Reviews

[REVIEW] Devil May Cry 4

Pasaron casi 2 años y monedas desde la salida del DMC 3. Como fan de la saga, mi desesperación por el próximo título iba creciendo dia a dia. Primero fue el anuncio de DMC4 allá en el 2005, con su trailer mediocre en que aparecía Dante deformado en un callejón sólo con Only PlayStation 3, luego -casi un 1 años después- salió a la luz un nuevo trailer ya mostrando el juego en sí y a los pocos meses Capcom anunció que el título salía multiplataformas, para que todos lo puedan distrutar.

Después de los trailers, las imágenes y todo este tiempo que estuve aguardando, llegó el dia en que pude jugarlo y acá mismo les comento de que se trata el juego… ¿valió la pena la dulce espera?

dmc4-08.jpg

Pasando a Alta Definición

Cabe destacar que el juego está realizado con el motor FrameWorks que se usó en el Lost Planet, si jugaron a este juego se van a dar cuenta al enseguida que son similares.

El apartado gráfico es fenomenal, ya sea como efectos de los poderes, texturas, la arquitectura de los escenarios basados en lugares europeos, los jefes gigantes que tapan toda la pantalla, el detalle de los personajes, la cantidad de enemigos en pantalla hacen que el juego se vea espléndido y todo corriendo a 60 FPS. Lamentablemente, en ciertos lugares (en especial en un nivel de jungla) las sombras se ven pixeladas o deformadas, en casi el 70% del juego se ven horribles. A la vez es la única pantalla -la jungla- la cual tiene terribles caídas frames que molestan muchísimo, sobretodo en este tipo de juegos. Aparentemente este nivel no tuvo el trabajo suficiente en cuanto a desarrollo y beta testing, o simplemente se hizo la vista gorda sobre los resultados. Es curioso que, por ejemplo, en las peleas con los jefes o en todo el resto del juego, no se nota caída de frame alguna.
Para aquellos detallistas en el aspecto gráfico, podrán notar que en algunos escenarios resalta el poco diseño aplicado, baja calidad en texturas o el efecto de agua bastante pobre.

berial1.jpg

Lo que no entra por los ojos…

Como todo DMC, el sonido es excelente.Este título cuenta con el nuevo 5.1 LPCM , es decir, 5.1 con más calidad; una banda sonora metalera lleva el ritmo en los combates y sinfónicas van sonando de acuerdo a la situación. En ciertas ocasiones, la música es muy parecida al de la primera entrega, lo que le da este toque gótico a los niveles.

Lo que no tiene son temas musicales que vayan a dejar una huella, es decir, que te ponga la piel de gallina. Quizás el problema es que no hay tanta variedad, ya que algunos se repiten muchas veces. Por ejemplo, el tema cuando uno pelea por primera vez con los White Knights es muy bueno o al pelear contra la jefe Echidna, y solamente lo escuchas 2 veces en todo el juego.

devil_may_cry_4_35.jpg

La imagen no es nada, la jugabilidad lo es todo. ¡SPRITE!

Aca podría estar horas, pero vamos al grano: en todo el juego recorremos 20 misiones con 2 personajes, el cual uno es Nero, que se basa en 13 misiones, y las otras restantes para Dante. El juego dura aproximadamente 10 horas en dificultad normal, pero al terminarlo podremos conservar todo de la partida anterior para jugarlo en dificultades más difíciles, o la misma pero teniendo el máximo de habilidades, objetos y misiones secretas.

El sistema de pelea es completamente nuevo por la parte de Nero y en eso estoy muy agradecido. Me hace acordar al DMC 1, ya que no tiene muchas armas, pero posee muchísimas habilidades: el Devil Bringer que sirve para agarrar a los personajes alejados o resolver ciertos puzzles a lo largo de la aventura, la Red Queen -su espada- y la Blue Rose, su revolver de doble caño.

Al empezar el juego uno puede poner el modo Automático, el cual realiza todos los combos espectaculares con un botón solo , o podremos optar por la opción Normal, en la cual tendremos que hacer nosotros los comandos para ciertas habilidades y combos. Sin dudas, esta es la mejor elección para jugadores más avanzados.

Por la parte de Dante, ya cargamos más armas (7 en total) y estilos de lucha como en DMC3, que se maximizan dependiendo del estilo que uno seleccione, el cual se puede cambiar al vuelo apretando los direccionales.

El juego posee 2 dificultades iniciales; al ir terminando dichas dificultades podremos destrabar cuatro más, lo que hace que la rejugabilidad se estire. Por ejemplo, lo he terminado en DMD o DDM (Dante Must Die / Dante Debe Morir) y tarde 48 hs más o menos, lo que me faltan son 2 dificultades más y el Bloody Palace que hay pasar 101 sin perder, lo que le da diversión asegurada para rato. También, si uno es limado o le gustan los retos(como a mi), sacar los rangos S en todas las 80 misiones, que ya lleva más tiempo todavía.

Como punto negativo se puede destacar lo corto que es el juego, no por la duración del mismo, sino que parece que termina en la misión 11, ya que luego -en la misión 12- usaremos a Dante y tendremos que volver todo el camino que hemos recorrido con Nero, lo que sin dudas lo hace medio pesado. Sólo se puede diferenciar que el clima o algún aspecto del escenario ha cambiado. Los jefes, por ejemplo Berial el gigante de fuego, lo tendremos que matar 3 veces y así pasa con la mayoría, aparte de que el jefe final apesta… sinceramente, me desilusionó bastante. Lo único bueno es que a este le podemos dar su merecido a las piñas con Nero, y bien que se las merece.

Los puzzles son bastantes tediosos, en especial los del dado, que es una especie de juego de mesa que al tirar el dado pasaremos a través de casilleros matando bichos o jefes. Si bien nos pueden recompensar con orbs rojos, no viene al caso.

89.jpg

Las cutscenes

Gráficamente son excelentes, rozan el CG algunas, con coreográficas de películas de hollywood, perola mayoría apestan. Particularmente de los 40 aprox. que tiene en videos, si me gustan 4 ó 5 es mucho. Nada que ver a las de DMC3 que son todas flasheras y frenéticas, acá hay muy pocas así, son lentas o sin sentido. Si bien no quiero spoilear nada, recuerden esto: misión 17. Después me cuentan…

nero.jpg

¡Dame una H! ¡Dame una I! Bue, ya fue… Historia.

La saga de DMC no carece de una historia, pero esta entrega es destacada por la incursión de nuevos personajes, como Nero, Credo y Gloria; Dante nunca se fue.

Con respecto al nuevo protagonista Nero, no tengan miedo que no les va a parecer como Raiden de MGS2, así que se pueden quedar tranquilos. No llega a tener la chapa que tiene Dante, pero tiene sus momentos: insulta a dos manos, tiene un estilo de pelea más callejero, demuestra más sentimientos hacia las personas que le importan, y no me olvido del brazo copado que tiene, lo cual lo hace digno de que le hagan un juego propio o participe en DMC5. Si bien se estuvo leyendo por un par de lado que lo llaman EMO, podria ser por las emociones que tiene, pero si lo imaginan con pelo negro, delineador en los ojos, o sacandose fotos y subiendola a su fotolog… estan errados.

Pero dejando a Nero de lado y volviendo al juego, se puede decir que al principio empieza muy bien, con la introducción de Dante entrarando a la iglesia, matando todo bicho que se cruce, pero a lo largo de la aventura veremos cosas que nos despertaran muchas preguntas, las cuales no van a tener respuestas. Como si se tratara de Lost, quedan muchos agujeros en la trama y nos quedamos con un signo de pregunta en la cabeza.

Una de las cosas que me dejó un gusto amargo es que este juego cuenta con muchos personajes excelentes, pero a la mayoría los ves en una escena y nada más. Quiero creer que se utilizó el juego para presentarlos y apareceran nuevamente más adelante, porque sin dudas acá fueron desaprovechados.

dmc4-360-09.jpg

Extras (porque todos comian Kinder sólo por la sorpresa)

PlayStation All-Stars Battle Royale REVIEW PuntajeAl completar distintas dificultades del juego podremos destrabar art works, imágenes y una biblioteca con los modelos de los personajes y enemigos que esta muy buena. Lamentablemente, no hay trajes secretos (maldito Kobayashi) y no podremos usar otro personaje secreto como podría ser Trish o Lady el alguna misión paralela como Assigment Ada de Resident Evil 4. Que termines Bloody Palace para que no te den nada… mmm, algunos no lo van a querer ni tocar. Estuvieron flojos en este aspecto.

Resultado

Es unos de los mejores juegos de acción para empezar el año, ya sea para ambas consolas y públicos. Lo va a disfrutar la gente que nunca jugó un DMC tando como el fanático que le busca la quinta pata al gato.
El juego tiene sus contras, pero no deja de ser el mejor título de acción en el género aventura.

+: Los personajes, gráficos y sistema de pelea.

-: Las sombras, volver a los niveles anteriores, puzzles tontos, pocos extras y el jefe final.

Plataforma utilizada para el testeo: Xbox 360

devil-may-cry-4-1.jpg

Extras de un Fanboy

Supuesta mente el productor del juego -Kabayashi- tenía en mente superar a los antecesores, en especial DMC 1, pero no lo ha conseguido. Espero que si sale DMC 5, sea el mejor de la saga, con Dante y a su lado Nero, el cual es un excelente personaje también.

Este es mi puntaje de los anteriores títulos:

DMC1 = 9.8

DMC2 = 7.0

DMC3=9.6

DMC4=8.3

HISTORIA
DMC3>DMC1>DMC2>DMC4

JUGABILIDAD
DMC3>DMC4>DMC1>DMC2

GRAFICOS Y DISEÑO
DMC1>DMC4>DMC3>DMC2

PERSONAJES
DMC4>DMC3>DMC1>DMC2

ENEMIGOS Y JEFES
DMC3>DMC1>DMC4>DMC2

JEFE FINAL
DMC1>DMC3>DMC2>DMC4

MUSICA
DMC3>DMC1>DMC4>DMC2

ARMAS Y OBJETOS
DMC3>DMC4>DMC1>DMC2

 

6 comentarios

Comments are closed.