Destacadas en FacebookDestacadosHands-On

[Hands-On] FIFA 12

¡Menos mal que correr con R2 no nos hace sudar! Ya que de lo contrario estaríamos deshidratados.

EDG se sometió a intensas jornadas de fútbol virtual con el anticipo de FIFA12 para que te enteres de qué la van las nuevas adiciones en esta próxima entrega en el hands on a continuación.

Un año mas y… sí, un FIFA mas que nos ocupa. FIFA12 es el nuevo título de esta franquicia que recuperó el pedigree que la caracterizaba en los viejos tiempos con la salida de FIFA09 en esta generación de consolas, hace ya unos cuatro años. Echando por tierra toda presunción que se podía hacer por aquel entonces, año tras año van superando y depurando lo que es hoy por hoy el juego de fútbol más completo que tenemos a disposición. La demo nos permite jugar con 6 equipos: FC Barcelona, Borussia Dortmund, Manchester City, AC Milan, Arsenal y Olympique de Marsella en dos tiempos de tres minutos cada uno en el estadio del City, de día y sin incidencias climáticas. A nivel de customización táctica no podemos adelantar mucho ya que la única opción que tenemos es la de cambiar la formación y los titulares. En cuanto a las plantillas, tratándose de una demo podemos ver que los últimos fichajes aún no están al día ya que Cesc Fabregas por ejemplo, todavía figura como titular en el Arsenal.

FIFA12 nos presenta en esta ocasión un sistema de juego mucho más refinado y exigente sobre todo cuando hablamos de los mecanismos dentro del juego defensivo. El marcaje ahora tiene varias funciones: tenemos un botón que nos permite estirar el brazo, meter el hombro o bien tratar de aplicar un agarrón a la carrera; con otro botón podremos meter un tackle para intentar robar la pelota sin llegar a tirarnos al piso, un botón para las barridas y por último, un botón para asignar el clásico marcaje doble. Defender en esta ocasión será todo un arte ya que además, ha perdido todo tipo de automatización que sí tenía en ediciones anteriores por lo cual nuestro timing al marcar deberá ser cuasi perfecto. Cuando hablamos de atacar las mejoras no son muchas, ya que contamos con el mismo repertorio de movimientos pero destaca por sí solo el Precission Dribling, un sistema que nos permitirá fintar o realizar pasos suaves y como su nombre lo indica, precisos, que descolocarán al defensor rival con facilidad y nos dejarán mejor parados para realizar algún remate violento al arco o bien tirar un pase de profundidad con precisión quirúrgica.

Los cambios en el apartado defensivo son tan profundos y significativos, que la demo ofrece un único tutorial, dedicado exclusivamente a este apartado. La IA de nuestros compañeros y sobre todo del equipo rival responde mucho mejor, basta con ver el criterio con el que mueven la pelota y cómo se paran en el campo en las dificultades más avanzadas, siendo en Legendario el escollo más difícil de superar. Más allá del hecho de tener que habituarnos a jugar desde cero gracias a los cambios efectuados en a nivel global, la CPU se luce a la hora de atacar y aplicar presión, como también en la defensa donde el marcaje es muy duro de superar. Los arqueros de tanto en tanto cometen sus errores pero el nuevo repertorio de movimientos los dota de un arsenal renovado para tratar de defender la valla.

Donde FIFA12 gana enteros es en el juego físico dadas las nuevas cualidades defensivas y todo esto es gracias al nuevo motor de impactos: El Player Impact Engine. Además de ser el responsable de las mejoras anteriormente mencionadas, hace que los jugadores se comporten de manera muy convincente y realista cuando hablamos ya no sólo de las entradas por el piso: veremos como luchan y esgriman con los brazos y hombros, cómo se tropiezan al meter una pierna para luego estabilizarse y seguir, o bien caer de mil formas distintas. Los roces y el contacto entre los jugadores es muchísimo mas tangible que antes y nos hace pensar tres veces antes de tratar de pasar entre defensores, lo cual fomenta el juego en equipo y mover la pelota por el terreno para buscar los huecos cosa que tampoco es del todo fácil, ya que concretar pases cortos o en profundidad requerirá tomar muy en cuenta la potencia que se aplique y cómo estamos parados respecto al jugador a quien destinamos el balón, demandando un buen nivel de precisión como pocas veces vimos en FIFA.

Para acompañar y redondear el aspecto realista del juego podemos destacar varios puntos. Uno de ellos es la mejoría en la física de la pelota, la más real dentro de todo lo visto hasta ahora y una enorme suma de nuevas animaciones para cada instancia ya sean las faltas, las fintas realizadas con el stick de habilidad, o las artesanales combinando el Precission Dribling y el botón de controlar el paso: todas se ven extremadamente naturales y enriquecen la sensación de estar presenciando un partido televisado. Veremos hacer a los defensores quites exigidos, a los arqueros salir con una pierna hacia delante o bien volar para tapar una pelota al ángulo de forma espectacular y única, sin dejar de mencionar la cantidad enorme de movimientos de transición entre las fintas de habilidad y las creadas por el movimiento propio del stick y el Precission Dribling.

El lifting visual es difícil de percibir cuando jugamos con la cámara habitual, ya que FIFA12 sigue la línea de estilo gráfico de FIFA11, aunque la paleta de colores sí fue levemente alterada con colores más naturales. Los rostros son muchísimo más logrados que antes gracias a un modelado más exacto y un correcto coloreo de los mismos: basta con ver a Agüero, Tevez o Messi para dar cuenta del nivel de detalle que los muchachos de EA lograron con esta entrega. Sumado a esto podremos ver por ejemplo, el tramado de las camisetas y el bordado de los escudos; hasta ínfimos detalles como los poros en la piel, pelos, sudor… Cosas que con una cámara lejana son difíciles de detectar, pero que suman y brillan cuando vemos una repetición. Una adición aparente son los tatuajes ya que Prince Boateng, en el Milan, tiene el cuello tatuado como su contraparte real. Aunque el resto de los jugadores que deberían estar entintados no lo están, este detalle hace suponer que posiblemente veamos todos y cada uno de los tatuajes lo cual sumaría muchísimo a la meta de replicar con exactitud a los jugadores desde el punto de vista virtual.

La presentación general del juego no pasa de correcta, pero definitivamente es mucho más funcional que antes. El menú sin lugar a dudas se navega de una forma mucho más fluida; como también presenta un reordenamiento en las categorías para hacerlo más intuitivo, algo que es de agradecer y que muchos jugadores esperaban. La selección de los equipos está un tanto inspirada en PES ya que al elegir camisetas por ejemplo, jugadores figuras de cada club darán un paso hacia delante mostrando el kit elegido. La previa del partido aparece con animaciones espectaculares de algunos jugadores, al estilo NBA 2K y también vemos detalles muy interesantes como por ejemplo las fotos de los jugadores en el dibujo táctico del equipo cuando el partido finaliza, donde se nos indican los promedios obtenidos y el jugador del partido. Definitivamente algo que se acerca más al estilo de transmisión televisiva.

En cuanto a los modos de juego podemos anticipar que serán a groso modo los mismos que el año pasado. El Modo Carrera (video acá abajo) tendrá la particularidad de que podremos ser víctimas de lesiones localizadas y sufrir consecuencias severas por las mismas gracias al nuevo motor de impacto. Desde el punto de vista multijugador las estrellas en esta ocasión son la posibilidad de armar temporadas entre amigos online, las cuales guardarán todo tipo de estadísticas y resultados en vistas de ver quién es el mejor. FIFA11 no fue un paso adelante en cuanto a la performance y estabilidad del apartado online se refiere. EA_Yasha, miembro del foro UK oficial de EA Sports y manager de comunidad abrió un thread en donde informaba que son concientes de esto y que dentro de las tres bases de testeo de performance una se encuentra en Argentina, así como lo leen, lo cual nos llena de esperanzas de poder jugar un modo clubes sin la cantidad de problemas que asolaron a FIFA11 durante casi un año.

FIFA12 promete convertirse nuevamente en el número 1 del deporte rey. Las modificaciones en el sistema de juego y el motor físico cambian rotundamente la perspectiva de jugar, teniendo que aprender casi desde cero a movernos en el campo y si bien a nivel visual no es un avance gigante, sí lo son la atención exhaustiva a los detalles y la gran cantidad de animaciones nuevas que le dan una frescura inigualable. El Player Impact Engine constituye en sí mismo una jugada de riesgo para EA, porque si bien suma mucho en términos de simulación y realismo como también en la profundidad de la jugabilidad, se presta a tener ciertos errores en las colisiones, ya que los puntos de contacto entre los jugadores son muchos, y en algunas ocasiones producen reacciones adversas y poco verosímiles. Con más modos de juego online y la promesa de un mejor funcionamiento del mismo, EA Sports juega fuerte sus cartas poniendo el listón un poquito más alto de lo que lo había hecho. Será cuestión de ver qué tan mejorada sale versión final, que verá la luz el 27 de este mismo mes.

2 comentarios

Comments are closed.