El Dojo Gamer

[Tutorial] Arreglando mis portables

tools.jpgHace ya dos años que me compré las consolas portables que hoy poseo: una DS (gordita) y una PSP. Como todo, con el uso se fueron desgastando y ensuciando, por lo que decidí hacerles el service en casa. A la DS decidí cambiarle la touch screen, ya marcada por mucho Elite Beat Agents. A la PSP, en cambio, le dediqué más tiempo: le cambié la carcasa frontal, la pantalla (que sufría de un poco de backlight bleeding y un buen número de píxeles muertos) y le hice el mod de las diagonales y del tornillo para la puerta del UMD.

A continuación les dejo un mini-tutorial de como realicé dicha tarea, con algunas recomendaciones para aquellos que quieran realizar lo mismo pero se encuentran sin rumbo.

En un principio iba a darle la consola a alguno de los tantos que se dedican a hacer esos arreglos, pero después pensé que no solo me arrancarían la cabeza con la mano de obra, sino también con las partes, y siendo que un poco de maña me doy para este tipo de cosas, decidí comprar los repuestos y hacerlo yo. De esta forma, si había algún problema, no tenía que pelearme con nadie y además siempre es cierto que de los errores se aprende.

Los materiales y donde conseguirlos
De algún lado tenía que sacar los repuestos necesarios y luego de recorrer las páginas más conocidas, me quedé con www.mod-chip.com. De esta página, me tentó principalmente el hecho de que estaba adherido a “Verified by Visa”, un sistema que permite pagar con tu tarjeta Visa mucho más fácilmente y de forma bastante más segura. Luego descubrí que no tenían funcionando correctamente este servicio, por lo que empecé a desconfiar un poco y llegué a www.resellerratings.com, una página que le da un puntaje a la gran mayoria de los sitios de venta online. Se puede ver en http://www.resellerratings.com/seller8147-p2-s1-d1.html que mod-chip.com tiene un promedio bastante alto, 9.10 en los últimos 6 meses y 9.56 de promedio general. En comparación con otros sites del rubro, como Divineo, que tiene 6 de puntaje en los últimos 6 meses y poco más de 4 de puntaje general, está más que bien. Les mandé un par de mails a la gente de mod-chip y me respondieron sin problemas, a veces con respuestas automatizadas, a veces un hombre de carne y hueso detrás de la pantalla. En ambos casos, respondieron mi pregunta bastante bien.
Terminé comprando de ese site, entonces:
• Un pack de analógicos nuevos para la PSP
• La carcasa frontal oficial
• La pantalla con el backlight incluído
• Una bateria de PSP
• La touch screen de la DS
• Un protector de pantalla para la PSP y DS
• El destornillador tri-wing, para abrir la DS.
El envío cuesta 5 dólares y tiene la desventaja de que no se puede hacer el seguimiento, lo que tiene cierto riesgo, pero nuevamente, viendo las calificaciones del sitio, decidí jugarme. Ellos dicen que puede tardar desde 1-2 días hasta un máximo de 8, dependiendo de aduanas y otros temas, a partir de los 8 días, hay que avisarles si no llegó el paquete. Yo estaba convencido de que me lo iban a parar en aduana, por lo que separé algo de dinero como precaución. Por suerte, el paquete tardó siete días en llegar, pero lo recibí en la comodidad de mi casa, sin pagar un peso más. Cabe destacar que no era un paquete muy grande: un sobre acolchado de alrededor de 20×20 cm que traía todas las piezas dentro bastante bien empacadas. Supongo que de querer pedir cosas más grandes, se puede llegar a complicar, así que si piensan hacer un pedido, es un dato a tener en cuenta.

Manos a la obra
Desafortunadamente, no se me ocurrió sacar fotos al ponerme a trabajar, pero de todas formas todas las fotos necesarias se encuentran en los links.
Primero me encargué de la PSP. Para abrirla, me basé en estos tutoriales:
http://forums.qj.net/f-general-psp-help-22/t-guide-to-opening-psp-58724.html
http://forums.afterdawn.com/thread_view.cfm/370436
No tiene mayores complicaciones. La parte más fea es sacar la pantalla, ya que consta de cuatro clips a los costados que hay que presionar para desenganchar, y nunca es agradable hacer fuerza en estos casos. Mi recomendación es que en vez de apretar por el agujerito del clip, tomen un destornillador plano muy chiquito, lo metan suavemente por la hendidura de la pantalla y el agarre, en el lugar donde está el clip y presionen ahí. Va a salir mucho más facil y casi sin hacer fuerza. El resto es coser y cantar, volver a colocar la pantalla no trae mayores complicaciones y lo mismo con la carcasa. Antes de terminar de ensamblar, igual, es importante pasar MUY suavemente un trapito como el que viene con la PSP de fábrica, que no largue pelusa, para sacar el polvo y cualquier partícula o huella dactilar que puede haber quedado. Sino, siempre algo va a quedar y al principio uno piensa “no es nada”, pero después se nota mucho y se vuelve muy molesto. Mencioné que además le hice dos mods sencillos: el primero se trata de tomar un pedazo de plástico semirigido finito y colocarlo debajo de la cruz de las flechitas, recortado en forma de +. Esto sirve para mejorar considerablemente las diagonales. El otro es aún más sencillo, y se puede ver en los tutoriales de desarmado, consiste en sacar un tornillo en particular que mejora el cierre de la puerta del UMD. Nada queda flojo ni mucho menos, pero la puerta cierra mucho mejor.
Aprovechen, ya que desarman, para limpiar todos los botones que en mi caso juntaron mucha mugre, asegurandose siempre de dejarlos secar un buen rato antes.
Terminada la PSP, pase a la DS. Desarmar esta última no fue complicado, tampoco. Con solo sacar unos tornillos (con el triwing) basta. Lo que es más problemático es sacar los flex, que son bastante pequeños y hay que andarse con mucha paciencia y cuidado. Hay, además, un pequeño cable que es muy fácil de desconectar. Una vez desenchufados todos los flex, se puede levantar la placa y abajo se encuentra la touch screen con el lcd pegado. En mi caso, transpire bastante despegando el LCD de la touch screen, pero una vez despegado volver a poner el nuevo no trajo problemas. Luego de colocar todo, ensamblarlo es sencillo y no tiene dificultades.
Pueden ver un video de desarme completo en:

Realmente es bastante más sencillo de lo que parece. Solo es necesario tener un poco de delicadeza en los dedos, un par de destornilladores (el tri-wing y un philips 000 o 00) y algo de confianza en uno mismo. Si se trabaja con miedo, lo más probable es que cometamos algún error. Si se trabaja con calma, no habría de haber problema alguno.