DestacadosNoticias

KillZone 3 y Crisis 2 – Dos experiencias opuestas

Crysis 2 vs KillZone 3 Logo blackAntes de empezar, quiero aclarar a nuestros lectores que no nos olvidamos de KillZone 3. La razón por la cual la nota tuvo cierto retraso es porque la beta multiplayer  sigue siendo relevante a toda la experiencia (espectacular, dicho sea de paso) y la demo del Single Player un poco me asustó. Puede que sea una apreciación personal, pero siento que últimamente los FPS carecen de una buena trama, o incluso de una campaña adictiva a la hora de jugar el SP. Se que esto puede generar cierta polemica,  pero debo decir que el último FPS que disfrute en Single Player fueron Modern Warfare 2 y Resistance 2.

Habiendo aclarado esto, tenía miedo que me pase lo mismo con Crysis 2: del MP no se esperaba mucho, y habiendo jugado la beta multiplayer, confirmo que es exactamente asi:  poco y nada.

¿KillZone 3 o Crysis 2? Un mismo género, dos experiencias totalmente opuestas.

 

 

LA CAMPAÑA

¿Que podemos decir de KZ3 que no se haya visto en la Demo? Mis miedos se habían confirmado: el juego por momentos es un railshooter. Todo lo que hacía especial a KillZone 2 desapareció. Las armas pesadas, por ejemplo, que le agregaban un toque de magia al juego. Vernos obligados a pasar de una heavy gun a un sidearm para poder correr no sólo es preciso a nivel realismo, sino que le agregaba una especie de táctica a la hora del cover. Si a esa pesadez que tenían las armas les agregamos el factor de la dificultad, KZ2 era una experiencia formidable. Lamentablemente, todo eso desapareció. Correr con un arma pesada como con una pistola es lo mismo, no hace falta pensar antes de mandarse como un kamikaze, y la dificultad… ¡que picardía! Jugar en Elite es demasiado fácil, hay secciones que se pueden rushear, corriendo hasta el próximo checkpoint.

La historia en Single Player es atractiva, pero abusa de algo que antes se daba casi por sentado: aparentemente, los Helghast son los nazis del espacio. Todos habiamos entendido las comparaciones implicitas y las situaciones analogas a la propia historia de la humanidad que encontrabamos en KZ y KZ2, dejando de lado que los colores helghast son rojo, negro y blanco, las similitudes eran marcadas pero no explicitas. Ahora es demasiado obvio y evidente, lo que hace que la historia tenga ese tinte estúpido que tienen, por lo general, los FPS de WW2. Obviando este detalle, probablemente en KZ3 se cuente más del universo del juego que en los otros dos títulos combinados, cosa que se agradeceria si no fuera por los constantes cliches. Las variaciones de armas, vehículos y situaciones hacen que el juego sea llevadero, pero no tan profundo como la entrega anterior.

La cuestión gráfica y sonora, por otra parte, sigue siendo tan o más espectaculares que en la entrega anterior. El solo de violín en la intro del juego tiene un aire épico que logra el mismo efecto que en la versión anterior, hacernos ver dichas secuencia cientos de veces; es simplemente hipnótica. La gráfica sigue siendo de primer nivel, cosa que no se puede decir de las cinemáticas, que sumadas a la mediocre historia logran un combo desafortunado.

Habiendo vivido esto, procedí a ponerle todas las fichas en el SP del Crysis 2

 

 

 

LA CAMPAÑA

Con Crysis 2 debo aclarar que jugue la versión de PlayStation 3 y probé un rato la de 360 para apreciar que tal se veía  (gráficamente la version de PS3 es la mejor en consolas, aunque muy, pero MUY debajo de la versión de PC, la cual todavía no ha visto su máximo potencial). Aclarado este punto, debo decir que esperaba mucho de la campaña singleplayer del juego. Conociendo muy por arriba la historia del anterior, el juego roza apenas algunos aspectos de la isla y no mucho más. Pero dejemos eso para más adelante.

De entrada,  Crysis 2 se revela por demás entretenido, asi que decidí que quería una experiencia completa, con un desafio acorde. Confirgure la dificultad al mango, y me dedique a jugarlo despacio y con tranquilidad. Esto último surge del juego en sí, ya que es casi imposible rushearlo.

Las opciones que da el NanoSuit (invisibilidad y endurecer el traje) hacen que muchas veces las peleas se simplifiquen, cosa que da un respiro a la hora de tener que reubicarse, por ejemplo; pero no deja de ser un “gamebreaker”, especialmente la habilidad de hacerse invisible. y si bien no es ilimitada, mucho menos absoluta, le agrega un toque quizas demasiado grande, de facilidad a la hora de pegar y correr. Las mejoras que se pueden realizar al traje pasan de inservibles a impresindibles. Hay habilidades que dan mas health o mayor regeneracion y otras que hacen que las balas enemigas dejen marcada una estela, como si fuesen trazadoras. Esta último sobretodo, resulta realmente inservibles si tenemos en cuenta el diseño de los mapas de esta segunda parte.

 

 

CONCLUSION

La Campaña:

Lo mejor que tenía KillZone 2 es que el periodo de tiempo en el que transcurria era un fragmento, unos pocos días. No había mucho mas que contar aparte de algunas historias y una mirada al futuro. KillZone 3 trata de ser mas quizás más abarcativo y gracias a ello, pierde terreno en un modo donde parecía que iba a dominar. Hablando netamente del gameplay, muchos de los “problemas” que tenía KillZone 2 (como ser, las armas pesadas o esa “lentitud” a la hora de jugar) le agregaban un toque estratégico que se perdió: hoyel juego es un FPS mas del montón, superior a clones de esta generación pero muy por debajo de la experiencia SP de Crysis.

Crysis 2 es más sólido por donde se lo vea. Quizás la historia tenga pocos tie-ins, quizás tenga una menor profundidad comparada con el universo KillZone, pero está bien llevada, mejor contada y rebosante de esa sensación de “juego una misión más y me voy a dormir”. Quizás el punto más débil del juego es su duración, pero se puede decir lo mismo de KillZone 3. Un dato no menor: la dificultad máxima de KillZone es superflúa comparada a la Crysis 2. Si quieren un desafío, Crysis 2 es el lugar indicado.

ONLINE: Una experiencia TOTALMENTE opuesta:

Ya hablamos hace unas semanas de la Beta de KillZone 3, acerca de como evolucionar casi a la perfecoín una formula super-exitosa en un FPS parecido a todos. El problema está en Crysis 2. Se entiende que el mercado actual practicamente exiga que todo videojuego DEBA tener un modo multiplayer, relegando una experiencia offline excluiva a los títulos en los que seria virtualmente imposible de implementar un modo multiplayer. Sin embargo, creo que Crysis 2 sería superior si hubiesen desechado el componente multiplayer para centrarse en una campaña SP mas extensa y elaborada. ¿Por que pienso esto? Quizás las urgencias, quizás un pedido expreso del Developer, quizás por la situación que mencionabamos con anterioridad, pero esta faceta de Crysis 2 tiene de por sí el estigma de estar agregado “por que sí”, “porque tiene que estar”, lo que da como resultado a experiencia vacia y poco satisfactoria. Modos de juego que encontramos en cualquier FPS génerico del montón, un sistema de leveleo que no da la sensación de ve obtener verdaderas mejoras y asi.

¿CUAL DE LOS DOS?

Bueno, este es un dilema que se le plantea solo a los usuarios de PlayStation 3, hogar exclusivo de Killzone. Básicamente las preguntas a responder son ¿Jugue las precuelas? ¿Estoy interesado en la historia? ¿Quiero jugar online u offline?

Si estan interesados en seguir una franquicia, vayan por la que los haya entretenido mejor en las precuelas, ya que tanto Crysis como Killzone tienen practicamente asegurados continuaciones (en el caso de KZ, no se sabe si sera una precuela). Realmente no hay una historia compleja y detallada para no perderse detalle (tampoco son tan descerebradas como Bullestorm), son fáciles de seguir. Si se busca una experiencia netamente (o mayoritariamente) online lo recomendado es comprar KillZone cuanto antes, ya que los primeros meses son donde se registran picos de actividad. Si buscan una experiencia offline, quizás comprar Crysis 2 en precio completo, o esperar una oferta de locales especializados dado a que el single player seguirá estando en unos meses y podremos ahorrar unos cuantos dólares, sobretodo en esta temporada alta y con tantos juegos en vista, como Portal 2.

EDG EIC
the authorEDG EIC

1 comentario

  • CRISIS 2 LEJOS EL MEJOR JUEGO QUE E JUGADOOOO
    EXELENTE NUNCA ME ARREPENTIRE XD saludos y comprenselo

Comments are closed.