Previews

[Preview] Grand Theft Auto IV

gta4_400.jpg

Grand Theft Auto IV, el noveno en la saga y el primero en las consolas next-gen, nos presentara a Niko Bellic, un rusito que tendrá que sobrevivir en Liberty City, todo para cumplir el sueño americano y empezar una nueva vida, dejando atrás su oscuro pasado.
Un adelanto de uno de los juegos más importantes de la industria, a continuación.

gta4_01.jpg

Como dijimos anteriormente, la historia nos presenta a Niko Bellic, el cual llega a América luego de que su primo Roman -vía mail- le comentara su modo de vida en el país del norte, no dejando de lado detalles de sus bienes, compuestos por una gran mansión, con muchas mujeres y más autos de los que necesita. Niko deja Rusia sin pensarlo dos veces, abandonando una vida con algún que otro asesinato, tráfico de drogas, lo de siempre. Una nueva vida lo espera en Liberty City, o al menos eso parecía; al llegar a la gran ciudad se encuentra con la triste realidad: su primo le mintió, no hay ni mansión, ni mujeres, ni miles de autos. Roman es un simple taxista que tiene problemas con la mafia rusa y Niko sin comerla ni beberla tiene que ayudar al mentiroso de su primo, volviendo a la vida que pensó dejar en Rusia.

gta4_5.jpg

Nuevamente la historia se desarrollara en Liberty City, pero como es de esperarse, fue completamente rediseñada para ser una versión más realista que la vista en Grand Theft Auto I, III , Liberty City Stories y Grand Theft Auto Advance.
Habrá cinco locaciones: Dukes, Bohan, Algonquin, Broker y Alderney, que serian una imitación de Queens, el Bronx, Manhattan, Brooklyn y New Jersey. Niko empezará en Broker.
No tendrá el tamaño de San Andreas, pero Rockstar afirmó que será mucho más detallado y habrá pocos espacios vacíos.
Este nuevo GTA tendrá un mayor nivel de dificultad que los anteriores, se terminó eso de ir a un auto, subirse y arrancar, como si el personaje tuviera una llave universal.

08.jpg10.jpg09.jpg

Tampoco será tan fácil deshacerse de la policía: una vez que cometas un crimen, instantáneamente vas a sumar nivel de búsqueda (las estrellitas). Por más que no haya un policía alrededor, si alguien te ve, le va a avisar a un oficial (se pudo ver algo así en el juego The Warriors). Cuando un agente de la ley sea avisado, va a aparecer un circulo en el radar, si lográs salir del circulo rápido no te van a perseguir a menos que cometas otro crimen. Pero dentro del círculo la policía te ve… corre. MUCHO.
¿Pensas que con un cambio de pintura ya alcanza? No hay va a haber Pay and Spray para ayudarte, ya no existe más. Vas a tener que usar otros métodos para perder a la policía, como por ejemplo: cambiarte de ropa si esta ensangrentada, utilizar otro vehiculo para confundir a la policía, meterte a la casa de alguien para luego salir por detrás, y cosas por estilo.
Las casas en las que nos metamos ahora van a tener interiores mucho más decorados; se les dio más énfasis e importancia.

poli_gta4.jpg

A la hora de robar un auto vamos a notar otro cambio, algunos estarán cerrados y no contaremos con la llave universal. Hay que usar otros métodos. Romper la ventanilla para luego conectar los cables será algo a lo que nos tendremos que acostumbrar.
Pero no siempre vamos a estar escapando, Niko tiene armas y sabe usarlas. Esta vez los tiroteos no van a ser tan arcaicos como lo eran en los anteriores GTA. Rockstar modificó el “Targeting Systen”, que vendría a ser la manera en que nuestro personaje apunta su arma. Se optó por algo parecido al que uso el Resident Evil 4 y Gears of War; hasta se incluyó la posibilidad de apoyarse contra las paredes u objetos para cubrirse.

gtaiv_3.jpg041.jpggtaiv_8.jpg

Aparte de armas, Niko tendrá un celular que será importante en el juego, ya que será el medio para contactar a diferentes personajes con el fin de recibir misiones o simplemente para charlar y saber más de ellos.
En cuanto a las mismas, ahora serán más dinámicas y tendrán una estructura diferente. Muchas de ellas comenzaran a una hora específica, parecido a lo visto en Shenmue. Por ejemplo, si un tren sale a las 10:00am y llegas a las 10:01, perdiste. Otras misiones solo estarán disponibles en un día determinado, habrá algunas que sólo se podrán hacer los lunes. Pero obviamente habrá otras misiones disponibles mientras tanto, esto es así porque Rockstar quiere diferenciar las misiones que pertenezcan a la historia y las que no.
La estructura también fue modificada, ahora nuestro objetivo no va a tener una flecha gigante en su cabeza. Por ejemplo, si tenemos que liquidar a un tipo que se encuentra protegido por un grupo de tipos, no vamos a saber quien es quien. Esta situación la podremos resolver de dos maneras, consiguiendo el número de teléfono del objetivo, para llamar por celular y matarlo cuando atienda. O bien podremos optar por el estilo Rambo: no dejar a nadie vivo.
Dependiendo de nuestro desempeño en las misiones vamos a entablar una relación con nuestros jefes y clientes. Si matamos al objetivo discretamente, vamos a tener una buena relación. Pero si hacemos las cosas sin pensar y mal, perderemos clientes.
Si logramos mantener las relaciones con los diferentes personajes, obtendremos algunos beneficios. Por ejemplo, si tenemos una buena relación con el tipo que nos vende armas y le somos leales, a lo mejor luego nos de acceso a un mejor armamento.
Será la única manera en la que podremos conseguir material bélico, ya que no habrá más Ammunation. Si en algún momento Niko se encuentra desarmado podrá luchar cuerpo a cuerpo, algo que Rockstar decidió mejorar bastante.

cell.jpgbazooka.jpg

La cantidad de cosas que tendrá Grand Theft Auto IV es increíble, realmente las mejoras con respecto a versiones anteriores son significantes y abundantes, así que para ir terminando esta preview voy a resumir las que todavía no nombre:

  • La ciudad es peligrosa de noche, tanto que Niko podrá ser asaltado.
  • Ahora se podrá usar un GPS, como en Saints Row.
  • La gente va a reaccionar a las armas, por ejemplo si vas por la calle con una bazooka van a alertar a la policía.
  • Volverán las novias, pero Rockstar no comentó nada respecto (recordemos que aparecieron por primera vez en San Andreas).
  • Niko podrá conectarse a Internet, desde un ciber café o de alguna PC con conexión. Será un medio para contactar a un objetivo, pero no se sabe que otros usos tenga.
  • No habrá más luchas por territorios como en San Andreas
  • El dinero que juntemos lo podremos depositar en un banco y sacar lo que necesitemos por medio de un cajero electrónico.
  • Se podrá disparar a diferentes partes del cuerpo y la victima reaccionará dependiendo del punto de impacto.
  • Es posible que los enemigos te ataquen aún heridos.
  • El juego usará “Euphoria Engine”, lo que permite que todas las explosiones luzcan diferentes.
  • Los peatones tendrán memoria. Si alguna vez te vieron delinquir, van a huir despavoridos cuando te crucen nuevamente.
  • Tendrá un modo multijugador que se activará por medio del celular, aún no comentaron mucho de este modo. Sólo que soportara un máximo de 16 jugadores.
  • El celular tendrá una radio incorporada.
  • Cada auto de la policía tendrá una computadora, a la que podremos acceder para buscar información de algún objetivo.
  • Se podrá llamar al 911 en cualquier momento.

Si todo sigue en fecha y no se presentan más retrasos, el 29 de abril podremos comprar nuestro Grand Theft Auto IV ya sea en Playstation 3 o Xbox 360.