Previews

[Preview] SoulCalibur IV

soulcalibur-logo-preview.gif

Ya falta muy poco para la llegada de SoulCalibur IV a Xbox 360 y PlayStation 3. El juego de Namco/Bandai ha recibido mucha atención de la prensa especializada, cubriendo la red con imágenes, videos y anuncios de nuevos personajes durante casi todas las semanas desde que fue anunciado. Es por eso que he decidido reunir en una preview todo lo que se sabe hasta ahora sobre este nuevo juego de pelea. Si quieren saber mas sobre este juego pueden hacerlo a continuación.

 

SoulCalibur IV es un nuevo capitulo de una de las más populares series de juegos de pelea en tres dimensiones, serie que sin duda a redefinido el concepto de los enfrentamientos con armas, y ha marcado un nuevo strandard dentro de una categoría que casi sin rivales lidera holgadamente -Veremos si el nuevo Samurai Shodown Sen le puede hacer frente, lo dudo mucho-. Ahora con la llegada de este quinto episodio Namco/Bandai Games pretende volver a elevar la marca de calidad que los anteriores episodios supieron mantener.

 

Los origenes de la Serie Soul:

Simplemente por hacer un poco de historia… la serie nació en los arcades en los tiempos en que Namco no se había unido a Bandai. Allá por 1995 salía en los salones japoneses Soul Edge, que luego debutaría en las PlayStation occidentales con el nombre se Soul Blade, una adaptación mejorada del original. El juego cosecho buenas criticas y rápidamente desbanco a la serie Battle Arena Toshinden, que por ese entonces reinaba como el mejor exponente dentro de este sub-genero. Pasaron varios años hasta que en 1999 Namco decidió adaptar SoulCalibur (continuación de Soul Edge) a la nueva consola de SEGA, Dreamcast. SoulCalibur rápidamente se convirtió en un éxito y obtuvo calificaciones perfectas en la mayoría de los análisis, considerándoselo hoy por hoy inclusive, como uno de los mejores juegos de la historia. Introdujo en los juegos de pelea el “Eight-way running”, que luego seria tomado por la serie Dead or Alive y Virtua Fighter, entre otras. En el 2002 lo siguió SoulCalibur II, para PlayStation 2, Xbox, y Game Cube, que no logro captar ni la magia, ni la calidad artística del primer SoulCalibur, aunque no por eso deja de ser un muy buen juego. Como agregado mas llamativo incorporo personajes invitados en cada versión (Link en Game Cube, Spawn en Xbox y Heihachi en PS2). Lo ultimo que pudimos jugar de la serie –por lo menos como juego de pelea- fue SoulCalibur III, que solo llego a PlayStation 2, en el 2005. este nuevo episodio nos dio la posibilidad de crear a nuestro propio guerrero, pero al igual que el anterior no logro alcanzar la calidad de del SoulCalibur de SEGA Dreamcast.

 

Los Guerreros, sus Armas y las Arenas de combate.

Uno de los apartados en el que Namco esta poniendo mas énfasis es en el los personajes. Hasta el momento se conocen a 33 (34 en realidad) de los guerreros que participaran de este nuevo episodio. Son muchos los que regresan de anteriores versiones y aun mas los que se suman a SoulCalibur IV. A continuación pueden ver de que capitulo proviene cada personaje y conocer a las nuevas caras que debutan en la serie.

 

souledge-y-soulblade-logo.jpg

Soul Edge/Blade (Arcades/PlayStation – 1996)

Siegfried, Mitsurugi, Taki, Voldo, Sophitia, Seong Mi-na, Cervantes y Rock.

soulcalibur-iv-siegfried.jpg soulcalibur-iv-mitsurugi.jpg soulcalibur-iv-taki.jpg soulcalibur-iv-voldo.jpg soulcalibur-iv-sophitia.jpg soulcalibur-iv-seong-mina.jpg soulcalibur-iv-cervantes.jpg soulcalibur-iv-rock.jpg

 

soulcalibur-logo.jpg

SoulCalibur (Arcadea/Dreamcast – 1999)

Nightmare, Yoshimitsu, Ivy, Astaroth, Maxi, Kilik, Xianghua y Lizardman.

soulcalibur-iv-nightmare.jpg soulcalibur-iv-yoshimitsu.jpg soulcalibur-iv-ivy.jpg soulcalibur-iv-astaroth.jpg soulcalibur-iv-maxi.jpg soulcalibur-iv-kilik.jpg soulcalibur-iv-xianghua.jpg soulcalibur-iv-lizardman.jpg

 

soulcalibur-ii-logo.jpg

SoulCalibur II (PS2/GameCube/Xbox – 2003)

Cassandra, Raphael, Yun-seong y Talim.

soulcalibur-iv-cassandra.jpg soulcalibur-iv-raphael.jpg soulcalibur-iv-hong-yun-seong.jpg soulcalibur-iv-talim.jpg

 

soulcalibur-iii-logo.jpg

SoulCalibur III (PS2 – 2005)

Tira, Zasalamel, Amy y Setsuka.

soulcalibur-iv-tira.jpg soulcalibur-iv-zasalamel.jpg soulcalibur-iv-amy.jpg soulcalibur-iv-setsuka.jpg

 

soulcalibur-iv-logo-preview-2.jpg

SoulCalibur IV (Xbox 360/PS3 – 2008)

 

Hasta ahí los que regresan, pero ¿Que pasa con las nuevas caras que adornaran la plantilla de luchadores de este SoulCalibur IV?. Bueno lo mejor es ordenarlos en tres grupos diferentes.

Un primer grupo es el de los que provienen de oriente, del acuerdo que la empresa japonesa hizo con diferentes artistas relacionados con el mundo del manga y el anime. Cuatro han sido los personajes revelados hasta el momento:

Scheherazade: diseñada por el director de anime Yutaka Izubuchi. Utiliza como arma una espada ropera (es una espada de doble hoja recta y delgada). Izubuchi tomo el nombre directamente del relato de “Las mil y una Noches”. Se trata de un personaje Bonus, y no contaremos con ella desde el comienzo del juego, como es típico en la serie habrá que desbloquearla jugando.

Angol Fear: Es otro de los personajes femeninos que llega al juego, fue diseñada por Mine Yoshizaki, los eruditos del anime lo conocerán como el creador de Keroro Gunso o Sgt. Frog, de hecho Angol Fear o Fia esta relacionada con Angol Mois de Keroro Gunzo. El arma de Fia es Utiliza una lanza con una cruz afilada en un extremo y una esfera negra como contrapeso en el otro. Su técnica de combate es parecida a las de Kilik o Seong Mi-na. También es un personaje bonus.

Shura: El creador de Gantz y de Zero One, Oku Hiroya, también aporto su talento para el juego de pelea de Namco. Shura utiliza dos katanas para atacar a sus adversarios en los combates. Como curiosidad además porta dos shoto (espada corta) y muy poca ropa, algo característico de los diseños de Oku.

Ashlotte Meideru: Otro personaje Bonus y otra fémina, bahh.. casi. Ito Ogure conocido por Air Gear, Burn UpW, Majin Devil y varios mas, es quien creo esta fusion de chica y maquina que debutara en la quinta entrega de la saga “Soul”. El arma de Ashlotte también es una mezcla, ella enfrenta a sus rivales con un arma doble, hacha de combate en un extremo y lanza en el otro. La historia del juego la llevara a encontrarse con Astaroth.

Kamikirimusi: En este caso se trata de una niña, vestida con un kimono corto y aparentemente débil, digo aparentemente porque utiliza como arma un kanabo, un pesado bastón construido en madera y recubierto en metal. Este personaje fue creado para el juego por Hirokazu Hisayuki que diseño los personajes de varios animes conocidos como: Future GPX Cyber Formula, Gear Fighter Dendoh, My-Otome, e inclusive trabajo en algún capitulo de Escaflowne.

 

Scheherazade, Angol Fear, Shura y Ashlotte Meideru y Kamikirimusi.

soulcalibur-iv-scheherazade.jpg soulcalibur-iv-angol-fear.jpg soulcalibur-iv-shura.jpg soulcalibur-iv-ashlotte.jpg soulcalibur-iv-kamikirimusi.jpg

 

Si el primer grupo de personajes tiene como objetivo atraer al publico oriental y a los amantes del manga, el segundo no tiene un blanco muy diferente. Para algunos fue una grata sorpresa, aunque para muchos de los seguidores de la serie no fue tan grato (me incluyo entre los últimos).

En SoulCalibur IV, como ya sucedió con SoulCalibur II (Link, Heihachi y Spawn) y SoulCalibur Legends (Lloyd) Namco decidió introducir algunos personajes pertenecientes a franquicias externas a la serie, y es por eso que los dos personajes mas famosos la factoría Lucas, el Maestro Yoda en Xbox 360 y de Darth Vader en PS3, formaran parte del repertorio de personajes. Estas dos exclusividades, una para cada consola, no serán desbloqueables, al igual que como sucedía con SoulCalibur II estarán disponibles desde el momento en que coloquemos el disco en la consola. Además ambas versiones contaran con la participaron del mas joven personaje de la franquicia Star Wars, Starkiller/The Apprentice (pueden ver imágenes aquí), que será el protagonista de “Star Wars: The Force Unleashed”, uno de los juegos mas esperados para este 2008. No sabemos que es lo que Namco/Bandai y Lucas Arts se traen entre manos, pero habrá que estar preparado. Para los que estén pensando ¿No voy a poder hacer el duelo entre Yoda y Vader?, yo no descartaría que ambos personajes estén disponibles como contenido descargable en Xbox Live y PlayStation Network en un futuro no muy lejano.

 

Maestro Yoda (Xbox 360) y Darth Vader (PlayStation 3).

soulcalibur-iv-yoda.jpg soulcalibur-iv-darth-vader.jpg

 

Ya llegando al ultimo grupo, el de los personajes creados por Project Soul exclusivamente para SoulCalibur IV -un grupo por cierto pequeño, integrado solamente por dos personajes-, nos encontramos con:

Hildegard Von Krone o Hilde, que en definitiva es el nombre que veremos en la pantalla de selección y debajo de la barra de energía. Es una guerrera enfundada en una armadura de estilo medieval, su origen esta en Wolfkrone, reino al que pertenece y sus armas son una una lanza de combate y una espada. A primera vista parece una de las mejores incorporaciones a este nuevo SoulCalibur.

El otro personaje es Algol -el jefe final del juego-, creado por Hideo Yoshie (director artistico). Fue revelado en el ultimo trailer (pueden verlo mas abajo). Desde hace tiempo se rumoreaba su nombre, de hecho ya se lo había visto, pero ha sufrido algunas modificaciones en el color y diseño de su cabello y su en vestimenta, ahora luce una armadura bastante mas imponente. Como podrán adivinar, por tratarse del jefe final, portara la SoulEdge y también la SoulCalibur, la primera en su mano izquierda representada por una suerte de fuego color rojo y la segunda en su mano derecha en color azul. Como el resto de los personajes podremos controlarlo, pero solo después de desbloquearlo.

Hildegard Von Krone y Algol (jefe final)

soulcalibur-iv-hilde.jpg soulcalibur-iv-algol.jpg

Estos son los 34 guerreros, 33 en cada consola, que participaran de la historia de ambición, necesidad, venganza, muerte e incluso amor, que propondrá SoulCalibur IV.

Las arenas de combate de este capitulo serán menos y no habrá una por cada personaje. Katsutoshi Sasaki (director de esta cuarta entrega) ha decidido por un lado situar la acción en lugares clásicos de la serie y por el otro en nuevas locaciones. Tal ves esto les haya permitido concentrarse mas en los escenarios, por que se destacan como no lo hacían desde el primer SoulCalibur. En comparación con la anterior entrega, en SoulCalibur IV las arenas tendrán una mayor extensión, el diseño tipo tatami de los escenarios sigue presente en esta edición, y si bien habrá zonas liberadas de paredes por las que podremos arrojar a nuestro rival, esta forma de definir los combates no ocurrirá muy menudo. Por otro lado habrá mas elementos interactivos, uno de los escenarios mas vistosos es el escenario en el castillo de Wolfkrone, donde se puede ver a una guardia de soldados acercarse, reduciendo a cada paso la superficie de pelea.

soulcalibur-iv-arena-03.jpg soulcalibur-iv-arena-02.jpg soulcalibur-iv-arena-01.jpg

Como desde SoulCalibur II habrá parámetros que podrán alterarse, como las dimensiones, la inclusión de barreras para evitar el “Ring Out”, el tamaño de las mismas etc.

Armas tampoco faltaran. Como sucedía en los anteriores, en uno de los modos de juego, “The Tower of Lost Souls”, encontraremos muchas que se nos presentaran como premios desbloqueables, lo mismo sucede con las armaduras y accesorios. Hay diferentes formas de adquirir estos objetos, la mayoría podrá desbloquearse jugando, pero algunas solo podrán obtenerse a través de los respectivos sistemas de descarga de ambas consolas (Namco no se iba a perder este negocio). Por el momento se sabe que las armas que trae el juego son aproximadamente diez para cada luchador. Además la versión Premium de SoulCalibur IV ofrecerá un contenido descargable exclusivo del que nada se sabe aun.

soulcalibur-iv-99995.jpg

Aparte de todo esto, cada uno de los guerreros cuenta con tres vestimentas oficiales diferentes. Excepto Darth Vader que solo tiene una, la clásica y sobria capa negra -No iba a tener nada alternativo lleno de colores, ¿Qué quieren, que los fanáticos de Star Wars arremetan y destruyan a Namco?.

 

Algunas ausencias, novedades y cambios.

Los amigos que se van:

“El Soul Charge” y “El salto con ataque bajo”, dos movimientos típicos de la serie y comunes a todos los personajes que han sido excluidos de la mecánica de juego del nuevo SoulCalibur.

¿Qué son el Soul Gauge y los Critical Finishes?

Los “Critical Finishes” son movimientos fatales o finales, como los “Instant Kill” (Guilty Gear) o las “Sudden Death” (Eternal Champions), en definitiva una suerte de Fatality con la que podremos deshacernos de nuestro rival con un solo y devastador ataque, solo que a diferencia del popular movimiento originario de Mortal Kombat, los Critical Finishes no se usan en el ultimo round de la pelea y solo cuando la barra de energía de nuestro oponente se ha vaciado. Este movimiento final puede realizarse durante el curso de la pelea, pero para poder ejecutarlo tendremos que cumplir con algunos requisitos.

soulcalibur-iv-critical-finish-02.jpg

soulcalibur-iv-critical-finish-03.jpg soulcalibur-iv-critical-finish-01.jpg soulcalibur-iv-critical-finish-04.jpg

Acá es donde entra en juego el “Soul Gauge”, un medidor situado debajo de la barra de energía, en posición vertical. Esta pequeña barra esta seccionada en tres partes y su función es reflejar el estado de la armadura, además estará directamente vinculada con una joya que aparece al final de la barra de energía o vida. ¿Cómo funciona esto?. Bueno, a medida que vayamos recibiendo impactos o propinándolos al rival la joya ira parpadeando, cuanto mas seguidos sean nuestros golpes mas roja se pondrá la joya y tarde o temprano una porción del Soul Gauge de nuestro rival desaparecerá. Llegado ese momento veremos estallar alguna parte de la armadura como la pechera, alguna hombrera o hasta el casco del personaje –No esperen ver la cara desfigurada de Anakin debajo del casco de Darth Vader porque eso no sucederá-. Al desaparecer las tres porciones de la Soul Gauge de nuestro enemigo podremos efectuar el tan temido movimiento final, con el que pondremos fin al combate. Siempre y cuando logremos realizar correctamente la combinación de botones y asestarlo, cosa que no es nada fácil ya que los Critical Finishes pueden ser esquivados y bloquearse. Por lo que no serán muchos los combates que terminen por esta vía.

soulcalibur-iv-armor-04.jpg

soulcalibur-iv-armor-03.jpg soulcalibur-iv-armor-02.jpg soulcalibur-iv-armor-01.jpg

La idea de los diseñadores con la inclusión de este movimiento es hacer mas ofensivo el estilo de juego y castigar a quienes abusan del bloqueo. Ahora los jugadores estarán obligados a aprovechar el “Eight-way running” (es el desplazamiento tridimensional por la arena de combate) y los “Guard Impacts” (cuando el rival esta bloqueado podemos ejecutar un golpe que tirara al suelo), haciendo los combates mucho mas dinámicos. Aunque no demasiado porque como mencione arriba, no es facil realizar un Critical Finish correctamente, y menos entre dos jugadores que saben jugar.

La Fuerza estará presente:

Además de estos medidores habrá uno exclusivo para los personajes del universo de Star Wars (Yoda, Darth Vader y The Apprentice), que estará ubicada debajo de la barra de vida (pueden verla en imagen de acá abajo) y que representara -si, como lo imaginan- el poder de la “Fuerza”. En el caso de Vader le permitirá hacer levitar a sus rivales y en el de Yoda dar los saltos acrobáticos con los que nos sorprendió en Star Wars – Episodio 2: El ataque de los clones. Los mas llamativo es que si esta barra se gasta podremos seguir haciendo uso de estas habilidades pero comenzaran a consumir la barra de vida.

soulcalibur-iv-force.jpg

Las Active Matching Battles:

Las AMB (Active Matching Battles) son enfrentamientos atípicos que se dan en determinadas circunstancias, y en los diferentes modos de juego (The Tower of the Lost Souls y el modo Story). Gracias a este mecanismo, que desde hace un buen rato Project Soul quiere introducir en la serie, podremos elegir uno o dos compañeros (en The Tower of the Lost Souls), o se nos asignaran automaticamente (en el modo Story). Será parecido a lo que impuso la serie “Versus” de Capcom o lo que vimos en “Dead Or Alive 2” de Tecmo, es decir, verdaderos combates Tag Team, en lo que podremos cambiar de personaje en cualquier momento con solo presionar RB en 360 o R1 en PS3. Esto estará indicado con un segundo marcador compuesto por una Soul Gauge, una barra de vida, y cartas que representaran el estilo y la cantidad de enemigos a vencer o la carta que representa a nuestro compañero. El marcador estara ubicado en la parte inferior de la pantalla.

soulcalibur-iv-99992.jpg

 

Varios Modos de juego.

Los clásicos de siempre:

SoulCalibur IV tendrá casi los mismos modos de juego de sus antecesores: El modo “Story” donde se puede jugar la línea argumental de cada uno de los personajes, en no mas de cinco combates, pero como particularidad cada enfrentamiento tendrá múltiples rivales. El clasico modo “Arcade”, que incluirá enfrentamientos con un numero mínimo de ocho personajes hasta llegar al jefe final del juego. Habrá un completísimo modo “Training”, para practicar los diferentes golpes y combos de cada luchador. El “Museum”, donde se irán acumulando diferentes elementos desbloqueables, como la galería de imágenes, la apertura del juego, los distintos endings, etc. Por alguna razón Project Soul ha decido no incluir el clásico Modo Misión (Missions Mode en SoulCalibur, Weapon Master Mode en SoulCalibur II o Chronicles of the Sword en SoulCalibur III ) en su lugar tendremos una modalidad llamada “the Tower of Lost Souls” (La torre de las almas perdidas).

soulcalibur-iv-99993.jpg soulcalibur-iv-99994.jpg

The Tower of Lost Souls y Create-A-Soul:

El primero es un modo para un solo jugador y se divide en dos modalides diferentes. La primera consistirá en ascender, el objetivo principal es llegar hasta la cima. ¿Como? De la única forma posible en un juego de pelea, a fuerza de victorias. Acá podremos utilizar a cualquiera de los personajes que hayamos creado en el editor “Create-A-Soul”, incluso se podrá alternar entre varios, si es que tenemos mas de uno claro. Aprovechando el pie, el editor de SoulCalibur IV es realmente muy completo, nos permitirá crear hasta cincuenta personajes distintos, eligiendo el estilo de pelea, el sexo, la contextura física (hay mas de cien niveles para ajustarla), el vestuario, el color, el tipo de cabello y un sin fin de accesorios para completar nuestro diseño como mas nos guste. Además cada decisión que tomemos a la hora de crear a nuestro personaje se reflejara el performance y los atributos del mismo en el momento de los combates.

Siguiendo con The Tower of Lost Souls, cada nivel de la torre esconderá cofres con tesoros que deberemos ganar en combate, y que guardaran algún tipo de regalo o elemento desbloqueable -para el editor de personajes por ejemplo-. Estos cofres solo se pueden obtener cumpliendo con algún requisito especial, como no defenderse, usar solo agarres, etc. La otra modalidad que esconde The Tower of Lost Souls es el camino opuesto, descender, acá la mecánica es mas parecida al típico Survival Mode ya que no habrá pausas entre un piso y otro de la torre.

soulcalibur-iv-createa-soul-01.jpg

soulcalibur-iv-createa-soul-05.jpg soulcalibur-iv-createa-soul-04.jpg soulcalibur-iv-createa-soul-03.jpg

Con respecto a Create-A-Soul hay que hacer una aclaración, como el juego nos permite guardar la importante cantidad de cincuenta diseños originales para cada uno de los personajes del juego, el espacio que el save ocupe en el disco rígido de la consola o en la memory card variara sustancialmente, dependiendo si tenemos almacenados dos personajes o por ejemplo cuarenta y cinco. Así que los que tengan poco espacio disponible y sean aficionados a entretenerse creando diseños con este tipo de editores ténganlo en cuenta. Además la versión de PlayStation 3 hace uso de la cada vez mas popular (entre los programadores) “instalación obligatoria”, que si bien en un principio se dijo que seria de 6,7 Gb, Namco/Bandai prontamente aclaro que solo serian 2,85 Gb (Pueden leer mas sobre este asunto aquí).

soulcalibur-iv-createa-soul-10.jpg

soulcalibur-iv-createa-soul-09.jpg soulcalibur-iv-createa-soul-12.jpg soulcalibur-iv-createa-soul-11.jpg

SoulCalibur Online:

Sin duda la novedad mas importante que llega con SoulCalibur IV es el juego en línea. El modo Online nos ofrece dos variantes, la primera y la mas común es el Standard Versus. En esta modalidad solo se puede competir con los personajes regulares del juego (Kilik, Raphael, Yoda, Ivy, etc). La otra opción es la mas interesante, el Special Versus, acá podremos utilizar a nuestros propios personajes, con las características que nosotros les dimos. Entre ellas las diferentes armas y armaduras que vayamos desbloqueando en “The Tower of Lost Souls”. Ademas existira la posibilidad de participar en torneos y de subir nuestros record a las tablas oficiales. ¿Para que? Para demostrar que somos los mejores del musndo des el como sillon de nuestro living o habitacion.

 

El aspecto técnico.

La serie siempre se ha caracterizado por tener un muy buen acabado visual y SoulCalibur IV no va a ser la excepción. Por lo que se pudo ver en imágenes y videos los diseñadores de Project Soul se han esforzado mucho. Katsutoshi Sasaki confirmo desde un principio iban a sacrificar la resolución a favor de la suavidad y que el juego correera a 60fps (60 frames o cuadros de animación por segundo), con lo cual la suavidad durante las peleas esta asegurada. Así todo la resolución llegara a los 720p, una cifra mas que aceptable.

 

¿Cuánto falta?

Podremos comprobar que tan bueno ha sido el trabajo realizado por Project Soul con esta nueva entrega recién el 29 de julio, día en que SoulCalibur IV llegara a los comercios de Norteamericanos. En Europa tendrán que esperarlo un par de días mas, ya que el juego de Namco/Bandai será publicado por Ubi Soft tres días después, es decir el primero de agosto podrán jugarlo en el viejo continente. Aunque quien sabe, los comercios lo recibirán el 21 próximo, y deberían guardarlo hasta la fecha oficial, tal ves no sea raro que en algunos lugares se pueda conseguir un poco antes.

 

Ediciones Premiun

Xbox 360 – PlayStation 3

soulcalibur-iv-edicion-especial-ligh-360.jpg soulcalibur-iv-edicion-especial-dark-ps3.jpg

 

Videos

Trailer

 

Gameplay

Xianghua vs. Cervantes

Mitsurugi vs. Tira

Seong Mi-Na vs. Hilde

Ivy vs. Voldo

Amy vs. Seigfried