Destacadas en FacebookNoticias

PlayStation Meeting 2013 – El evento de la PlayStation 4

PS4 Logo blackAsí como la Playstation Vita se anuncio en un Destination Playstation, SONY decidió adelantarse a Microsoft a presentar su consola y así matar el 80% de los rumores y especulación que venían rondando. Para los que esperaban un ‘nuevo’ fail de la empresa nipona sepan que si bien el presser (evento de prensa) tuvo altibajos, los bajos fueron sólo buenos mientras que los altos nos permiten seguir en el tren del hype por un par de meses mas.

A continuación, los invitó a leer que paso en este evento en el cual el mundo se frenó para ver. Hoy, los portales de tecnología hablarán sólo de ella.

 

PLAYSTATION MEETING 2013

Para centralizar los temas los vamos a dividir en Hardware – DualShock 4 – PS Eye 4.0 y Gaikai, el segundo tema en cuestión será Juegos First Party y finalmente Juegos Third Party. 

Arranquemos entonces por el primer tema.

HARDWARE

Antes de nada sepan que no, repito NO se mostró la consola, esta hará probablemente su debur en Junio del 2013, horas antes o despúes (depende de la pelea que se de por el primer horario) del Press Event de Microsoft. Se liberaron algunas especificaciones técnicas: El CPU estará compuesto por 8 núcleos x86-64 haciendo esto un entorno similar a la PC y abandonando el CELL, lamentablemente esta decisión elimina cualquier oportunidad de retrocompatibilidad. La GPU contiene una variedad unificada de 18 unidades de cómputo, que en conjunto generan 1,84 Teraflops de poder de procesamiento que puede aplicarse libremente a gráficos, tareas de simulación o una mezcla de ambos. En cuanto al RAM, se confirmaron los rumores: 8 GBs GDDR5 que resulta en un ancho de banda de 176 GB/s. Del disco no se hablo nada pero los rumores hablan de dos SKUs, uno más barato con 500 Gbs de almacenamiento y el segundo con 1 TB (1000 GBs). Si bien no se dijo nada del evento, y era bastante obvio, la PS4 usará el formato BluRay.

Adicionalmente, SONY está haciendo un enfasis gigante en sociabilizar el videojuego. A través del nuevo botón ‘Share’ o Compartir en el DS4 (ver más abajo una descripción completa del control) podemos compartir los trofeos, videos de la partida tanto en vivo cómo grabados y finalmente un feature que se le reclamo a la PS3 durante años. Cross. Game. Chat. O en criollo la posibilidad de hablar con otros jugadores -via voz- estando en juegos separados. Sin embargo, esto no hizo tanto ruido como la posibilidad de que tus amigos vean a que estás jugando -y esperemos que se pueda deshabilitar- e incluso la posiblidad que el jugador principal pida ayuda y alguien pueda meterse en su propio juego y jugar por él. Un dato interesante es que podemos suspender a la consola en vez de apagar y con el mismo botón volver a la misma instancia que dejamos, algo muy interesante y que desde acá aplaudimos.

DUALSHOCK 4 Y PLAYSTTAION EYE 4.0

El control de SONY según las especificaciones oficiales está lleno de incognitas, para empezar es un control más alto, más ancho y mas grueso, pero pesará 100 gramos menos. Dudamos de estos números y la gacetilla de prensa dice que son tentativos. Lo primero que vamos a destacar es que del medio del control desaparecieron los míticos Botones de START y SELECT y fueron reemplazados por OPTIONS. Cambio que no afecta mucho, eso si este boton fue movido a la derecha para hacer lugar a un touchpad de doble punto con botonera incluida. El uso dependerá de los developers. La izquierda del touchpad estará el botón SHARE cuya funcionalidad fue explicada en el párrafo anterior. El control contará con una batería más chica que la de PS3 (1000 mAh contra 1200) lo que sumado a los nuevos adminiculos reducirá la vida por carga. Por otra parte donde antes estaban los indicadores de jugador (los leds que van del 1 al 4) se reemplazo por una barra que se iluminará como lo hace el Move. Con esto podremos identificar rápidamente que jugador cual, y podrá dar datos del juego, o lo que desde acá consideramos un verdadero gimmick. Lo último que hay que mencionar es que el control tendrá un pequeño parlante y un nuevo conector de audio de 3.5″ (auricular “comun”) para auriculares en estereo.

Mencionamos una barra de Leds, y esto funcionará en conjunto al Playstation Eye 4.0, que pasa de ser de una cámara a dos (en estereo) y cuya resolucion máxima es de 1800x800x2 a 60FPS y de ahí escala para abajo a 320x192x2 píxeles a 240FPS. La cámara detectará rostros y permitirá el gimmick correspondiente a estas tecnologías. Lo único que esperemos es que no sea requisito para nada.

GAIKAI, PSN, RETROCOMPATIBILIDAD, REMOTE PLAY (Vita)

Lo primero que tenemos que anunciar es que lamentablemente SONY decidió ‘matar’ el soporte entre PS3 y Vita, e ignorando los pasos de Sony Japón la consola no ha bajado de precio. Recordemos que en Japón hizo una rebaja de 25% hasta 33% por SKU. ¿Por que decimos que mató este soporte? Por el Remote Play. El Remote Play era la posiblidad de jugar a tus juegos de PS3 en la Vita, y que sólamente lo soporta un puñado de juegos debido a que la consola, que hace el streaming no tenia las capacidades tecnicas para hacerlo. Hoy se comento que esto viene nativo en PS4 haciendo que todos los juegos tengan Remote Play. Esto es una buena noticia para quienes planeamos hacer el upgrade, una pésima noticia para los que se quedan atrás. Gaikai, empresa por la que SONY invirtió cerca de 400 millones de dólares en Junio del 2012.

¿Que harán con Gaikai? Bien la store de SEN (o PSN como más les guste) tiene la posibilidad de probar demos, ver videos, y demás todo sin salir de esta aplicación. Gaikai, empresa que se dedica al stream de juegos, comento que presionando un botón vamos a poder entrar directamente a una seccion especifica del juego, matando de una vez a las demos y evitandole gastar al developer fortunas en armar otros builds. Otra cosa que es un paso para adelante es que podremos jugar juegos mientras los estamos descargando. Es decir, hoy un juego de los que vienen en disco (Retail) está pesando en promedio 8 GBs en la PSN. En una conexion promedio esto son al menos 8-10 horas de descarga ininterrumpida. La posibilidad de hacer que el juego este disponible antes (pre-load) le ahorra a los usuarios que compran en día uno tener que esperar para jugar… pero ¿los que compran uno o cien días mas tarde? SONY y Gaikai implementarán un sistema de descarga donde podemos jugar al título mientras lo jugamos, algo que bien implementado sería innovador, único y realmente interesante. Otra de las funciones que Gaikai nos ofrecerá es la galería completa de títulos de PS3, PS2, PSX y Mobile via stream; Todavía no se detalló el modelo de cobro de esto, pero ya sabemos que no será gratuito.

Algo que no se mencionó en el evento es que podremos seleccionar cosas a descargar a traves de nuestro telefono celular, tablet y/o computadora y este se descargará e instalará automáticamente en nuestra consola, función que vale la pena destacar existe en Xbox 360 al día de la fecha. El juego online seguirá siendo gratuito, pero no hubo mención de Plus o algún sistema de uso premium (rumoreado como PS World). El único aspecto negativo que le veo es que el Store se acomodará a nuestros hábitos, cosa que puede ser tan positiva como negativa.

JUEGOS FIRST PARTY

El primer juego presentado fue de uno de los creadores de Crash Bandicoot, y no… no se emocionen, lo que se presentó es una IP original llamada Knack, quizás por esta última caracterísitica, pero que no daba para anucniar al mundo “Esto es la PS4”. Al ser un juego nuevo, mucho no sabemos, parecería ser un juego de plataformas, con una pinta muy infantil, cosa que no es negativa, pero viniendo de la mente que trajo Crash Bandicoot da para la esperanza.

TRAILER DE KNACK

Lo que realmente sorprendió vino poco despues: KillZone Shadow Fall. La gente responsable aclaro que el títuo de Guerrilla corría en tiempo real, y si es así preparense para una bonita generación. El juego muestra a dos bandos, nuevamente Helghast y lo que presumiblemente podemos decir que son los ISA; Un infiltrator que rompe su disguise para atacar, flanqueos, explosiones, todo lo que esperamos de un nuevo Killzone que rezamos para que sea más parecido al 2 que al 3.

TRAILER DE KILLZONE: SHADOW FALL

Debido al final de inFAMOUS 2 todos sabiamos que de haber otro inFAMOUS no sería protagonizado por Cole. Lo que pueden ver en el trailer son varios humanos con habilidades, una trama que parece similar a la que la serie de televisión Heroes y más adelante Alphas, o sin ir tan lejos los Xmen trajo a la luz. Humanos peleando con ‘mutantes’

TRAILER DE inFAMOUS: SECOND SON

En el medio de los juegos se vieron engines de Havok, Unreal Engine 4, y luego Media Molecule presentó algo raro, algo para Playstation Move… ¿Que es? No sabemos si es un juego, una aplicación o una herramienta… Lo que si sabemos es que unos pocos podrán esculpir con el Move y hasta mover unos muñecos y bailar con ellos… Creo.

DEMO TECNICA DE MEDIA MOLECULE

Otro que se presentó, y la segunda IP única fue DriveClub un juego de carreras en primera persona cuya carácteristica es llevar el ‘Autolog’ de EA a un nivel más arriba. Con multipayer asincronizado, la posibilidad de armar torneos, y competir en equipos, es lo suficientemente interesante para que nos deje pensando que hará Sony con GT6, Microsoft con Forza y EA con la franquicia Need for Speed.

TRAILER DE DRIVECLUB

JUEGOS THIRD PARTY

No vamos a hablar mucho de cada uno, al igual que los first party, los videos hablan por si sólos.

Capcom presento el Panta Rhei, un engine que se ve realmente bien y con ello un juego que se llama Deep Down. Pareciera que la moda de los Action RPGs está pegando fuerte ya que se parece a un Dark/Demons Souls, Skyrim o incluso su propio Dragon’s Dogma

TRAILER DE DEEP DOWN

Square Enix, por otra parte volvió a mostrar el mismo trailer del Luminous Engine de la E3, pero esta vez corriendo en PS4, a simple vista se ven iguales asi que esperaremos la confirmación de la gente de Digital Foundry para ver que falta. Por otra parte el Brand Manager de Final Fantasy se subio al escenario para comentar que hay un Final Fantasy nuevo en desarrollo para PS4, pero no hay logo, título ni nada, sólo que lo anunciaran en E3.

TRAILER DE LUMINOUS

Quantic Dream también mostró un nuevo engine, y no habló nada de Kara, ni de su nuevo juego. Lo que si hay que destacar es que el render de la cara del anciano mostrada en Vivo es realmente sorprendente.

TRAILER DE VIEJAH

Jonathan Blow, el genio detrás de Braid, mostró el The Witness, juego que tiene como premisa un multiplayer sin comunicacion y exploración, efecto positivo que dejo Journey en la industria y que aplaudimos además de apreciar a Blow como icóno actual y de los últimos años de la creciente escena Indie.

TRAILER DE THE WITNESS

Ubisoft mostró Watch Dogs nuevamente, en un principio se creía que corría en PS4, pero rápidamente fue desmentido… ¿Querés saber de que va el juego? Lo más parecido es la serie de TV Person of Interest, pero esta vez seteado en Chicago.

TRAILER DE WATCH DOGS

+

Activision Blizzard anunció la vuelta de un Diablo a una consola de Sony, y no fue con un anuncio de algo nuevo sino con el anuncio del raro Diablo III que hará su desembarco pronto. El juego saldrá para PS3 y PS4 por lo que veremos en primera mano como trabaja un developer con dos arquitecturas totalmente distintas.

ANUNCIO DE DIABLO III

Finalmente Bungie, quien ya había confirmado que Destiny, el próximo gran FPS de la empresa, saldría en simultaneo con Xbox, llegará para PS3 y PS4, otra muestra más similar a la de Blizzard. El juego todavía esta en una etapa de desarrollo temprana por lo que se vió poquito y nada de gameplay, pero nos interesa y mucho. ¿Lo gracioso? Al hablar de Halo, se vió un poquitín de Master Chief en un evento de Sony… Siempre hay una primera vez para todo.

TRAILER DE DESTINY

 

En definitiva la mayoría de las dudas se despejaron, la PS4 existe, se llama “Playstation 4”, utiliza una versión más bonita y estilizada del control que se leakeo, hará enfasis en las redes sociales, usará cloud gaming y como podrán ver en un evento que se celebra EN FEBRERO presentaron más de diez juegos. Por supuesto arrancamos diciendo que la consola físicamente no se vió y es que esto generaría un problema dependiendo de su recepción. Microsoft mostrará la consola en Junio y asi también lo hará Sony. El precio, los SKUs, son simplemente los detalles que restan aclarar. Fue un gran evento, lo demás es buscarle el pelo al huevo.

EDG EIC
the authorEDG EIC