Informes

Editorial: Sobre ‘Quiet’, Cosplay y Estatuillas

¡Que difícil es defender la industria nipona últimamente! El más occidental de los developers japoneses, Hideo Kojima, últimamente está cometentando sobre la industria y sus juegos cosas que, muchos aplaudirán por su extrema sinceridad, pero la realidad es que hablan más de la industria nipona y del desarrollo de Metal Gear Solid V, que específicamente de los temas que el está tratando de imponer.

Para los que no están al tanto, Kojima via Twitter, salió a declarar que sentía que su próximo personaje ‘Quiet’ no podría ser ‘cosplayable’ por que buscaron elevar el tono erótico de este personaje en particular. Kojima luego salió con el viejo truco de echarle la culpa a la traducción y diferencias culturales, de las cuales siendo japonés es muy factible, pero al aclarar lo que quizó decir “la embarró” más qué aclarar los tantos. Antes de tratar de explicar por que pasa esto, vamos a aclarar que si tenemos memoria. La razón por la que Eva se paseaba semi desnuda frente a Snake no era por el factor erótico, sino que su misión era seducirlo y vaya si lo logró. The Boss se pasea mostrando su escote solamente cuando es necesario y por que decide mostraler la cicatriz a Snake y el trauma que esto genero Entonces… ¿Por que el tema de Quiet genera tanto revuelo?

Para empezar hay que decir que lentamente la industria y sus partes están madurando. Aclaro antes de que alguién salte a decir lo contrario que esto no implica que todas las discusiones que hay en la industria, tengan y sean de un tenor tan serio, pero por algun lado se comienza. Hoy el tema de moda es el sexismo y misoginia en la industria. La realidad es que en estos últimos 5 años, lustro que separará Metal Gear Solid 4 de Metal Gear Solid 5 se han generado ciertas situaciones que en otros momentos hubiesen pasado desapercibidos. El caso fuerte anterior a este fue, el juego último juego que Atlus localizó y publicó para Playstation 3 y Playstation Vita: Dragon’s Crown de Vanillaware. En el juego se mostraban a personajes de proporciones físicas imposibles y si bien se hizo por un instante la crítica de que tanto los personajes masculinos como los femeninos poseían standares distintos a los que cualquier persona considera saludables, la diferencia es que los personajes femeninos estaban sobresexualizados. Hace unos años hicimos varios comentarios sobre este mismo tema en la nota de Ar tonelico Qoga: Knell of Ar Ciel, y hoy creo que ese juego recibiría ciento de criticas, cosa que en su lanzamiento no sufrió. El problema de Quiet no es ser una soldado con poquísima ropa. Un productor de Battlefield 4 twitteo como se ve una soldado real, y es una discusión que se está dando. Si bien es perverso en otro manera, los developers occidenteles están buscando hacer una inclusión más realista y Call of duty, por ejemplo, tendrá soldados femeninos.

La realidad es que ‘Quiet’ puede tener la excusa más válida del planeta para presentarse así en el campo de batalla, como dijo Kojima:

I know there’s people concerning about “Quiet” but don’t worry. I created her character as an antithesis to the women characters appeared in the past fighting game who are excessively exposed. “Quiet” who doesn’t have a word will be teased in the story as well. Once you recognize the secret reason for her exposure, you will feel ashamed of your words & deeds.

o en criollo:

Se que hay gente preocupada por la apariencia de Quiet, pero no se preocupen. Cree ese personaje como una antítesis a los personajes femeninos y como son mostrados en los distintos juegos de pelea, quienes están execisavamente  expuestas. Quiet, quien no tiene una sóla palabra (de dialogo) aparecerá como teaser en la historia también. Una vez que sepan el secreto de la razón de su ‘destape’, se van sentir avergonzados de sus palabras y hechos.

Los que nos lleva a lo siguiente: ¿por que Kojima admite que Quiet fue diseñada pensando en Cosplay y Estuatillas (Figurines)? La popularidad creciente del cosplay, sin dudas es algo que los developers nipones le están prestando más atencion de lo debido. Goichi Suda y su ultra mediocre Killer is Dead probó estó con la promoción que lanzó de su último juego, junto a la talentosísima Jessica Nigri. Juego que además de ser horrible a nivel gameplay, presenta las misiones de gigolo, donde se sobresexualiza y baja a niveles de deserecebradas a los personajes que Mondo va conociendo. Es factible, por la relacion laboral que han tenido Suda y Nigri que ella sepa y conozca el personaje a cosplayear. Para nuestra sorpresa (mentira, era obvio que iba a pasar) ya hay cosplays de ‘Quiet’ circulando.

Gracias a este medio hemos tenido la suerte de trabajar con varios fotográfos y de hecho Adrian ‘Ummo’ Otero es parte del staff de EDG. Adrian, además de ayudarnos con los eventos de prensa, es una de las dos cabezas del demás que excelente grupo de fotografía Photographes Sans Frontiers (no, no es coincidencia al grupo de MGS: Peace Walker) y por lo tanto tenemos un conocimiento de cómo y de que va ese ‘fandom’ específico, a punto tal que sponsoreamos -y recomendamos- Arte Cosplay 2, una de las muestras de Cosplay más interesantes del país. Dicho esto, las cosplayers dicen cosplayear personajes que conocen, disfrutan, les gustan por tal o cual motivo, y muchas veces critican a otras por usar cosplayer reveladores, por el único hecho de ser reveladores o de hacer personajes que desconocen. ¿Que queda para las que ya están armando personajes de ‘Quiet’? Así como Kojima nos dice que su pasado justifica su presente, que pasaría con esas cosplayers si Quiet resulta ser la peor escoria del planeta, ¿es acaso ese el tipo de personaje que quieren representar? Particularmente, y en esto dejo afuera totalmente a El Dojo Gamer, este tipo de llamemos lo “Pre-emptitive Cosplay” es una busqueda de cosechar visitas en base a un conflicto. Lamentablemente los developers orientales están fomentando otro tipo de arte, olvidandose especificamente del arte que están creandose, llamese videojuegos, y están preocupados más por vender muñequitos y que sus productos se hagan virales en vz de hacer un producto interesante…

EDG EIC
the authorEDG EIC