Destacadas en FacebookInformesNoticias

Juego del Año 2012

EDG GOTY 2012 Logo blackTodo sitio que se precie o no, de alguna u otra froma termina haciendo una recapitulación del año y seleccionando -en la mayoría de los casos- los mejores o el mejor juego del año. En nuestro caso vamos -voy a seleccionar- 9 juegos que podrían haber sido los mejores del año, sumado al juego elegido por la gente y finalmente lo que fue sin dudas el juego del año y asi lo hubiese marcado la mayoría de la prensa especializada sino hubiese sido por el marketing.

 

 

#10 – La periferia!

Dishonored Hitman Absolution
Final Fantasy XIII-2 Most Wanted

Voy a comentarles como funciona está nota en mi caso específico. Cuando testeo/juego algo durante el año lo voy marcando en una lista que llamo “Candidatos a GoTY” y escribo un párrafo en un castellano totalmente roto, la idea es que cerca de estas fechas retome la lista y rejuegue los títulos y arme la lista. Este año tenía los primeros 10 bien definidos, pero ustedes decidieron sacarme al FIFA 13 y por ende se abrió un espacio y con esto un problema. Yo selecciono del 1 al 10, ¿y el resto? el resto 10+ sin posición fija y es por eso que nace “La periferia” cinco juegos que podrían tomar el 10mo puesto pero no lo hacen por poquito. Esos juegos son Need For Speed: Most Wanted o como dije en la review el mejor Need For Speed de los últimos 10 años. Acompaña Dishonored, un interesante título de Bethesda, que si no fuera por una serie de detalles estaría en otra posición. Hitman Absolution también podría pelear por este puesto, pero una serie de decisiones hacen que el juego se quede en esta zona gris. Final Fantasy XIII-2 fue el que más se acerco al puesto 10, pero la realidad es que es un juego subpar para la franquicia aunque me dió un poquito de fé para el futuro (despúes vi el trailer de Lightning Returns y se fue). Finalmente Spec Ops: The Line, no por su gameplay (el que deja mucho que desear), sino por la forma en que se desarrollan los eventos y la forma en la que son contados, sino fuera por otro FPS más popular (que lo hace mejor en casi todos los aspectos) podría estar más abajo. Estos 5 títulos son los que podrían tomar el puesto 10, pero la realidad es que originalmente ni entraban en la lista.

 

 

#9 – The Walking Dead

The Walking Dead

Para muchos el juego del año, y me parece gracioso. Telltale no es una empresa chiquita e ignota, han realizado las mejoras aventuras gráficas de esta generación o algunas de las mejores, pero The Walking Dead no es una de ellas. Ojo, el juego esta muy bien -aunque dudo que haya habido un episodio que no este roto por algun bug- pero dudo que si la serie de televisión no hubiese tenido una remontada épica en calidad este juego hubiese figurado en el radar de muchos. La historia, es entretenida (cae muchisimo, para mi, en los últimos dos episodios), pero no deja de ser un ejemplo perfecto de que el gaming es una posibilidad a la hora de contar una historia.

 

 

#8 – Mass Effect 3

Mass Effect 3

Que cerca estuviste BioWare, de verdad… Lo que parecía ser una culminación nunca antes visto en una trilogía, en un universo increible se muere en 15 minutos. Si… En quince minutos de juego -los finales- Bioware demostró que a veces es más importante cómo terminar. Nadie quedó satisfecho… NADIE. Tanta fue la decepción de la gente que la empresa ahora partidaria de EA rehizo algunas cosas y alargó el final. Esto se puede leer de dos formas, la primera es que la historia realmente no importa y los escritores no han tenido la integridad suficiente como para apegarse a su guión o que realmente el gaming no es un medio para contar historias y lo importante es la jugabilidad. No obstante, no deja de ser un gran juego, que falla sobre el final.

 

 

#7 – Zero Escape: Virtue’s Last Reward

Zero Escape Virtue’s Last Reward

El mercado de las novelas visuales es pequeño, a punto tal que juegos que virtualmente no tendrían mayor costo para algunas empresas traerlos, optan por no hacerlo. No obstante de vez en cuando una franquicia empieza a pegar en un público y cuando lo hacen son éxitos inmediatos… el último gran caso es la serie de Phoenix Wright en las portátiles de Nintendo. Zero Escape: Virtue’s Last Reward es la continuación de otra franquicia que nació en las portátiles de Nintendo, pero que esta vez fue multiplataforma y en ambas plataformas vio un éxito inmediato. Aún sin ser el más innovador del género, es otro muestra brillante que se puede tener juegos bien escritos y en este caso particular, dirigidos casi en su totalidad por la historia, sino les aseguro que esto no funciona.

 

 

#6 – Gravity Rush

Gravity Rush

Después del lanzamiento ‘complicado’ de la Playstation Vita en el mundo, todos esperamos una razón importante para comprarla. Algunos adquirimos el hardware antes de que este nos diese una razón, pero los que no tuvieron que esperar a Junio para ver quizás el primer juego importante y must-have de la Vita: Gravity Rush. Integrando cambios de velocidad y de gravedad a traves de un uso sensato del hardware de la Vita, el juego pasó rápidamente a ser uno de mis favoritos del año.

 

 

#5 – Halo 4

Halo 4

En un mar de FPS mediocres en jugabilidad e historia (sólo Specs Ops: The Line es fantástico en este último punto y en partes), Halo 4 es algo que funciona. Armas nuevas, enemigos nuevos, una historia un poquito tirada de los pelos, pero que logra llevarte y engancharte todo el tiempo en un setting que sigue demostrando que es superior a la competencia. Hoy el único indiscutido de la plataforma de Microsoft

 

 

#4 – Gungnir

Gungnir

¿Sabías que en PSP siguen saliendo muchísimos juegos? Lo más probable es que a varios les pase con este, lo mismo que les paso con juegos de Playstation 2 salidos en 2006 o 2007… Son ignorados olímpicamente. Como todos los juegos creados por un genio/loco tiene que haber un delirio, y el de este juego en particular es que es la novena parte de un grupo de juegos llamado Dept. Heaven. Hasta el momento sólo han salido la primera, la segunda, la cuarta y la novena parte. El juego en sí es uno de los puntos más altos de los juegos de rol táctico, con una curva de aprendizaje bastante prominente, por lo que deberán tener muchísima paciencia

 

 

#3 – Far Cry 3

Far Cry 3

Si yo en Enero del 2012 hacía una encuesta de cual iba a ser el mejor juego de Ubisoft y cual el peor, el mundo me hubiese respondido casi con unanimidad que Assassin’s Creed III iba a ser el producto superior, mientras que Far Cry 3 iba a ser una secuela a un juego patético como fue el segundo. Aparentemente los dos grupos de desarrollo recibieron memos distintos, uno decía ‘tomen todo lo que a la gente le gusto y hagan lo contrario’ y en el caso de Far Cry lo inverso. Si bien hay que admitir que las batallas navales en ACIII están bien, el resto no funciona. Pero Far Cry… Que especial es este juego. Los personajes, desde Vaas Montenegro a Citra, todos nos dan la sensación de una inmersión total en una isla ajena, foranea y muy alejada de nuestra sociedad. No obstante, todo funciona a la perfección y por algo está TAN alto en la lista de los mejores del 2012.

 

 

#2 – Persona 4: Golden

Persona 4 Golden

Creo que desde que vengo haciendo esto dudo que haya puesto un remake de algun juego, y también puede que el archivo me condene. No obstante, si hablamos de representantes de JRPGs Persona 4 lo hace todo BIEN. Este juego, exclusivo para Vita de momento, no es un porteo y un update en los gráficos sino que se han agregado nuevos personajes (y algunos demás que interesantes), escenas y situaciones nuevas y muchas horas de juego, haciendo que un RPG de 45-50 horas pase a tener 60 horas con el mismo nivel de intensidad, y una de las mejores historias vista en el género sin dudas.

 

 

BONUS: Juego elegido por la gente: FIFA 13

FIFA Soccer 13

Debo admitir que FIFA 13 era mi juego en posición número 10 y no lo iba a repetir. EA hizo las cosas bien en todos los aspectos y no hay mucho que podamos decir del mejor juego de fútbol y esto ya ni lo pongo a disposición. En las votaciones que hicimos sobre fin de año, 3 de cada 4 jugadores latinos prefiere FIFA sobre PES y eso que PES es fuerte de Estados Unidos para abajo. Lo que me sorpende -en parte- es que hayan seleccionado un juego de fútbol sobre la oferta. En segundo puesto quedó nuestro Puesto #3 o Far Cry 3 y en tercer lugar nuestro primer puesto que es…

 

 

#1 – Journey.

Journey

Creo que Odin lo dijo como nadie en su review. ¿Viste cuando tenés un sueño increible y cuando lo contás no es ni un décimo de la experiencia vivida? Journey es eso. Y aprovecho a usar las palabras de Russ Frushtick: En su review comenta como en 1972 la NASA lanza una capsula al espacio con información sobre los humanos con la esperanza que alguna vida extraterrestre lo encuentre, lo descubra y haga contacto con nosotros. Lo que propone Frushtick es mandar a Journey ya que argumenta que es la mejor forma que -y en un caso totalmente hipotético- dos razas distintas logren entenderse, ya que Journey emplea como nadie la posibilidad de cooperar y comunicarse con un segundo jugador sin usar nunca el lenguaje, sino una herramienta que emite sonido y una notificación visual. Parece complicado, pero es como un sueño espectacular… te lo puedo contar de cien formas distintas y no va a ser ni una parte de lo que es. De lo que estoy seguro es que se convirtió rápidamente en uno de mis juegos favoritos y una de las experiencias -en el gaming- más fabulosas que tuve.

 

 

EDG EIC
the authorEDG EIC