[REVIEW] Air Conflicts: Vietnam Ultimate Edition

21 de julio, 2014

Air Conflicts Pacific Carriers logo blackHace unos meses dije que “encarar a  Air Conflicts: Pacific Carriers como un simulador es tan mala idea como hacelo con un juego de estilo arcade. Si lo comparamos con los recientes Ace Combats o H.A.W.X. de Tom Clancy la brecha entre estos dos polos opuestos mencionados sería gigante.” Por supuesto que nada cambió con Air Conflicts: Vietname Ultimate Edition, pero que al momento de revisarlo, les tenemos que advertir que si quieren jugar este juego estén listos para gastar en Euros ya que por el momento está disponible en esa zona únicamente.

AIR CONFLICTS: VIETNAM ULTIMATE EDITION

Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-000

Air Conflicts Vietnam, como Pacific Carriers es un juego corto, no vamos a mentir ya que no es brillante por ningun lado, pero cumple en donde tiene que cumplir. El problema, como dijimos al comienzo, es tomarlo por lo que no es, y en esta nota intentaremos explicar de que va el título en cuestión. Para empezar no vamos a hablar de la historia, ya que es segunda guerra mundial y las misiones están tomadas de hecho reales, con todo lo bueno y malo que esto conlleva… ¿Cómo es esto? Hay misiones que por el escenario histórico plantean buenas misiones, mientras que otras simplemente rompen con lo que el juego apunta. Por supuesto que todas las batallas son areas, de ahi el nombre del juego, pero hay que tener en claro algunas cosas para hacer rendir al juego.

Respecto a la jugabilidad el título arranca permitiendonos establecer una lista ordenada de pilotos y como entrarán en combate. Esto es así por que la tecnología aeronautica en esa guerra no estaba lo suficientemente evolucionada como para que los aviones carguen las municiones necesarias como para terminen una mision completa. Antes de iniciar la mision el juego nos permitirá setear tres tipos de armamentos para vencer las tres etapas que el juego presenta con los tres batallones. Una vez arrancada la mision entramos en la mision con el primer piloto de la lista, y lo usaremos hasta que hagamos un cambio y saltemos al segundo, al tercero y así hasta cumplir con el limite que el juego nos da por misión (que varía segun el tipo de combate). Cuando hacemos el cambio, los pilotos que dejamos de usar pasarán a buscar nuevas municiones a la base, y tras un rato volverán a ser utilizbles.

Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-001 Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-002
Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-003 Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-004

La lista ordenada tiene muchisima importancia, esto es así por que los pilotos ganarán experiencia por realizar tareas, como ganar la misión, matar enemigos, destruir edificios, sobrevivir entre otras cosas, y al llegar a cierto punto ganarán ‘perks’ como disparar con mejor precision o usar torpedos con mayor eficiencia entre otras cosas. Para no sobresimplificar el juego, en Vietnam Ultimate Edition, la muerte de un piloto es permanente, haciendo que tengamos que balancear y cuidar a los mejores pilotos, siendo que todos salen a combatir y pueden morir aún cuando no los controlemos, por lo que el elemento táctico está siempre presente.

Deciamos que este juego decanta, en lo que la navegacion aerea respecta, por el lado del arcade con una pizca de simulacion. Un stall, a diferencia de los juegos ‘grandes’ que mencionamos es realmente un problema y las maniobras son adecuadas a los aviones de la épica. Lo más interesante es el uso de las armas, ya que todas necesitan una forma específica para tener el mayor impacto. Por ejemplo, los torpedos deben arrojarse desde cierta altura, hacerlo muy bajo hará que no se activen, mientras que hacerlo muy alto hará que detonen prematuramente o directamente al golpear el agua. Esto aplica a la mayoría de los proyectiles, mezclando correctamente simulacion y arcade.

Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-005
Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-006 Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-007

Air-Conflicts-Vietnam-Ultimate-Edition-REVIEW-PuntajeEn definitiva esto es Air Conflicts Pacific Carriers, pero con una capa de pintura nueva, es un hibrido entre simulacion y juego arcade, que apuesta al balance de ambos, pero que por momentos pierde el foco. Gráficamente no es la gran cosa, pero es tolerable, el tema, y con esto volvemos a la premisa original, es como arrancamos el juego. Si buscamos algo estilo HAWX o Ace Combat, no nos va a gustar, quizás la forma correcta de verlo es como un juego de aviacion arcade con elementos de simulacion, y no al reves. Ver el juego de una u otra forma es clave para no clavarnos con algo que no estemos esperando

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

PD: Notará el lector asiduo que esta nota es peligrosamente similar a la de Air Conflicts: Pacific Carriers. Desde acá les aseguramos que no es una cuestión de ahorrar tiempo, sino de hacer lo mismo que hizo el developer… no esforzarnos. También notará el usuario que el puntaje bajó 15 puntos a pesar de que es una versión mejor “técnicamente”. Esta política permanecerá igual si el developer saca otro juego igual con otra capa de pintura

TRALER

60