DestacadosNoticiasPreviews

[Preview] Duke Nukem Trilogy: Critical Mass

Apogee Software y Deep Silver estuvieron en la Game Developers Conference y mostraron en funcionamiento Duke Nukem Trilogy: Critical Mass para las portátiles del momento.

Posiblemente esta trilogía basada en Duke Nukem para Nintendo DS y Sony PSP sea lo único relacionado con nuestro compañero Duke que veamos este año (voy a cruzar lo dedos pero…ya conocen la historia).

Como se anuncio durante junio del año pasado, Duke Nukem Trilogy estará compuesta por tres juegos (claro, si es una trilogía): el primero titulado “Critical Mass” que estuvo presente en GDC’09 y es del hoy hablaremos, “Chain Reaction” y “Proving Grounds” que llegaran a las portátiles dentro de varios meses.

En la nota completa encontraran mucha información, imágenes y gameplay tomado directamente de la convención que se realizo en la ciudad de San Francisco.

Como comentaba arriba Duke Nukem Trilogy: Critical Mass será la primera entrega de la trilogía que Deep Silver y Apogee Software planean lanzar para las consolas portátiles y durante la Game Developers Conference 2009, que se realizo este fin de semana pasado, Terry Nagy COO de Apogee estuvo hablando largo y tendido sobre juego, gracias a lo cual hoy conocemos muchos detalles de ambas versiones.

Primero que nada hay que aclarar que PSP y DS recibirán juegos acordes a sus capacidades y a su diferente publico. La versión de PSP es un poco mas adulta podríamos decir que la de a consola de Nintendo, en ese sentido las diferencias se limitan a la cantidad de violencia (menos sangre), algún chiste de contenido sexual o con insultos, etc. No esperen un First Person Shooter como el ya legendario Duke Nukem 3D, en esta oportunidad Duke volverá a transitar el terreno de los Third Person Shooters (Duke Nukem: Time to Kill, Duke Nukem: Zero Hour, etc ), con una cámara estática situada unos metros por detrás.

El personaje se controlara con el D-Pad y con el botón R (derecha) dispararemos el arma principal, para obtener un mejor ángulo de visión y mayor precisión en los disparos podremos activar el Aim Mode o modo mira en castellano, con el botón L (izquierda). De todas manera apuntar no será difícil ya que el juego cuenta con un sistema de autotarget que nos permite pasar de un enemigo a otro sin mayores dificultades.

¿Third Person Shooter? ¿Siglo XXI? Entonces no puede falta r el Cover System, y no falta, Duke podrá atrincherarse en algunas esquinas y estructuras estratégicamente dispuestas en el escenario por los diseñadores, para protegerse de las hordas e Pig Cops. Esta acción se realiza presionando en botón círculo.

El juego también cuenta con algunas misiones arriba de un vehículo volador, parecido a los vehículos de la Recon Patrol de Duke Nukem 3D. En la demo estos niveles eran on-rail, lo que quiere decir que no había libertad de movimiento y la trayectoria estaba guiada, pero el COO de Apogee Software presente comento que posiblemente en la versión final haya mas libertad.

La versión de Nintendo DS por otro lado, es un juego de disparos y plataformas, Apogee dejo de lado la jugabilidad en tres dimensiones en favor de una mas clásica en dos (por momentos recuerda al antiguo Duke Nukem de 1991). Lo que no cambio fue el modelado poligonal de escenarios y personajes, que están totalmente recreados en tres dimensiones.

En DS el control es bastante sencillo, el D-Pad digital sirve para mover a Duke por el escenario y lo botones B, A, Y y X están destinados a las acciones de saltar, disparar y golpear (Duke patea en la cara a sus enemigos). Los botones L y R permiten alterar un poco la perspectiva, para lograr un angulo de visión mas amplio (no demasiado).

Toda la acción será captada en la pantalla superior de DS, la inferior dada sus capacidades táctiles y como sucede en muchos juegos, servirá como menú para el inventario (armas, bombas, etc).

Como comentaba antes el modelado del juego es en tres dimensiones, esto permite que en determinados momentos la perspectiva cambie de una vista lateral a una frontal, ahí mismo seremos participes de la típica escena al mas puro estilo Cabal, en la que tenemos que eliminar a un enemigo que se acerca desde el fondo de la pantalla y solo contamos con una pequeña cobertura o en algunos casos nada.

En lo referente a los modos multijugador encontraremos notables diferencias dependiendo de la consola que tengamos. PSP tendrá el típico multijugador competitivo/co-operativo, con modalidades Deathmatch, Team Deathmach, CTF (Capture the Flag), etc. Mientras que Nintendo DS esta un poco reducida en este apartado, lógicamente el diseño del juego no permite modos competitivos como los de la consola de Sony, por lo que habrá que conformarse con un modo cooperativo para dos jugadores, nada despreciable por cierto.

La fecha para el lanzamiento de Duke Nukem Trilogy: Critical Mass aun esta por determinarse, por el momento el juego esta anunciado para septiembre de este año para ambas consolas, y posiblemente unos meses después los sigan Duke Nukem Trilogy: Chain Reaction y Duke Nukem Trilogy: Proving Grounds.

GDC’09: Duke Nukem Trilogy: Critical Mass

Imágenes PSP

Imágenes Nintendo DS