Previews

[Preview] Wild Arms XF

wild-arms-xf-logo-02.JPG

También conocido como Wild Arms: Cross FIRE, es el primer juego de la serie en llegar a PSP. Digo en llegar porque desde agosto del año pasado está disponible en Japón. Ahora, y gracias al anuncio hecho por Sony Computer Entertainment, nos enteramos que el juego está próximo a salir en nuestro querido continente americano.

Si quieren saber más sobre este juego, pueden leer la preview completa a continuación.

Muchos seguramente conozcan esta popular saga de RPGs desarrollada por Media Vision y publicada por XSeed Games, que desde su primer juego, Wild Arms (1996 – PlayStation), ha salido exclusivamente en las consolas de la familia Sony, e inclusive dado origen a otro tipo de productos como: muñequitos, varios volúmenes de manga, juegos para celulares y una serie de Anime.

Ya es sabido que “XF” o “Cross FIRE”, como prefieran, continuará a Wild Arms 5, el último capítulo de la saga que salió para PlayStation 2 a mediados del 2007.

La Historia

Como en todos los Wild Arms, y este no será la excepción, la historia nos ubica en el mundo de Filgaia, un planeta desolado que poco a poco ve como sus recursos naturales y riquezas se van agotando, producto de las interminables guerras y la codicia que lo asota desde hace más de cien años. Las Naciones de Filgaia se encuentran en perpetua guerra y son pocos los países o reinos que tienen un buen pasar.

Así todo existe Elesius, un reino al que esta situación no ha golpeado aún, una suerte de oasis en medio del desierto, gobernado por reyes justos, pero con un senado corrupto que busca hacerse con el poder. Pronto la mano del destino golpeará a este prominente reino.

Aquí es donde aparece Clarissa Arwin, la protagonista de la historia. Clarissa –obviamente una chica- es de origen noble y líder de los Caballeros de Blanquizel, protectores y leales servidores del Reino de Elesius.

Pronto todo se complicará, cuando encontrándonos en una misión (que servirá de tutorial) lejos de nuestra tierra, la Reina muera y una desconocida enfermedad intente cobrar la vida del Rey. Oportunidad más que perfecta para que los siniestros dedos que se esconden detrás del senado, aprovechando nuestra ausencia y la debilidad de los monarcas, intenten llevar a cabo su nefasto plan y tomar el gobierno.

Allí es donde empezara nuestra aventura.

¿Quiénes son los Los Caballeros de Blanquizel?

wild-arms-xf-20.jpg

Ellos serán, ni más ni menos, nuestros compañeros de armas. Desde un comienzo estará integrado por Clarissa y cinco guerreros más. Como se espera de cualquier juego de rol, todos irán evolucionando y aprendiendo nuevas habilidades a lo largo de la historia.

Los Caballeros

Clarissa Arwin: (17 años) Es la líder de los Caballeros de Blanquizel. Siempre está armada con una misteriosa pistola mágica. Es un personaje alegre, pero que odia las mentiras. Sus mejores cualidades son la determinación y la fuerza de voluntad.

Felius Arwin: (26 años) Como delata su apellido, es pariente de Clarissa, su hermano más precisamente. Es su protector y nunca la abandona. Es un personaje callado. Su cualidad es la resistencia.

Lewin Brenton: (15 años) Es un joven mago. Acompaña a Clarissa porque está enamorado de ella. Sin embargo, no obtiene respuesta alguna a de la protagonista. La mayoría de los chistes del juego surgirán de la relación entre estos dos personajes.

Labyrinthia Wordsworth: (34 años) Es una antigua maga de la corte enviada por el rey para proteger al grupo. Es el miembro m,as inteligente y letal de nuestro equipo. Por el contrario, es muy distraída.

Ragnar Blitz Lebrett: (29 años) Es un mercenario, vive con la idea de que de todo se puede sacar ventaja. Es el personaje duro, que al final no resulta serlo tanto.

Tony: El equipo no estaría completo sin un animal en él, y a falta de un Pixie, un Ada o un Fénix mágico, bueno resulta un leal can, capaz de detectar enemigos y luchar a nuestro lado.

De izquierda a derecha: Clarissa, Felius, Lewin, Labyrinthia y Ragnar.

wild-arms-xf-personajes-02.jpg wild-arms-xf-personajes-05.jpg wild-arms-xf-personajes-08.jpg wild-arms-xf-personajes-07.jpg wild-arms-xf-personajes-09.jpg

El Juego

La versión de la portátil de Sony no comparte el sistema exhibido en las anteriores entregas. Recordemos que la serie se caracteriza, como muchos otros RPGs, por el sistema de combates por turnos. En Wild Arms XF, los diseñadores de MediaVision decidieron mudarse de especie dentro del género de los RPGs, y se volcaron por el costado estratégico. Así que nos encontramos con un S-RPG, como Final Fantasy Tactics o la serie Disgaea, por citar alguna; aunque ciertamente será poco común dentro del género.

Primero, no habrá linealidad en cuanto a los turnos para atacar, la posición que ocupe cada personaje en el combate dependerá de “puntos de reacción”: cuanto mayor y más exitosos sean nuestros ataque, mayor será el daño que causaremos con el siguiente (ojo, esto vale también para nuestros enemigos).

Para los que estén familiarizado con Wild Arms: The 4th Detonator y Wild ARMs: The 5th Vanguard (WA5), el sistema HEX (los hexágonos dibujados en el piso – imágen arriba) estará presente aquí también, aunque ahora sólo marcarán el lugar donde se ubican los miembros del equipo. Como en todo S-RPG, prestar atención al escenario será fundamental –Media Vision llama a esto Expansive Tactical Maps (ETM)-, más en este Wild Arms donde están realmente muy trabajados, hay cantidad de obstáculos y elevaciones, que resultarán de primordial importancia a la hora de elaborar nuestro plan de ataque y defensa. Antes de cada enfrentamiento recibiremos un informe “D.E.R.” (Direct Event Report) donde se nos recomendará que clase de guerreros usar, las armas y los items que es conveniente llevar al campo de batalla. Labyrinthia, la más experimentada del grupo, se encargará de dar estos reportes.

Es interesante mencionar que existe la posibilidad de realizar ataques en combinación con otro u otros personajes aliados que se encuentren dentro un determinado rango de acción. Estos ataques pueden ser físicos o mágicos y causan un daño irreparable en la vitlidad del enemigo.

En cuanto a la interface del juego, no faltarán los menús de personalización para poder configurar y mejorar a nuestros personajes. Desde allí controlaremos la evolución de los mismos.

wild-arms-xf-04.jpg wild-arms-xf-14.jpg wild-arms-xf-18.jpg wild-arms-xf-15.jpg

El diseño visual y la música

A diferencia de otros juegos que están por salir para PSP, como Crisis Core: Final Fantasy VII o Kingdom Hearts: Birth by Sleep, o los anteriores Wild Arms de PlayStation 2, el equipo de Media Visison ha optado por personajes dibujados a mano y en dos dimensiones; para esta tarea contrataron los servicios de Kazumi Sasaki (Yu Gi Oh). Por otro lado, los escenarios estarán construidos a base de polígonos, llenos de detalles y colorido. La perspectiva será isométrica, desde una altura de 45° aproximadamente, pudiendo ser alterada según la ocasión.

Otros personajes (diseños de Kazumi Sasaki):

wild-arms-xf-personajes-04.jpg wild-arms-xf-personajes-03.jpg wild-arms-xf-personajes-06.jpg wild-arms-xf-personajes-10.jpg wild-arms-xf-personajes-11.jpg wild-arms-xf-personajes-01.jpg

La banda sonora de Wild Arms XF fue escrita y dirigida por Junpei Fujita, Hitoshi Fujima, y Daisuke Kikuta, los mismos compositores que trabajaron en Wild Arms 4 y 5, así que no habrá que temer, continuarán estando presentes los temas orquestados con reminiscencias del género Western.

wild-arms-xf-16.jpg wild-arms-xf-19.jpg wild-arms-xf-03.jpg wild-arms-xf-02.jpg

¿Será largo, corto, muy lineal?

Cada vez que comencemos un capítulo, el mismo juego nos hará conocer algunos requisitos para poder cumplir la misión, que pueden ir desde un simple objetivo concreto, como proteger a un personaje o escapar, hasta aguantar un determinado número de enfrentamientos. En la variedad de objetivos está el secreto.

En cuanto a la linealidad de la trama, da la impresión que no será tan estricta como la mayoría de los juegos de este sub-genero táctico/estratégico.

Según los desarrolladores, este Wild Arms tiene más de 60 capítulos y está confirmado que hay al menos 20 clases diferentes de personajes o trabajos para desarrollar, o sea que la durabilidad del título está garantizada.

wild-arms-xf-11.jpg wild-arms-xf-01.jpg wild-arms-xf-12.jpg wild-arms-xf-08.jpg

La versión para América y Europa tendrá como añadido la posibilidad de escuchar la banda sonora del juego desde el menú principal, pero al igual que sucede en Tales of the Abyss, habrá que terminar el juego para desbloquear esta opción.

Además, y como curiosidad, la gente de Media Visión no se ha olvidado de PS2 y conectando vía USB ambas consolas, podremos usar el save de Wild Arms 5 en Wild Arms XF para conseguir algunos objetos y eventos especiales. Pero la recompensa no sólo afectara a “Cross FIRE”, sino que también se desbloquearán seis nuevos enemigos en Wild Arms 5. Sin dudas, una excelente idea.

Wild Arms XF estará en los comercios a partir del 17 de marzo.

Videos

Trailer

Trailer japones

Gameplay

Wallpapers:

1280×1024

wild-arms-xf-wall-01-1280×1024.jpg wild-arms-xf-wall-03-1280×1024.jpg wild-arms-xf-wall-02-1280×1024.jpg wild-arms-xf-wall-04-1280×1024.jpg

1280×768

wild-arms-xf-wall-01-1024×768.jpg wild-arms-xf-wall-03-1024×768.jpg wild-arms-xf-wall-02-1024×768.jpg wild-arms-xf-wall-04-1024×768.jpg

480×272 (PSP)

wild-arms-xf-wall-01-480×272.jpg wild-arms-xf-wall-02-480×272.jpg wild-arms-xf-wall-03-480×272.jpg wild-arms-xf-wall-04-480×272.jpg