivel 1 sólo tendremos dos opciones de cuatro talentos (generalmente) para elegir y sólo el primer ultimate. En nivel 2 se habilita el segundo ultimate, en Nivel 3, una porción nueva de Talentos y en Nivel 4 los talentos restantes… ¡ah! y en Nivel 5 de cada heroe se nos otorgan 500 monedas, asi que aprovechen la rotación gratuita. Es importante mencionar que el juego nos da opciones de Practica, Versus (partidas de 5 jugadores contra 5 jugadores, no rankeadas), Cooperativo (5 jugadores contra 5 computadoras) y Hero League (esto se habilita en la beta y es 5 contra 5 jugadores cuya cuenta posea al menos 10 heroes -sin contar la rotación- y es rankeado). También esta el modo Custom, que se utiliza mayormente en torneos.

Heroes-of-the-Storm-HowTo-004
Heroes-of-the-Storm-HowTo-005 Heroes-of-the-Storm-HowTo-006
Heroes-of-the-Storm-HowTo-007 Heroes-of-the-Storm-HowTo-008

SEIS MAPAS, Y TODOS SON IMPORTANTES

Otro gran salto que el juego propone es la inclusión de seis mapas, para los que venimos de la alpha son cinco, pero ya el martes aparece el Sky Temple del que poco puedo hablar. Tenemos:

Haunted Mines: Las minas embrujadas es un mapa especial por que es el único en “Dual Lane”, aquí solo habrá top y bot y por cada una de ellos caminará un golem. Cada ciertos minutos, en la mitad del map y en cada lane se abre una puerta que va a un segundo mapa poblado de enemigos, cada enemigo tira dos calaveras al morirse y totalizan 70 (es decir hay 35 enemigos). Para completar las 100 calaveras, un jefe deberá ser derrotado. Ambos golems saldrán de la base y su fuerza y vida sera equivalente a la cantidad de calaveras que se hayan juntado. Una vez que se derrota ese golem, morirá en ese lugar y la próxima vez que sean summoneado arrancará desde ahí.

Garden of Terror: Este map de tres lanes, tiene la posiblidad de manejar a un Garden Terror, imaginenselo como una planta gigante con la habilidad de destruir enemigos, minions y estructuras por igual. Al ser tri-lane, hay menos peleas de equipos, pero cada tantos minutos se hace de noche, oscureciendo el mapa (y reduciendo la visión) y tendremos que pelear 4 grupos de enemigos (en posiciones fijas) que darán 15 semillas cada una y dos terrores de 60 semillas cada uno. El equipo que junte 100 tendrá un minuto para convertirse en planta y atacar al enemigo. Al ser acumulativas es factible que un equipo junte más de 100 en una noche, y tras summonear su planta ese extra se guardará.

Blackheart’s Bay: Odiado por muchos debido a sus mecánicas, Blackheart’s Bay se convirtió rápidamente en mi mapa más odiado y tras más de mil partidas en mi mapa favorito. Incluso más que Haunted Mines, en Blackheart se puede ganar el juego haciendo uso de mecánicas. Todos los campamentos dejan dos monedas. En el centro del mapa un pirata aparecerá pidiendonos que depositemos 10 monedas (y luego 12, después 14 y asi sucesivamente) y si lo hacemos 12 bombas caeran en los fuertes y torres enemigas. Esto implica que es el único mapa donde a pesar de tener una composición de equipo mala e incluso de ser vapuleados, si jugamos bien lo podremos dar vuelta.

Haunted Hollow: Este mapa tiene la mecánica de juego más “pasiva” de todas y con esto no quiero decir que no sea letal. Cada 2 a 4 minutos, el juego deja un tributo entre 2 lanes. Cada equipo peleará por el, y el que recolecte 3 logrará que el equipo contrario reciba la maldición del cuervo. Esta maldición hace que todos los minions enemigos tengan 1 punto de vida (haciendo que subamos de nivel rápidamente) y que todas las estructuras dejen de disparar (excepto el núcleo). Las estrategias que esto dan son infinitas, desde pushes hasta capturar los campamentos enemigos será vital ya que nuestros minions podrán hacer un push solos ya que nada se les interpondrá.

Mencioné varias veces el término “mercenarios” y es que el juego, fuera de las lanes, cuenta con 3 tipos de campamentos que al derrotarlos pasarán a pelear con nosotros, esto es lo que en otros juegos se considera “junglear”. Podremos “elegir” entre Giants, Bruisers y Jefes y su dificultad ascendente hacen que sean prioridad para aplicar presión. Nuevamente, las estrategias son interminables

¿ESTAS PERDIDO? ESTA PARTE TE VA A AYUDAR MIENTRAS APRENDES EL JUEGO EN SI.

Mi recomendación va a estar dividida en dos partes: 1) Los que no puedan y/o quieran gastar 89.99 pesos argentinos (+impuestos) o diez dolares y 2) Los que si. Adicionalmente agarraremos la lista potencial de heroes de esta semana y discutiremos ejemplos. Los heroes que podrían acceder son Tyrael, Rehgar, Zagara, Illidan, Muradin, Tassadar y Raynor. Suponemos que Tassadar y Raynor están bloqueados en Nivel 12 y 15.

CASO 1: No pienso gastar dinero (aún).

Este es un caso común, muchos no saben si este juego los atrapará y por ende gastar diez dólares puede ser una mala idea. Como dijimos en el dump de información anterior es necesario llegar a level 6 lo más rápido posible. Para hacer esto deben saber cual es su estilo de juego, si les gusta ser guerreros Tyrael o Muradin son su opción. Asesinos? Illidan por ahora. Soporte? Rehgar hasta que liberen a Tassadar. Finalmente, si les gusta hacer “otras” cosas mientras su equipo está ocupado, la especialista Zagara es su opción. Más allá de lo que elijan recuerden que su heroe arrancará en nivel 1 y esto es una desventaja notable para jugar contra otros humanos. Arranquen en modo cooperativo, pero siempre con un amigo. ¿No tienen amigos? Bien en el chat podrán usar decir cosas como “LFG Coop” (Buscando grupo para cooperativo) y rápidamente alguien los invitará y agregará a la lista de amigos. ¿Por que se hace esto? Jugar con un amigo da un bono de 50% de experiencia. Su primer objetivo será llegar a nivel 5 con este heroe y luego moverse a otro, deben intentar llegar lo más rápido posible a nivel 6 para las Daily Quests. Podrán hacer dos cosas ahora, llevar su heroe nivel 4+ a Versus y jugar contra otros humanos (la forma más rápida de aprender estrategias más avanzadas) o tratar de levelear los otros heroes a nivel 5 para ganar sus 500 de oro. Sin un stimpack (Leer el caso 2) podrán llegar a nivel 15 en 2 a 4 días y si hacen lo de llevar los heroes en nivel 5, rápidamente tener 11.000 monedas de oro. Despues de explicar el caso de jugar haciendo una pequeña inversión, les comento que pueden hacer con tantas monedas

CASO 2: Me gusta el juego y estoy dispuesto a gastar. (Leer el caso anterior)

Blizzard hace relativamente poco empleo los Stimpacks. Estos modificadores de cuenta nos da un 100% mas de experiencia y 150% mas de oro, haciendo que una partida cooperativa con amigos y stimpack nos de casi la misma cantidad de experiencia y oro que una partida en versus sin stimpck. Llegar a los niveles que mencione anteriormente les costará, lógicamente, la mitad de tiempo y podrán limpiar las gold gates (llegar a nivel 5 de un heroe para ganar sus 500 monedas) en 5 o 6 partidas cooperativas. Esto implica que en el primer mes podrán sacarle las 500 monedas de oro a -potencialmente- 28 heroes en algunas horas. La idea inicial es la misma que en el caso 1. Cuando estén listos para gastar más dinero, hay un bundle (Nexus) que por 30 dólares nos da 8 heroes -de los cuales muchos son caros-, monturas y skins especiales… El ahorro es de 70 dólares haciendolo el más importante para los que pueden o quieren hacer ese gasto

Ahora que son virtualmente ricos (mentira) tienen dos opciones, comprar un heroe más avanzado (de 7 o 10 mil de oro) o comprar varios heroes de 2 y 4 mil de oro, entendiendo que varios de ellos son superiores a los de 7 o 10 mil. A continuación una pequeña lista de “combos” que pueden lograr con 10 mil u 11 mil monedas.

COMBO 1) Valla, Malfurion, Muradin o ETC, Raynor + ETC o Li Li – 2000*5

Valla, es una asesina increible, no sólo por su relación costo beneficio, sino por que si costase diez mil monedas sería igual de importante. Su poder destructivo y su adaptabilidad hacen que bien usada pueda cambiar paritdas. Puede usarse para siege (destruir estructuras), puede usarse como DPS (daño por segundo) o para CC (crowd control, o control de multitudes). Sus ultimates hacen que haga muchisimo daño en zona, o bien haga un stun lock (dejar a un/os personaje/s quieto/s en un lugar) por unos segundos.

Malfurion es un gran support, particularmente no creo que sea el mejor de todos, pero es un buen punto de inicio. Si bien tiene una faceta ofensiva débil, su punto más alto es el de poder curar grandes cantidades en poco tiempo, haciendolo indispensable para una buena pelea de equipo. Su habilidad pasiva (“D”) es reemplazada por una habilidad activa que da mana, haciendolo util para acompañar a otro heroe, sobretodo si mencionamos que posee la habilidad de atrapar enemigos en una zona.

Muradin es un punto similar a Malfurion, no es el mejor en su rubro, pero tiene cosas que lo hacen especial. Su ultimate lo hace una maquina de recibir daño o bien separar a un enemigo del grupo, haciendolo importante tacticamente. Tiene cosas que lo hacen “dificil” de controlar, como tener que apuntar el golpe que atontará a nuestro enemigo, su salto (incluso puede saltar paredes) es su único escape haciendolo fácil de matar en comparación.

Raynor es considerado -injustamente- un mal héroe. Es igual de adaptable que Valla, es decir tiene una faceta de Sieging, de DPS y una pseudofaceta de Crowd Control, pero a diferencia de nuestra Demon Hunter favorita, Jim Raynor no funciona bien en builds hibridos. Es decir, a Valla la podemos construir como un personaje que haga crowd control y daño y sea efectiva, mientras que Raynor no podrá ser tan útil.

E.T.C. es un gran personaje a nivel diseño. Su utilidad en la categoria de Warriors es discutida, tiene algo de Crowd Control, pero su daño es minimo en comparación. Su habilidad de empujar a todos los que lo rodean sirve para separar enemigos de un grupo como para sobrevivir, pero hay personajes mas completos (y caros) que podrían tomar su lugar.

Li Li es un personaje que no recomendaría, despues de varios parches su utilidad es nula, haciendola para muchos el peor heroe del juego. Es el único juego que va a ser rediseñado y las novedades de esos cambios vendrán hoy por la tarde. Por lo pronto queda relegada a la expectativa de que todo mejore.

Conclusión: Este combo les dejará 5 heroes de los cuales dos pueden usar en partidas rankeadas. El hecho de necesitar 10 heroes para jugar Hero League hace que sea un buen gasto de Oro, sobretodo sabiendo que pueden llegar a nivel 10 en otros 10 a 20 días. Recuerden además que si no jugaron con los heroes que compraron llevarlos a nivel 5 les dará 2.500 monedas (500 por cada uno de ellos)

COMBO 2) Valla y Uther – 2000 + 7000

De Valla ya hablamos, por lo que nos queda mencionar que Uther es quizás uno de los mejores soportes, compitiendo palmo a palmo con Brightwing. Con dos skills de curación, la posibilidad de dar visión en zona a traves de una habilidad global (y así encontrar a los heroes que pueden ser invisibles) lo hacen increiblemente util. No sólo eso, su ultimate puede atontar enemigos en zona en nivel 10, y el radio se triplica en nivel 20, haciendolo demás que util en peleas de equipos

Conclusión: Un combo de heroes que les será util por varios meses.

COMBO 3) Arthas y Tychus – + 7000 y 4000

Este combo les permitirá tener a dos heroes increibles. Arthas es un warrior que puede resistir grandes cantidades de daño por segundo mientras golpea furiosamente y lastimando seriamente a los enemigos. Adicionalmente tiene la facilidad de congelar en una posicion cada 12 segundos haciendolo una bestia del control y un enemigo que temer siempre que lo tengamos enfrente. Tychus, por el otro lado, es un asesino cuyo DPS no es el mas alto, pero si el que lo puede sostener durante varios segundos. Es decir, Nova podrá tener un DPS de 1000, pero su daño termina en 4 segundos, Tychus podrá tener la mitad pero es sostenible por muchisimo tiempo.

Conclusión: Otro combo que no nos da mucha variedad de heroes, pero que será útil y nos “valorizará” rápidamente como jugadores si los sabemos usar bien.

Heroes “caros”:

Esto no son Combos, ya que valen 10 mil monedas, pero consideren comprar a

a) Abathur: Hasta la inminente salida de Lost Vikings, este será el heroe más dificil de usar. Nunca pelea cuerpo a cuerpo (aunque es posible que hoy le de un nuevo ultimate que lo hagan salir de su capullo) y si es atrapado por otro heroe lo más probable es que muera. Su habilidades se limitan a poner minas explosivas y pegar a un heroe aliado (esto le permite darle un escudo a dicho heroe, a tirar dardos alrededor de el o a una ubicación fija). Su poder pasivo le permite arrojar un minion aliado cada 20 segundos. ¿Que le dice esto? a) Requieren de un perfecto posicionamiento en el mapa. b) Necesitan saber que está pasando en todos lados en todo momento (un heroe invisible como Nova o Zeratul puede encontrarnos y matarnos sin problemas, incluso dentro de nuestra base) y c) saber cuando transportarnos para empujar una lane. Es imperioso notar que en nivel 10 su ultimate le permite duplicar la versión base de un heroe aliado y su ultimate. Por ejemplo: Hay una Valla? ¡Podremos tener 2 Vallas por 30 segundos! Aclaro nuevamente que es factible que hoy se le de un ultimate que le permita spawnear una versión nueva de el que haga daño y pueda pelear cuerpo a cuerpo.

b) Nova o Zeratul: Ambos son similares, su habilidad pasiva les permite volverse invisibles (aunque se puede ver su “invisibilidad” si estamos atentos) haciendolos maestros del “gank” (sorprender enemigos que ya estén en conflicto, para “terminarlos”). Nova tiene la particularidad de hacer muchisimo daño en rafagas, y su ultimate triple tap puede ser devastador hasta para el tanque más pesado. Es más en nivel 20, recargará su ultimate si este hizo un kill, haciendola maestra de los pentakills con el jugador correcto. Zeratul tiene algo parecido, su burst de daño no es tan masivo, pero su Void (una esfera que encierra en el tiempo a todo lo que toca) lo hace especial para robar mercenarios, congelar enemigos en una pelea o bien, salvar a un heroe de por ejemplo el ataque brutal de una Nova. El problema con estos heroes es que dependen mucho de la composición enemiga. Un Tassadar o un heroe con vision podrá arruinarles el juego, por lo que en Versus depende de la suerte y Ranked de lo que elijan los equipos.

c) Brightwing: Mi heroe favorito y disputa el puesto de mejor support con Uther, Brightwing es el significado de adaptabilidad. Podemos hacer Splits con Emerald Wind (Separar grupos de enemigos), podemos ser bestias de curación con Blink Heal, podemos controlar un enemigo con un build de Polymorph. Lo más importante es que puede teletransportarse a un aliado en menos de dos segundos dandole la mayor movilidad del juego y tambien una de las mejores opciones para sobrevivir en teamfights que salieron mal. ¿Es dificil de usar y adaptar? Si, pero una vez que lo aprendemos… Epico es poco.

Hay muchos más heroes que recomendar, pero por hoy es suficiente, espero verlos en el Nexo a todos!

EDG EIC
the authorEDG EIC