Destacadas en FacebookHands-OnNoticias

[HANDS-ON] Final Fantasy XIII-2

Final Fantasy XIII-2 Logo blackUn poquito de backstory… Hace unos días en un evento y ante la pregunta “Cuantos productos decentes tiene Square-Enix” las respuestas eran… limitadas, si, usemos ese adjetivo. Final Fantasy XII quizás, algun Dragon Quest, algún que otro Kingdom Heart, pero de los juegos grandes, poco y nada. Hoy me desperté con la demo instalada y estaba dispuesto a despotricar contra Square-Enix por todos lados, y mientras escribo esto, tengo ganas de jugar la demo… ¿Hace cuanto que no rejuego una demo tan profunda?. Lo bueno de FFXIII-2 es que no se parece a FFXIII, lo malo es que sienta un pésimo precedente y es que en Final Fantasy puede haber secuelas interesantes a la saga canónica, cosa que despues de FFX-2 parecia imposible.

 

FINAL FANTASY XIII-2

Aquellos que jugamos -y ‘odiamos’- Final Fantasy XIII tenemos la misma sensación: era lineal, y si bien es discutible la linealidad de otros Final Fantasy, este te ponía en un túnel con una bifurcación cada tanto y con flechas, por las dudas, no sea cosa que te pierdas, en un túnel… recto. La sensación no solamente era de linearidad sino de claustrofobia, estás encerrado las primeras 15 horas de juego y cuando ya construiste una opinión del juego, incluso llegando a limites de odiar una de tus franquicias favoritas, el juego se pone interesante, no divertido, no entretenido, sino interesante, y a las pocas horas termina. Es el teaser más grande de los últimas 3 generaciones y dejó en casi todos los fans de la saga un incrible sabor amargo, y es por eso mismo que me salieron los colmillos e iba a defenestrar el juego.

Demás está decir que eso no pasó. Escribo esto y pienso que faltan 21 días para poder jugar la versión final, y que todo lo que jugué, más todo lo que vi en el video final de casi dos minutos, me dejó con ganas de más…y que van más de 300 palabras y todavía no explique nada de esta secuela. Así de impresionado quedé.

Lo primero que vemos ni bien nos sumergimos en la demo es la enorme la mano de Atlas, ese Boss que Square-Eniz nos vien mostrando desde los primeros trailers y frente a quein por primera vez veremos la inclusión de los QTEs. Quick… Time… Events… En su momento pensé que esto era lo único que le faltaba a Final Fantasy para implosionar y autodestruirse, pero no, funcionan y funcionan BIEN. La inclusión de “cinematicas en tiempo real” y que aparentemente ocurren cada cierta cantidad de movimientos es interesante, y los beneficios tambien lo son, con esta mano de Atlas se muestra que nos dan un “Stagger” (Limite al que llega un enemigo y multiplica el daño que recibe) de una forma en que no resulta una game-breaking feature.

Tras vencer un boss claramente diseñado para funcionar de tutorial, nos topamos con el primer cambio importante: hay ciudades y al menos en la demo aparecen pronto, casi cómo preguntandonos “¿Es esto lo que querían?” y mi respuesta fue “SI”, sin dudas. En esa primer ciudad hay vendedores, hay conversaciones que no sirven para nada, hay todo lo que quiero en una ciudad de esta franquicia como Final Fantasy. Tambien hay un portal que se activa con un item que no pertenece a la época y acá hay algo de lo que tenía miedo al leerlo, pero por lo que pude experimentar y ver suena interesante y es: Time Travel y Time Paradoxes (o Viajar en el Tiempo y Paradojas del Tiempo), aunque ya hablaremos de ello mas adelante.

Queda claro antes del Primer boss, que solo somos dos personajes, y el Moggle que nos acompaña es un ayudante fuera de las batallas. Por un instante crei que la demo no iba a revelar quien era el tercer personaje jugable pero me equivoque y la demo me sorprendió, porque cualquier monstruo puede ser ese tercer personaje. Si, cualquier monstruo que venzamos se puede convertir en aliado si, al ganar la batalla, se nos otorga un cristal con su nombre. Por lo que vi depende meramente de la suerte aunque ayuda del rating de las batallas (1 a 5 estrellas, medido en daño ocasionado, tiempo para vencer los enemigos, al igual que en FFXIII). Cada monstruo que capturemos tiene su Crystarium (sistema de leveleo que quedó muy similar al de FFXIII) y a diferencia de los personajes principales, estos monstruos se levelean con items consumibles y no con experiencia. La demo tiene aproximadamente 10 interesantes monstruos de los cuales capture un Ravager, un Medic y un Commando. Ahora se viene lo complicado, voy a explicar como funciona y si no jugaron Final Fantasy XIII puede que se pierdan, pero de manera resumida: el tercer personaje puede cambiarse según la combinación de clases que usemos y es activo durante la batalla. Si, esa fue la forma fácil de explicarlo y ahora viene la complicada: Tenemos tres slots para equipar monstruos que tomarán la posición del tercer jugador y que, adicionalmente tienen una clase fija. Al setear paradigms shifts lo hacemos con clases, y para el tercer slot tendremos las clases correspondientes a los personajes y de ahí se setearan. Un ejemplo practico, digamos que queremos hacer un build defensivo, como por ejemplo un Double Sentinel + Medic, lo que podemos hacer es setear a los personajes como Centinelas y usar un monstruo Medic como healer (Cait Saith, siendo uno de los mejores ejemplos) y podemos armar un build totalmente ofensivo como triple commando seteando la clase de los personajes principales como Commando y usando, por ejemplo, un Hoplite. Al momento de hacer un paradigm shift en batalla (es decir de cambiar de builds) el tercer personaje cambiará.-

Uno de los detalles que tenemos que tener en cuenta es que cada monstruo tiene una clase fija, como ya habíamos dicho, pero tiene algo especial y es un “Feral Link”, algo que funciona bastante parecido al Limit Break de Final Fantasy VII pero con QTEs. Si, de nuevo, Quick… Time… Events… aunque funcionan bien! Estoy realmente sorprendido al decir que Square Enix logró hacer que los QTEs esten bien utilizados en dos instancias diferentes del gameplay. La correcta ejecución del QTE hará que sincronicemos mejor el ataque y por ende el damage output (si hace daño) sea superior. Cuanto mas poderoso sea el ataque, mas difícil el QTE aunque siempre sale en el mismo orden y es posible aprenderse la combinación, de nuevo: hay que felicitar a SE por el correcto uso de los Quick Time Events.

Ahora vayamos a algo que mencioné de forma superflúa, nuestro amigo Moogle. Este personaje logró ganarse en Final Fantasy un lugar casi simbólico en la saga, así como lo hicieron los dark mages, los chocobos y por supuesto, este simpático personaje. La primera vez que leí que iban a aparecer me sono a un intento desesperado de usar fan service y vender, nuevamente equivocado. No sólo los diálogos con Kupo son muy divertidos si no que tiene la habilidad de detectar monstruos y tesoros ocultos.

Durante la main quest también tendremos la posibilidad de hacer sidequests, cosa que es muy interesante ya que permite que los mapas, mas abiertos y bifurcados que antes, tengan utilidad mas que la de exploración, aunque eso sea de más que suficiente.

La demo llega a un punto de inflexión y es que ante la llegada de un boss, se nos plantean dos opciones, vencerlo en una pelea frente a frente o simplemente desactivarlo con una maquina. Obviamente, y siendo el héroe que siempre fui, opté por la opción inteligente, preguntarle a Kupo! quien expresamente me comentó que quiere más a Sarah que a mi (Noel) y por ende fui a a desactivarlo, el problema es que al tratar de hacerlo me atacó con un simpático brazo desde otro ‘tiempo’ y me hizo entrar en una paradoja del tiempo. Suena raro, y seguramente hay una explicación, pero lo que hay que saber es que se nos transporta a un mundo donde debemos vencer unos puzzles para poder salir de él, y al lograrlo desaparece la paradoja. Una vez activada la maquina el boss se debilito en un 90% y el resto de la pelea fue fácil. ¿Que paso al vencer el boss? varios caminos cerrados por su destrucción fueron restablecidos ya que la paradoja en el tiempo era TODO el boss y esto habilitó partes del mapa de imposible acceso. Por supuesto la demo no termino acá sin mostrarme un video que me dejó hypeado por horas:

Carreras de chocobos, la posibilidad de usar summons como caballos, capturas de chocobos, minigames a lo Final Fantasy VII, Monstruos míticos de la saga como compañeros, TODO lo que podemos esperar de un Final Fantasy y lo que más me molesta es que si la ejecución es tan prístina como la demo, puede entrar en mi top 5 de los mejores Final Fantasy y reitero, realmente me molesta.

 

 

DEMO COMPLETA

PARTE 1

 

PARTE 2

 

PARTE 3

 

PARTE 4

 

PARTE 5

p

EDG EIC
the authorEDG EIC