Entrevista

Konami Gamers Night – Entrevista George Richards, Vicepresidente Ventas y Marketing.

Durante el  Konami Gamers Knight 2011  en Argentina tuvimos la oportunidad de entrevistar a George Richards, Vicepresidente de ventas y marketing para Konami, aprovechamos la ocasión para consultarle sobre la situacion actual frente a la industria, sus posturas adoptadas mayormente al mercado occidental y su opinion ante el desembarco de Pro Evolution Soccer en territorio Argentino, entre otras temas de no menos interés abordados por nuestro compañero UnnXandros.

A continuación la entrevista con audio original y su respectiva traducción al español en texto externo.

 

 

ENTREVISTA A GEORGE RICHARDS

Vicepresidente Ventas y Marketing Konami

 

 

– Para nosotros hoy el gaming “comenzo” con la industria Japonesa, Konami, Capcom, Squaresoft para nombrar alguna.
Hoy a la industria esta apuntando a sus cañones al mercado occidental. y vimos eso con Neverdead que claramente apunta al mercado occidental y por otro lado
Shadow of the Damned (tematica similar) de una compañia “rival” es un juego TIPICAMENTE Japones. Mi pregunta es ¿por que vemos esto en la compañias japones?

– ¿Por que vemos juegos desarrollados en Occidente?

– No, digamos Metal Gear Solid, un juego claramente japones, el stealth, el tank gunning, tipicamente japonés, y habiendo jugando Neverdead el juego es tipicamente
Occidental. ¿Por que Konami con teams como el Suikoden Team -Team legendario por sus RPGS- estan esforzandose en este mercado?

– Bueno, leyendo las noticias economicas verán que el mercado japonés es constante y el mercado occidental es el que crece.
Igualmente, podríamos discutir si Metal Gear Solid es un juego occidental, Hideo Kojima se enorgullece en decir que su influencia es occidental, y lo aclara, y
vendió más que otros juegos, pero dejando eso de lado no hay dos formas de ver esto, el mercado occidental es el que crece y Estados unidos es la primera potencia en
ventas, Europa siendo la segunda y Japón… Japon es una cultura similar.

– Si, pero no podemos negar que juegos como Final Fantasy, o mismo Metal Gear, el cual vendio varios millones de copias en el mundo, y mi miedo, mas que “periodista”
sino como jugador es que hoy la industrias es juegos FPS, TPS y temo que las compañias que nombré y respeto tanto (Konami, Capcom, Square), esten sobre occidantelizando
sus juegos, por ejemplo el Suikoden Team que fue desmantaleda. ¿Los veremos volver?

El tema con empresas como Konami u otros publishers, es que no sólo estamos haciendo juegos de consolas, sino que nos tenemos que esforzar en juegos sociales, iPads o mobile
y al final del día si bien es un negocio creativo, no deja de ser un negocio, y a veces hay que mover los recursos de un lado para el otro y sólo pódemos tener una cierta cantidad de
equipos exitosos en Konami, el Kojima Production Team y otros se quedarán, mientras que algunos deberán esforzarse en otros sectores.

Mi próxima pregunta es respecto a la Franquicia PES
Sabes que aquí la franquicia es grande, vimos en nuestro sitio que la gente compra PS3 para jugar a este juego unicamente y toda la comunidad Americana, Europea e incluso la japonesa
están pasandose a FIFA, y creo que Teams como el de Kojima escucha a los fans, pero con el WE Team tratan de innovar sin escuchar a los fans, y creo que uno de los logros de FIFA fue,
primero armarse con parte grande del WE Team y segundo innovar, pero siempre haciendo caso a la comunidad cambiando elementos claves como moverse y patear al arco, entre otros.
¿Por que no vemos este tipo de elementos aqui? ¿Es decir por que en este caso no innovan a lo que pide la comunidad?

Responderé desde mi perspectiva, quizas el Winning Eleven Team tenga otra respuesta (Nota de Editor, le preguntamos esto mismo a Brandon Cox en próxima entrevista).
Lo primero es, el nombre, Winning Eleven en Japon, Pro Evolution Soccer en el resto del mundo. Los gamers Japones, se juega poco online, juegan mucho “mano-a-mano” y no compran o usan mucho
el sistema de DLC se usa poco dew la forma que si lo hacen los americanos y europeos, y nos ha tomado un poco para entender esto con Winning Eleven y creo que estamos yendo en esa dirección y
por ejemplo la “Copa Virtual” sumado a agregar Leaderboards, y de nuevo eso es algo que en Japon no hacen, ni gusta dado a que no son muy competitivos en ese aspecto, y creo que el año proximo
verán grandes camios en el gameplay. Hay una diferencia conceptual en lo que Winning Eleven quiere hacer y lo que hace la competencia hace, y lo que hace winning eleven es darle al consumidor,
el valor de lo que compran y por ende no cobrar por upgrades y cosas similares. Creo que estamos tardando en aprender esto, pero lo estamos haciendo.

– Es de nuevo un caso de Dev Japones vs Mercado Western

– Exacto!

– Podemos claramente ver eso. Mi ultima pregunta es, Konami y EA hicieron estos magnificos eventos y estamos realmente agracedidos, pero el marketing y pricing por estas ciudades es raro y
estan cobrando mas o menos 120 dólares por juego, es raro y se puede chequear online y claramente el gamer latinoamericano es “mas pobre” que el americano o europeo y a la vez
sé que las aduanas no cobran tanto recargo por ingresar productos, sólo un 50%. Adicionalmente se está por largar la PSN Argentina, ¿veremos los juegos y demas productos de Konami ahi?

– Eso seguro, verán todos nuestros productos en formato digital, tenemos actualmente varios juegos en PSN y XBLA. Por otro lado, Su estructura de cobro es sensiblemente mas compleja que la
nuestra (americana), los retailers americanos venden mas y por ende tienen margenes de ganancia mayor y ustedes tienen otros costos que inflan el precio y por ende hacemos menos dinero en
Latinoamerica lo que no nos permite bajar mas los precios. Adicionalmente nuestro negocio no es sólo consolas, tenemos juegos sociales y demás. Pero claramente el problema está en la estructura
de sus retailers

Finalmente, y recien se me ocurre, Konami no es sólo una compañia de juegos, muchas veces se ve en animes se ven que los contenidos estan distribuidos por Konami, o Square. ¿Veremos un cambio para que
se traigan a mercados?, y no hablo sólo a nivel latinoamericano, sino un enfoque mas bien mundial en musica y anime. NISA y Nippon Icchi Software lo hace y le va bastante bien

No te puedo dar una respuesta certera al respecto, si verán un mayor esfuerzo a la hora de licensiar, verán una pelicular de Silent Hill en 3D muy pronto, pero todo lo que es anime y relacionado a lo
japonés, es bastante dificil

– Bueno George, muchisimas gracias

– De nada!