[Review] 4 Elements HD

3 Comentarios »

Gracias a Boolat Games tenemos la posibilidad de testear 4 Elements HD, un lanzamiento en exclusiva para Playstation 3, adaptado de la PC. 4 Elements HD es un puzzle típico del catalogo de PopCap o empresas similares, y es de esos que necesitas juntar 3 o mas figuras iguales para hacer desaparecerlas. En PC este estilo de juego es lógico ya que el mouse permite un desplazamiento veloz. ¿Cómo fue resuelto esto en PS3? PSMove fue la adecuada respuesta. Igualmente el juego es muy disfrutable con DualShock 3, pero la correcta implementación del périferico nuevo de Sony da para pensar que juegos de esa librería tan típica de las empresas que mencionamos puedan llegar -con más frecuencia- a la consola de Sony. A continuación te invito a leer de que va 4 Elements HD y ver si el casual gaming está va de la mano de la innovación.

4 Elements, decíamos, es un juego casual, de esos que están diseñados para jugar 15 o 30 minutos o entre juegos. Un juego casual está muy bien diseñado cuando esos 15 o 30 minutos se terminaron hace una o dos horas, con la excusa de “un nivel más”. El juego, por lo menos en mí, logró eso y es que el día que lo recibí ya había liquidado 50 de los 64 niveles que trae en 5 horas.

El juego es fácil de comprender, tenemos un líquido mágico que tenemos que llevar de un punto A a un punto B, y para lograrlo tenemos que destruir unos bloques donde se apoyan las piezas. Juntando 3 o más piezas implica que los bloques por debajo de dichas piezas desaparezcan o pierda un nivel, y al estar al mismo nivel que el líquido, permite el paso del mismo. Hago la siguiente aclaración, la vista es vertical, por lo que “bloques” no aplica, sino que sería un “piso que esta bloqueando al líquido”, es más fácil tomarlos como bloques ya que muchas veces tenemos que sacar varias veces piezas para limpiarlo del todo.

Por supuesto, que el juego sigue el típico manual del gaming, gradualmente se va agregando una complicación, un power up, otra complicación y luego un nuevo poder. Entre las complicaciones podemos mencionar que la piezas aparecen congeladas, y esto implica que necesitamos borrarlas dos veces para que sea efectivo, por supuesto que hay un powerup para facilitarlo y es la Bomba. Otra de las complicaciones son piedras. Elementos que no se pueden borrar del mapa y que nuevamente la bomba se encarga de eso. Tambien hay power ups para intercambiar dos piezas de lugar, eliminar un bloque o bien remezclar las piezas. Es cierto, que parece que los powerups matan al juego o al flujo del mismo, pero Boolat solucióno eso aplicando la regla que para que un powerup se pueda activar hay que llenar su barra específica de poder. Digamos que queremos activar la bomba, entonces debemos eliminar un porcentaje respecto al total de las piezas, de piezas rojas. Las piezas verdes llenarán la barra de la pala (el power up que elimina un bloque), las piezas amarillas, permite el uso del poder que intercambia la posicion de dos piezas y finalmente el azul carga al shuffle.

El juego tiene un sistema de Leaderboards, es decir que si estamos conectados a la PSN mientras jugamos, subirá automáticamente nuestro puntaje y nos dará la ubicación de la lista, sumado al PSN ID del mejor jugador del nivel. 4 Elements HD no cuenta con una historia elaborada, rara vez este tipo de juegos lo hace, pero tenemos que restablecer un viejo castillo a su gloria antigua y para eso pasar por diferentes sectores dominados por tierra, aire, fuego y agua (de ahí el nombre 4 Elementos). Para reestablecer dicho castillo, nos dan una escena con un castillo realmente en ruinas al cual le tenemos que comprar mejoras, y eso se hacen con los puntos que vayamos acumulando en el juego, por supuesto esta escena es opcional, aunque dudo que alguien se pierda algún trofeo por mera vagancia.

La implementación de Move da una implementación similar a la del mouse, no es perfecta, pero no está nada mal. Por supuesto que el Mouse sigue siendo superior en algunos aspectos y creo que el principal punto para destacar es que el Move cansa mucho para jugar, pero es casi igual de efectivo. Quizás, y hasta ahora no lo había mencionado, 4 Elements HD es efectivo en cada implementación que tuvo, PC, PS3 y iPAD. Cada uno toma lo mejor de cada plataforma y aplica en él las tecnologías correspondientes y se adecúa a la situación. Touchscreen iPad, Mouse en PC, Move o DualShock en PS3. Cualquiera de las tres versiones, da razones por lo que el juego debe ser comprado o jugado

4 Elements HD está disponible en PSN por 10 dólares  y es altamente recomendable como juego casual, o bien para todo fanático de los puzzles.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3