[REVIEW] A-Men 2

18 de noviembre, 2013

A-men 2 Logo blackA-Men fue uno de los tantos juegos indies que acompaño o estuvo cerca del lanzamiento de la PlayStation Vita. Entendiendo que es un género muy especial, hay que entender que hay juegos que desarrollan mejor en PlayStation Vita que en PlayStation 3. Un ejemplo cercano es el Worms de PlayStation Vita que revisamos recientemente en el sitio. No es casualidad que traiga a colacion el juego de Team 17, ya que este juego tiene cierta reminiscencia a dicho título haciendolo fuente de inspiracion cuanto menos. La desarrolladora polaca Bloober Team, ha traido ahora una secuela pero esta vez para PlayStation 3 y PlayStation Vita, con cross buy.

A-Men 2

A-Men-2-REVIEW-000

Nuestro objetivo en A-Men es lograr extraer via helicoptero a nuestro escuadrón de elite. En cada nivel tendremos que mover diferentes personajes, con pseudo turnos, haciendo uso de sus habilidades. Para esto tendremos que evitar trampas, activar elevadores, matar enemigos y sólo lo podremos hacer si aprovechamos las habilidades fijas que cada uno de nuestros aliados tienen.

A-Men-2-REVIEW-002

Para arrancar tenemos al ingeniero, cuya habilidad es la de construir cosas (si tenemos o agarramos la ‘municion’ especifica de esta habilidad), pero también podrá esconder las minas enemigas -para que los soldados que las plantaron no las vean y asi morirse- y destruir ciertos obstaculos base. También tenemos al body-builder, que con su fuerza extrama es el encargado de mover cajas y obstaculos similares. También tendremos un espía, que se disfraza de enemigo y una vez que se mezcla podrá poner carteles que le dicen al enemigo para donde ir. Si bien mencioné a Worms como referencia, se nota que claramente hay algo de Lemmings en todo esto. Finalmente hay que destacar a los soldados regulares y los soldados de elite, cuyas habilidades son la de usar armas de fuego -cosa que los otros personajes no pueden- y usar granadas o bombas. Los soldados de elite podrán escalar, y usar paracaidas. Por supuesto que cada nivel tiene un trazado idoneo y adicionalmente no podremos elegir a cualquier personaje. El juego nos dará por ejemplo, un espía y un soldado común, algunas balas y unos tokens para usar habilidades especificas. Está en nosotros resolver el acertijo, como por ejemplo, en vez de usar balas para matar enemigos, dispararle a alguna soga y que caiga una trampa sobre ellos.

A-Men-2-REVIEW-003

Es digno de mencion el apartado audiovisual del título. Con personajes caricaturezcos dibujados a mano, es díficil no perderse en el escenario, cosa que no es recomendable ya que cada nivel cuenta con un reloj y dependiendo de nuestra performance, nos darán dinero. Si bien hay dialogos, estos ocurren cuando dejamos un personaje en Stand-by y son chistes, cosa que no es muy atractiva, pero que a la vez tiene sentido, ya que ya hay suficiente distracciones. Decir que con el dinero podremos hacer cambios cosmeticos y upgrades a las habilidades, dandole entonces una cierta rejugabilidad por si queremos sacar el 100% del título.

A-Men-2-REVIEW-006 A-Men-2-REVIEW-002
A-Men-2-REVIEW-001A-Men-2-REVIEW-002

A-Men-2-REVIEW-PuntajeDestacar, finalmente, que el juego si bien he marcado referencias cercanas, es parecido a -en ejecucion- a juegos estilo Commandos o por que no The Lost Vikings (De Interplay para Super Nintendo). Es dificil recomendar el juego a quien no guste de estos titulos. El juego no intenta ser fácil ni facilitarnos la tarea, y seguramente al tener un estilo de juego que es más bien retro, esto sea una decision más que una imposibilidad. Si te gustan o te interesaron alguna vez los juegos mencionados, o por que no, la primera parte de A-Men, esto te va a interesar, de otra forma me cuesta recomendarselo a alguien que no aprecie el género.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

60