Destacadas en FacebookEntrevistaNoticias

[ENTREVISTA] Tommy Tallarico

El Dojo Gamer Logo blackNos dimos un lujito y pudimos entrevistar a Tommy Tallarico, quizás uno de los músicos mas prolíficos del ambiente del gaming, a punto tal que tiene un Record Guinness por haber participado en mas de 300 juegos en 20 años de carrera. Si bien es cierto que hay juegos que podrían ser olvidados, Tommy ha trabajado en franquicias gigantes como en Sonic, Metroid, Spiderman, o Earthworm Jim. Si bien tener semejante pedigree garantiza que le hagamos una entrevista, la realidad es que nos contactamos por otro tema y es que su evento, el ya famosisimo Video Games Live ¡estará llegando por primera vez a la Argentina! Te invitamos a leer la conversación que tuvimo con Tommy.

 

ENTREVISTA A TOMMY TALLARICO

Tommy Tallarico ENTREVISTA 003

La presentación fue por supuesto nuestra primera pregunta, donde le pedimos que se introdujera a nuestro público; Tommy nos contó muy por encima sobre su pasado como compositor en las diferentes franquicias de videojuegos, como su pasión lo llevó a conducir un programa de Televisión (co-creado con Victor Lucas) sobre videojuegos, pero todo cambio para él hace 10 años. A pesar de que el mundo le decía que no, creo Video Games Live, y debuto hace diez años con este espectaculo en el cual 11.000 se acercaron al Hollywood Bowl. De repente ya no estaba tan loco. Tommy nos comenta que todos los años intenta agregar un par de países y esta vez nos toca a nosotros y a Perú. Tommy ya había agregado el año pasado a Chile y realmente nos comenta como disfruta de latinoamerica, nos comenta que la pasión futbolera se nota y disfrutamos de los shows como en ninguna parte del mundo. Tommy sabe del calor del público de America del Sur, nos comenta que Brasil es una de sus plazas favoritas y que hace 8 años hace shows consecutivos, algo que es bastante asombroso.

EDG: Tommy comentanos un poquito sobre los sets que haces en usualmente en el país

Tommy Tallarico: ¡Uf! Metal Gear Solid, Silent Hill, Chrono Trigger, Chrono Cross, Warcraft, Halo, Assassin’s Creed, Mario, Zelda, Portal, Castlevania, God of War, Sonic, Final Fantasy, son tantos que no te los podría nombrar a todos, lo que sí te puedo decir es que tenemos sets gigantes de canciones, por ejemplo, de Zelda tenemos 20 canciones, de Mario también de los juegos de Blizzard (Starcraft, Warcraft, Diablo) otra serie gigante, pero tocamos de juegos nuevos, de juegos viejos, de empresas niponas, europeas o americanas, si la música es buena, la vamos a tocar.

EDG: Ok, entiendo que son muchas y todo lo que me venis nombrando son clásicos. ¿Como haces para armar un set en un país en el que debutas sin decepecionar a nadie?

TT: ¡Lo bueno es que no lo decido yo! Esto lo decide la gente, y así nadie queda decepcionado. Esto funciona de la siguiente manera, van al link del evento Argentino en la página de la VGL y simplemente comentan lo que quieran escuchar. Y te paso a decir que tan interesada está la gente, antes de ayer (por el Domingo 14 de Abril) generé la página del evento y ya hay más de 1600 usuarios comentando, lo que demuestra que no necesitamos publicidad clásica, hoy todo se hace por las redes sociales. Esto también te muestra que el público argentino tiene ganas de ver un show como el nuestro. Para cada evento creamos una subpágina, el de la Argentina está primero, y le sigue el de Perú, y luego está el de México. Queremos llevarles el show y particularmente quiero saber que quieren escuchar.

Voy a admitir que acá le hice un pedido propio, y fue que quiero escuchar Scar’s of Time y Tommy me confirmó que está entre los favoritos, pero se sorprendió que hubo muchos pedidos por música de Silent Hill y nos dijo que el suele salir de tour con Akira Yamaoko-san y que lo ha invitado a venir, pero estando a más de 5 meses del evento no nos puede confirmar nada. Le comentamos a Tommy que inusualmente Distant Worlds va a venir a la Argentina y se sorprendió tanto como nosotros de la noticia (La gira es USA – Argentina – China) y  le preguntamos si tocaba canciones de Final Fantasy  (que ya sabíamos que si lo hacía) y que nos comente la diferencia con el show del Legendario Nobuo Uematsu.

TT: Por supuesto que tocamos canciones de Final Fantasy, canciones como One Winged Angel, Aeris Theme, tenemos un montage de la franquicia y si, quizás la diferencia es que Distant World es un show sinfónico, para un público que se porta como tal, nuestro show es más bien un rock sinfónico y queremos que el público se porte como tal, que se vuelva loco, que cante, que tareree los coros, que sea un concierto. El show de Uematsu es espectacular, pero estamos en dos espectros totalmente distintos en cuanto al comportamiento del público.

EDG: A cada país que vas, sea nuevo o no, tocás con músicos locales, ¿será el caso de Argentina?

TT: Como hablamos al principio, no tenemos mucha información de muchísimas cosas; el precio de las entradas, disponibilidad de preorden, invitados y demás, y al faltar tanto tiempo todavía no hemos investigado en los artistas con los que vamos a disfrutar de este concierto, lo que si te puedo decir es que si, seran músicos locales. No quiero que suene como publicidad, juro que no lo es, pero gracias a las redes sociales la forma más rápida de enterarte de es o en la página del evento o registrarse en nuestra página (especificando el país de residencia) y va a ser los primeros en enterarse de las noticias.

EDG: ¿Cuál crees que es la magia de Video Games Live?

TT: Es la sincronización de todo un conjunto, musíca orquestral de coros, sumado a pantallas con video de los juegos, es un ataque a los sentidos, mostramos lo que creemos que hace divertido los juegos; Creo sinceramente que este es un show para todos, por que los jugadores como nosotros sabemos que esperar, sabemos que los juegos son arte, que la música es espectacular, conocemos el medio, pero y volviendo a la razon por la que cree Video Games Live, quería probarle al mundo la importancia artística y cultural que este, como otros eventos, puede proveer. Recibimos cientos de mails diarios, y más despues de los eventos, y si bien todos siempre son muy positivos, los que más me emocionan son los de los que no son gamers, o que juegan poco, y que con el show han podido entender un poquito más a esta industria y es por eso que yo recomiendo que los que son gamers, traigan a un padre o madre, o quizás una novia o cualquier amigo que dude de esta cultura fenomenal, les aseguro que cambiarán de parecer del al instante, que se sumergirán en la misma magia que lo hacemos nosotros.


+

EDG: Y la OST de Journey, especificamente la nominación al Emmy y las ventas, hicieron que dejen de subestimar a la musica en los juegos

TT: ¡Exacto! Y no sólo eso, nuestro show hizo un programa a traves de la PBS y le llegamos a 90 millones de personas, y ellos ha mostrado 4000 conciertos en 50 años del canal y nuestro show rankeo #9. El Disco de Austin llegó y se mantuvo alto en el ranking, los nuestros debutaron en puesto #9  y #10 y ya desde hace un par de años que nos tratan con más respeto y es lo que todos los que hacemos música en esta industria queremos ver, sobretodo por que particularmente me duele ver que se estigmatize tanto a los videojuegos, que crean violencia, o que son sólo para chicos, o que gastamos tiempo. Los que no juegan, no entienden nuestra cultura y de nuevo nuestro show tiene el objetivo de acercarlos, demostrarles que no es un juguete, es arte, es cultura. ¿A que punto? Visitá OCRemix.org y verás los miles y miles de remixes de gente, o la explosión mundial del Cosplay, o la cantidad de fanart subido a DeviantArt; los juegos nos inspiran a ser músicos, compositores, diseñadores, dibujantes, ilustradores o artistas de diferentes gamas y muchos no tienen la suerte de recibir el suficiente reconocimiento, y de vuelta, es por eso que creo que logramos dar un show mágico, un golpe a los sentidos. No te imaginás la cantidad de veces que tipos grandes se me acercan, emocionados despúes del show por que les recordamos la primera vez que jugaron tal o cual juego con su padre y es lo que intentamos hacer.

A esta altura, Tommy había abierto el juego a salir de la VGL, y decidimos ir por ese camino.

EDG: Dejemos un segundito de lado el show, ¿no crees que la discusión importante no es si el gaming es arte, sino el argumento que estigmatiza a la industria?

TT: Si y No. Para empezar son conversaciones que se pueden tener en simultaneo, y entiendo a lo que vas, la segunda cuestion (violencia en los juegos) es la cuestión que se debe resolver antes para tener una discusión más profunda del tema, en eso estamos de acuerdo. Si el “problema” fuese que únicamente el mundo artístico no reconoce nuestra industria como arte, no existiría el problema. El cine pasó por algo similar, y la discusión de la violencia vino después. El problema no es el mundo artístico, sino que son los padres, los medios hegémonicos, o en realidad cualquiera que tenga más de 60 años, ya que es más probable que no hayan crecido jugando o lo hayan hecho muy entrado en años y el tema no es la calificación sino la estigmatización del usuario que si lo hace y lo peor de todo, no llegan a detectar la belleza que hay en esta forma de arte.

EDG: (Acá le comentamos a Tommy sobre las declaraciones de Berni respecto a la violencia en los videojuegos)

TT: Es rídiculo, es simplemente un mensaje político, el que está de moda. Esta es mi respuesta a todas esas críticas: Ni los peores dictadores han tenido videojuegos, la violencia es una condición humana y si bien se podría argumentar que los videojuegos exasperan esta situación, los políticos deciden obviar las conclusiones que los estudios de cientos de universidades han hecho al respecto. Mirá, acá en los Estados Unidos en los últimos 15 años el promedio de tiempo jugado se ha triplicado o cuatriplicado, y sin embargo, la violencia en los adolescentes ha bajado. ¿Los videojuegos nos dan un rush de adrenalina? Nadie lo puede dudar. ¿Que los videojuegos nos dan sentimientos extremos? Cuantas veces nos hemos enojado, alegrado o puesto tristes con un título… Pero de ahí a que con un rush de adrenalina, salgamos a ponerle un arma en la cabeza a alguien y disparar es rídiculo. Los ejmplos son iguales en todo el mundo, el tema es que es más simple echarle la culpa a un juego que tratar el problema real.

EDG: Volvamos a la VGL para cerrar esta entrevista. ¿Que ves en el futuro de VGL?

TT: Lo más inmediato es hacer un show en DVD y BluRay y lo más probable es que lo financiemos via Kickstarter. Por lo que vimos en Brasil, por lo que vi de recitales en mi vida, la idea es hacerlo en látinoamerica. El show hara toures anuales, donde la gente nos quiera, ahí iremos, Brasil es prueba de ello, la gente responde nosotros vamos y probaremos en Argentina y si la gente nos quiere, haremos de esto un show anual y particularmente lo quiero hacer por el resto de mi vida.

Tommy Tallarico ENTREVISTA 005

 

 

EDG EIC
the authorEDG EIC