Informes

Primeras Impresiones de PlayStation 4

PS4 Logo blackTeniendo ya la consola en nuestras manos, no gracias a los canales adecuados, es simple poder establecer que si bien el producto es muy atractivo, es y será innecesario por los próximos 3 a 6 meses, al menos. Haciendo un breve recorrido por la historia del gaming en consolas –de mediados de los 80 a la fecha-, todos los saltos fueron exponenciales, entregando software que en consolas anteriores era imposible de replicar a nivel técnico. Era a era, pasando de los 8 a los 16 bits, de 16 a 32/64 y de ahí a los 128, para luego enfrentarnos a las bestias que vimos en la generación actual, todas han tenido saltos técnicos que hicieron más temprana que tarde la necesidad y ese es el argumento que intento invocar en este artículo: el de indispensabilidad, o bien en este caso, la falta de.

 

Primeras Impresiones de Playstation 4

primeras-impresiones-de-playstation-4-informe-000

Hoy, el salto es menor, no está direccionado a la mejora gráfica –aunque es notable cuando la comparación es directa con juegos bien optimizados, como NBA 2K14 o Assassin’s Creed IV Black Fag– sino a interconectar usuarios, a sumar gente, son centros de entretenimientos, consolas sociales. El catalogo que Sony presentó en la E3 daba para presentir que la consola iba a ser innecesaria por al menos dos cuartos de año. La consola sale a la venta con un juego cuya historia es nefasta: Killzone. Arrancó siendo un juego que se lo comparaba constantemente con Black, pero sin ser lo suficientemente atractivo. Con el pésimo lanzamiento de PlayStation 3, Sony se vio obligada a sacar a reflotar IPs para darle vida a una consola que estaba siendo vapuleada por la competencia. Ante tanto FPS militar, no podemos decir que Killzone 2 fue un soplo de aire fresco, pero las mecánicas del juego sí. Por fin un developer que había entendido que ante la imposibilidad de hacer ciertos movimientos con el joystick, que si son posibles en un mouse, el juego debía de ser más pausado. Lamentablemente, la desilusión del público llegó cuando nos enteramos que está no era una decisión en pos de favorecer al gameplay, sino una mera imposibilidad técnica, un developer first party que al igual que muchos third party se encontraba abrumado con la tecnología presentada y por ende no poder plasmar todo su potencial en el equipo. Esto salió a relucir con la tercera entrada en esta franquicia que tiene más bajos que altos y fue el paupérrimo Killzone 3, donde de una accitón pausada y cerebral pasó a ser el típico FPS genérico que tanto vapuleamos en estos últimos años. ¿Qué esperar de Guerrilla Games? Bien, un juego que sigue la línea de Killzone 3, que se ve muy bien, pero es aburrido, para no tener que abusar de otros términos.

primeras-impresiones-de-playstation-4-informe-001primeras-impresiones-de-playstation-4-informe-002

Por supuesto que el juego no fue el único en portar la bandera de exclusividad, el juego del simpático Mark Cerny, padre de la PlayStation 4, nos trae un juego cuya nostalgia nos hace anhelar a los juegos de fines de los ’90: Un Crash Bandicoot, un Spyro The Dragon… en fin. Lamentablemente, Cerny trajó no solamente la nostalgia de esa época, sino que también trajo mecánicas que nos son absolutamente obsoletas. Knack es un juego que de haber salido en PSX hubiese sido el juego de esa generación… es curioso ver como Sony le dio tanta bola a un juego por ser el hijo prodigo de Cerny y no, por ejemplo, a Sly Cooper 4 que es claramente un juego superior, del mismo género, pero con nulo marketing y por ende, mandado al muero. El punto alto de la consola viene de los mismos tipos que me vendieron el indie gaming en PlayStation 3: HouseMarque. En el 2008 tuve la posibilidad de testear el SuperStardust HD, y a pesar de que había salido 15 o 18 meses antes, en lo personal fue el título que hizo en mi lo que Braid hizo en cientos de miles en Xbox 360… Hoy Resogun logró sostener una consola en donde las exclusivas y el contenido nuevo brilla por su ausencia.

primeras-impresiones-de-playstation-4-informe-003

No hay third parties exclusivos a la generación, todo lo que está por salir y lo salido está en PlayStation 3 y/o PlayStation Vita… ¿Contrast? En PlayStation 3. ¿Assassin’s Creed IV Black Fag? En PlayStation 3 ¿FIFA 14, Madden 25, Battlefield 4, NBA 2K14? Todo en PlayStation 3 y con cambios que si bien son notables –para mejor- no hacen a la experiencia. Quizás con Infamous Second Son, cambiemos de opinión, pero y ¿después? El panorama se repite, todo lo third party sale también para Xbox One, y la generación actual: Xbox 360 y PlayStation 3, simplemente porque la generación anterior tiene una base de usuarios de 160 millones de jugadores y la nueva generación sólo 4. Para ir cerrando debo decir que me da un poquito de escozor decirle la vieja generación a la que estamos despidiendo, es más… muchos les seguimos diciendo a la generación entrante a la Next-Gen, porque la realidad es que para muchos faltan muchísimos meses de maduración.

El Dilema local.

Argentina es un país fantástico. Léase con iguales cantidades de realidad, ironía y sarcasmo. Se vendió que el precio elevadísimo de la consola se debía a que el gobierno es malo y casi todo es impuesto, y que el retailer pobrecito se ve reducido a ganar una mínima ganancia. Esa ganancia es el 25% del producto, o unos 1.500  pesos o más de 200 dólares. Lamentablemente el mercado sigue siendo lo suficientemente pequeño como para que los retailers tengan que hacerse de una suma inmensa de dinero, porque desconfían poder ganar dinero con los juegos. Y eso que ganan dinero… por ninguna razón especial Sony Style Argentina está cobrando 100 pesos de más los juegos de PlayStation 3.

Lamentablemente vivimos en un país donde comprar afuera es cada día más difícil. Al salir la PlayStation 4 en Estados Unidos el dólar tarjeta (con el que compramos en Amazon) estaba mediando los 7 pesos y medio, y hoy está 15% más caro. Es un milagro que nos dejen consumir afuera todavía. Sabiendo esto, y conociendo la inestabilidad del país aprovechar un diez por ciento de descuento en doce cuotas sin interés hará que sobre fines del año próximo el valor de la consola que estemos pagando será más cercano al real, muy inflado, pero más cercano. Ya hay rumores fuertes de que la tirada de consolas que va a llegar en 2014 lo va a hacer en 8.000 pesos, así que recomendaría comprarla cuanto antes.

El dilema local está en que a pesar de la falta de incentivos para adquirir el producto, sabiendo que se lo va a hacer a futuro hay que hacer caso al dicho: “En Argentina, es mejor ahora que después”.

 

 

EDG EIC
the authorEDG EIC