Entrevista

[Entrevista] Gillard Lopes – 2014 FIFA World Cup Brazil

2014 FIFA World Cup Brazil  Logo blackHace exactamente una semana tuvimos la chance de probar el último build de 2014 FIFA World Cup Brazil, y uno de sus productores Gillard Lopes estuvo presente para dar una demostración. Para darles una idea visual, nos fuimos hasta las oficinas de Sony en Cabildo y Juramento. Cuatro televisores de unas 40 o 46 pulgadas corriendo 2014 FIFA World Cup Brazil, acomodaban a 8 medios. Gillard Lopes dá su presentación extensa y nos comenta porque el juego no sale para Playstation 4 y Xbox One. Finalizada la presentación, pasamos al testeo y nos avisan que vamos primeros en la entrevista. Pedimos ir últimos, así nos da tiempo de testear, pero la tamaño de la habitación hace que escuchemos todas preguntas de nuestros colegas y esto nos obliga a reformular nuestro cuestionario.

 

Gillard Lopes – FIFA World Cup 2014

Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-000

Nos sentamos en el sector de entrevistas, lentamente los otros medios se van retirando, y quedamos en la situación ideal, para que Gillard se abra a hablar cosas que no había comentado al momento

El Dojo Gamer (EDG): Como habrás notado, la habitación es chica, escuchamos todo. Despreocupate las preguntas van para otro lado

Gillard Lopes (GL): ¡Jajaja! Buenísimo.

aaFifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-001

EDG: Me voy a limitar a contarte una pequeña historia, te aseguro que es real, pero se que no me la vas a confirmar. En Septiembre me llega la información de que EA Canada estaba en etapa A2 (Alpha 2) de 2014 FIFA World Cup Brazil, en su momento se estaba desarrollando para Windows PC, pero la persona que me confirma esto había sido movido del grupo de al grupo de Playstation 3. La indicación es que el juego iba a salir en Playstation 3, Xbox 360 y PC, y nunca se me confirmó Next Gen. Adicionalmente, desde ya unos meses se trabaja en FIFA 15 para todas las plataformas

GL: Dejame pensar, las fechas coinciden… Te voy a ser sincero, el dato es cierto, pero en parte. En primera instancia, el juego entró efectivamente en A2 pero únicamente en Playstation 3 y Xbox 360. Si hubo una versión de Windows PC, te aseguro que no pasó de Preprod (Pre-Production). Cuando un juego llega a A2 definitivamente está listo para seguir el proceso de comercialización, sería estúpido no seguir si se llegó hasta ahí. EA no suele hacer estas cosas.

EDG: Excepto con NBA Live…

GL: ¡Jajaja! No trabajo en ese grupo, pero no digo que tu fuente es errónea los datos que me pasaste (e incluso las fechas) son coincidentes con cosas que no suelen salir de EA, pero yo te diría que consultes si el A2 no era para la versión de Playstation 3, y si esta persona no había salido antes del grupo de PC. Respecto a FIFA 15, no es secreto… ¿Dudas que salga FIFA 15?

EDG: Tomando tu palabra y me comentaste que se discutió y descartó la versión de PC. Entendemos que en el momento de desarrollo nadie preveía que a esta altura habría 10 millones de consolas next-gen, y que más de 160 millones combinadas es un mejor mercado, pero ¿por que no PC?

Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-002

GL: El público de PC es complicado. Tenés que entender que el juego está programado para las consolas de la generación pasada. Ya con FIFA 14 los usuarios de PC se quejaban de la fidelidad gráfica, y este juego está por debajo de él. Incluso FIFA World Cup es un juego que atrae tanto por el juego como por el evento, por lo que apuntamos a un nuevo público.

EDG: Entendemos las exigencias, ¿no largarlo no genera las quejas, pero del otro lado?.

GL: No importa lo que hagamos, la comunidad es muy vocal por lo que fue una decisión netamente de negocios. En cuanto a Next-Gen es como decís, el userbase de ese momento garantizaba el juego en esas plataformas.

EDG: El público constantemente se pregunta, ¿por que esto no es un DLC?

GL: ¡Al fin una fácil de responder, jajaja! En primera instancia el público es distinto. El precio de entrada, si fuera DLC, se elevaría de 60 dólares (en USA) a aproximadamente 100. Luego el tamaño del juego. A diferencia del DLC de la Euro, acá tenemos centenares de equipos, miles y miles de jugadores, en 20 GBs. Te aseguro que SONY no estaría muy contento con un DLC tan grande. Y finalmente, es un producto que merece ser stand-alone. Su contenido lo justifica.

Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-003

EDG: (La charla empezó a irse para cualquier lado, me preguntó mis impresiones de 2014 FIFA World Cup Brazil, que me reservo para la Review y hablamos de la empresa en sí. Entre algunas cosas se destaca)

GL: El motivo por el cual el crecimiento de FIFA es superior a Madden o cualquiera de los otros juegos anualizados, no es por recurso tiempo, ni dinero, sino por que EA vivió con una política -inentendible para mi- de no compartir assets entre grupos internos. Hace ya algunos años que varios años que se comparte casi todo, de hecho hay animaciones de FIFA en Battlefield 4

EDG: ¿Por eso está tan roto?

GL: ¡Jajaja, no está tan roto! Pero en serio, se comparten cosas y eso permite el crecimiento global de las franquicias, y antes mencionaste el NBA cancelado, por algo este año si salió.

EDG: Entonces… ¿Por que el online de algunos juegos es prístino, mientras que en otros, Battlefield o Sim City, tienen lanzamientos estrepitosos o que en algunos casos con problemas que siguen a la actualidad?

GL: Es que son plataformas distintas, y la posibilidad de compartir recursos ahí es casi imposible. Simplemente con pensar que la respuesta del servidor al usuario en Battlefield 4 tiene que ser automática, y luego es menor en juegos de deporte, y va bajando por otros juegos ya te dice que hay pocas cosas en común. Nosotros hemos tenido problemas.

EDG:
¡Uf! Y no tan lejanos…

GL: Es cierto, FIFA 09 con la inclusión de los 10 contra 10, o era FIFA 10 (se pregunta)y en FIFA 12 o 13 hubo un problemita con el Pro Club, pero se lanzó FIFA 14 con problemas mínimos en Old Gen, y sin problemas en Next Gen.

Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-007 Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-006 Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-005 Fifa-World-Cup-2014-Entrevista-Gillard-Lopes-004

En el medio, Gillard me consulto por mi experiencia con el juego, se habló extensamente, pero a mi no me pareció un salto justificado para un usuario que ya tiene FIFA 14 en Playstation 3… Está más ajustado, pero está a la mitad de FIFA 14 de Playstation 3 y Playstation 4. Gillard coincide conmigo, pero nota que es injusta la comparación con la versión Next Gen (debido al engine), pero entiende, como yo que es un avance, y nota cosas que están presentes en la versión de 2014 FIFA World Cup Brazil, que no van a estar en la de FIFA. Todo lo agregado, de lo cual vamos a hablar en la review, parece una reacción a los problemas del juego principal, y eso no es una mala noticia, sino todo lo contrario. EA está escuchando tus críticas.

 

 

EDG EIC
the authorEDG EIC