[REVIEW] 1001 Spikes

Por EDG EIC @EDG EIC
23 de junio, 2014

1001 Spikes Logo blackMuero 10 veces, aprendo una fracción de lo que veo, sigo adelante, creo entender el mapeo del nivel en el que me encuentro, y el juego me castiga. Mentalizo el escenario, lo fracciono en: zona donde hago tal cosa, zona donde debo hacer tal otra; entre sección y sección muero decenas de veces. Acumulo frustración, no obstante no puedo soltar el juego. Encuentro el ritmo, parece que voy a terminar el nivel… ¿una trampa al lado de la salida? La esquivo, gano el nivel y la satisfacción es inmediata, a tal punto que da ganas de continuar, a repetir un proceso que se que me va a dar más castigos que premios, pero por cada premio, la conquista es especial.

 

1001 Spikes

1001-Spikes-REVIEW-000

1001 Spikes cuenta la leve historia de cómo un joven explorador (Aban Hawkins) se ve urgido en la búsqueda del tesoro de unas ruinas con un tinte un tanto mexicano. Tras esta indescriptible llamada al deber nos debemos pasar por diferentes escenarios hasta poder vencer a quien protege el tesoro final para así recuperarlo. El gameplay del juego es simple, ya su nombre indica que el juego de plataformas tendrá centenares de pinches que automáticamente mataran a nuestro personajes. A no desesperar, 1001 spikes no hace referencia únicamente al ridículo número de trampas, sino las mil y una vidas que contamos. Si bien el juego tiene 25 escenarios, tendremos cientos de intentos de probar y aunque pareciera que 1001 vidas para un juego tan demandante es poco, sepan que encontrar el ítem secreto del nivel nos otorgara una vida, y sobre el final de cada ‘mundo’ centenares de vidas.

1001-Spikes-REVIEW-001
1001-Spikes-REVIEW-002 1001-Spikes-REVIEW-003

Aban Hawkins tiene un inusual diseño en su esquema de control. Hay dos botones distintos para el salto, uno para el salto corto y otro para un salto largo y si bien parece una locura, evita que haya una cierta latencia en por ejemplo -mantener un botón-. Dado a que el juego es mitad memoria visual, mitad reflejos. Nuestro personaje además contará con cuchillos para tirar a vencer los enemigos. El titulo constantemente está apostando a que sepamos leer el nivel ni bien ingresamos, y posteriormente tengamos reflejos a la y una lectura de donde pueden aparecer las trampas. Todos los niveles están planteados igual, un comienzo, una llave (de recolección obligatoria), un item secreto y finalmente la puerta de salida.

1001-Spikes-REVIEW-004 1001-Spikes-REVIEW-005
1001-Spikes-REVIEW-006 1001-Spikes-REVIEW-007

1001-Spikes-REVIEW-PuntajeEl estilo gráfico tipo SNES sumado a un chiptune pegadizo que va cambiando según tengamos uno o dos items con nosotros, hace de este juego un interesante juego una experiencia atractiva. Hasta aquí el juego era lo que vimos en plataformas Windows PC, Nintendo 3DS y Xbox 360. Las nuevas versiones (Playstation Vita, Playstation 4 y Xbox One) cuenta con 1 juego multiplayer nuevo (en una especie de King of the Hill, en couch coop) y tres modos de juegos bastante similares al juego principal. Adicionalmente a todo esto cabe destacar que hay decenas de personajes desbloqueables, con mejores habilidades. Algunos podrán hacer doble saltos, por ejemplo. Otros podrán hacer saltos laterales y algunos tienen diferentes armas, garantizando la rejugabilidad. No soy fanatico de los juegos de plataformas cuyo único fin es castigar al jugador, pero a pesar de ser así el juego es justo… nada aparece porque si, con un estilo de gráficos donde hay pocos elementos a distraer, la correcta lectura es vital

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 4

 

 

TRAILER

 

 

Developer:
Publisher:
Score
80
Platforma