Informes

Compartir Juegos Digitales en PlayStation 4

PS4 Logo blackUna de las dudas más grandes del usuario que migrará de Playstation 3 a 4 es el Sharing (la habilidad de compratir) de contenidos digitales. Todos recordamos cuando apenas finalizó la E3 de Sony del 2013 explotó un video protagonizado por Yoshida y Cerny donde delineaban rápidamente como compartir juegos físicos, pero nada se hablo del sharing digital.

Haciendo un poquito de historia, uno de los puntos de venta fuertes de la actual consola de Sony era la posiblidad de hacer game-share (compartir juegos) entre 5 consolas, sin restricciones en hastas sus 10 cuentas por PS3. Tan avant-garde era la idea que la empresa nipona lo tuvo que delinear en sus guidelines, y mencionó en varios lados que el game-share era legal. Pero, como siempre hay que tener el contexto de esa politica: Por ese entonces la Playstation Network y para ser sinceros la consola y hasta el ecosistema Playstation estaba en problemas, y es por eso que se permitió que por más de 4 años esta política siguiera. Avanzando al futuro, hoy cada cuenta puede activarse hasta en dos dispositivos de cada tipo. Esto permanecerá igual.

Ahora, algunas cosas han cambiado y el objetivo de esta nota es explicarles como pueden hacer para seguir compartiendo juegos en la Playstation 4 con un amigo, con un ejemplo práctico. Para eso hay que entender la diferencia entre Cuenta y Consolas. Si bien es fácil de entender, ya se han generado problemas con juegos en la PS3 que hacen uso del Ownership de las cuentas y consolas. Para hacerlo fácil, la Consola tiene un identificador único, mientras que las cuentas -si bien se identifican con un Nombre o ID irreplicables- no están ligadas a nada. Si bien hay dos o tres juegos en PS3 que hicieron uso de esta distinción, no fueron la norma y por ende muchos usuarios ni se quiere saben que los juegos están ligados a un ‘Owner’ o Dueño. Bien, al activar nuestra cuenta en la Playstation 4 por primera vez esa acción tendrá un efecto en la consola: Para esa cuenta esta primera consola será primaria y hará uso de los beneficios exclusivos de la cuenta (Como el Online del PS Plus). Adicionalmente estos beneficios se extienden a todas las cuentas en la consola. El FAQ de Sony dice lo siguiente: “Se podrá compartir un juego con cualquier cantidad de usuario, pero sólo podrán jugar en simultáneo la máquina primaria y la cuenta ‘dueña’ del juego”

Supongamos que yo compro Resogun con un amigo con el que suelo adquirir y compartir juegos. Yo uso el PSN ID “ElDojoGamer” y mi amigo usa la cuenta “Ejemplo”. En PS3, yo compraría el juego, ambos los bajamos con la misma cuenta y luego cada uno juega con la cuenta que quisiese. En PS4 dice que la consola primaria (La de “ElDojoGamer”) y alguien con el PSN ID de “ElDojoGamer” podrán jugar a un mismo juego, y esto nos será un problema si queremos sacar trofeos y demás, ya que nuestro amigo será forzado a usar ese ID para jugar al título. ¿Entonces como solucionamos esto? Fácil, nuestro amigo deberá activar en su consola nuestra cuenta, y hacer esa su consola primaria… ¿Por que? Bien, La consola primaria puede hacer uso del contenido de “ElDojoGamer”, y podrá jugar con cualquier cuenta. Se preguntarán por que SONY hace este despiole y es simplemente para evitar que la gente comparte el servicio online de Playstation Plus. Hacer esto implica que nuestro servicio de Plus nos será inválido y nuestro amigo hará uso de los beneficios, por lo que para poder jugar online, nuestro amigo deberá o facilitarnos una cuenta con Plus o armar una cuenta secundaria y darle el beneficio de Plus a esa cuenta, y toda la consola disfrutará del beneficio. ¿Mi recomendación? Usando el Ejemplo

1.- El Usuario “ElDojoGamer” (PSN Plus Americana) le pasa su cuenta el usuario “Ejemplo”.
2.- “Ejemplo” activa la cuenta “ElDojoGamer” en su consola y la hace primaria. “Ejemplo” le pasa su cuenta a “ElDojoGamer”. Ahora ambos pueden jugar a un mismo juego (y pagar una vez). Sólo “Ejemplo” Tiene Plus.
3.- El Usuario dueño de “ElDojoGamer” se hace una segunda cuenta en otra región, la activa (UK, o España) y adquiere Plus en esa region
4.- “ElDojoGamer” le pasa la cuenta secundaria a “Ejemplo”
5.- Ambos tienen Plus (por ende, pueden jugar Online) y disfrutarán de dos catálogos de juegos gratuitos distintos.

 

EDG EIC
the authorEDG EIC