[Review] Alien Isolation

27 de octubre, 2014

Alien Isolation Logo blackRecordamos cuando salió la noticia de que Creative Assembly, aquella subsidiaria de Sega en Inglaterra, creadora  de la afamada saga Total War, iba a realizar un juego sobre Alien, todos nos quedamos a la espera de a ver qué podían lograr. Debemos decirles que es lo más cercano a sentirnos en esa estación espacial, solos, con una compañía poca deseada, y con ganas de irnos pronto de ahí. Si quieren saber más… tras el corte. Una estaciótn espacial que a primera vista debería estar llena de científicos y poblada, a nuestro arribo solo escuchamos unas grabaciones de emergencia, y ya sabíamos que algo no estaba bien. La piel ya empezaba a erizarse al escuchar el audio de la señal de emergencia, al decirnos claramente que no entremos, pero no, ¿tenemos que ir a mirar verdad? Una vez envalentonados empezaremos a darnos cuenta que algo está mal, y que deberíamos haber hecho caso a nuestro instinto de supervivencia. Ya es muy tarde, y lo peor de todo es que todavía ni habíamos empezado a sudar la ropa interior… lo que viene es el peor de los miedos, el psicológico, el de supervivencia, y enfrentarnos a nuestro mayor de nuestros miedos, Alien Isolation es lo que temimos que seria, esos juegos que no podemos darle más de unos minutos sin querer irnos de ahí.

Alien Isolation

Alien-Isolataion-REVIEW-000

Estaremos en la piel de Amanda Ripley, la hija de la conocida Ellen Ripley. El juego para poder ambientarnos se centra en el año 2137, 15 años luego de Alien, aquella gran película de Ridley Scott, y unos 42 años antes de Aliens, de James Cameron. En este nuevo videojuego sobre la temática Alien, veremos un uso especial de la Playstation Camera la cual nos servirá para usar los sonidos ambientes de nuestro lugar de juego. Esto es, si alguien hace algún ruido, la Playstation Camara captara ese sonido y el Alien podrá identificarnos más fácilmente, lo cual deberemos jugar este juego con la luz apagada y sin hacer el mínimo ruido posible más allá del que sale de nuestros headphones o sistema 5.1 de audio. La idea de sentir esa necesidad de hacer silencio, con la Playstation Camayra se vuelve realidad.  Seremos Amanda y deberemos cerrar un capítulo de nuestras vidas, la muerte de nuestra madre 15 años antes en la destrucción del Nostromo. Estaremos entonces  viajando hacia la estación espacial de Sevastopol gracias a la corporación de Weyland-Yutami que nos dejara acompañar a un par de sus empleados a recuperar una grabación de vuelo de los últimos momentos del Nostromo, y asi entonces poder saber de los últimos pasos que nuestra madre ha dado.  Una vez dentro de Sevastopol nos daremos cuenta que no todo salió como planeado, y nos encontraremos solos con nuestro espíritu y nuestro deseo de supervivencia. Veremos hordas de humanos correr de miedo de puerta a puerta, y tendremos que tener cuidado a veces de ellos, ya que si se sienten atacados podrán matarnos. Y es esto que hace del juego algo tan interesante, que se siente como un mundo abierto, donde los lugares donde no podremos abrir puertas sabremos que luego tendremos la capacidad de hacerlo, intentando imaginarnos que es lo que hay del otro lado. Escabulléndonos o dándole la vuelta a los peligros sin enfrentarlos de frente, porque realmente nuestra capacidad de fuego y ataque es mínima, y deberemos aprender a sobrevivir con lo poco que llevamos encima. En esto el juego nuevamente sobresale y las primeras horas se sienten geniales y a la vez con un terror psicológico a lo que podremos encontrar, más allá de lo que nos enfrentemos en un principio.

Alien-Isolataion-REVIEW-001
Alien-Isolataion-REVIEW-002 Alien-Isolataion-REVIEW-003
Alien-Isolataion-REVIEW-004 Alien-Isolataion-REVIEW-005

No solo de Alien muere el hombre, o la mujer en este caso… sino que también además de los humanos que pueden llegar a atacarnos, veremos que hay otras clases de peligros químicos y físicos dentro de la nave que puede hacer acabar con nuestra misión. Ni hablar del Alien, que veremos retratado a la perfección. La IA del Alien es un capítulo aparte podría decirse, un monstruo que deberemos encontrarnos en algunos pasajes del juego, pero que no piensen un momento en enfrentar, su IA es agresiva, sus movimientos son impensados, tiene acceso a toda la estación espacial, y si nos ve escondernos en algún lugar, nos va a ir a buscar sin piedad (van a amar estar debajo de mesas mucho tiempo). Es por eso que lo mejor que se puede hacer es aprender a esconderse, retener la respiración, rezar al Dios que más nos guste, y esperar a que no nos vean… y salir de ahí pronto.

Alien-Isolataion-REVIEW-006
Alien-Isolataion-REVIEW-010 Alien-Isolataion-REVIEW-007
Alien-Isolataion-REVIEW-008 Alien-Isolataion-REVIEW-009

La ambientación del juego es genial, la música es acorde al momento, y los gráficos se nota que exprimen al máximo, pero mal, a la consola. El efecto de partículas en el aire y post procesos hacen caer a veces en algunas intros los framerates y hasta hay “saltos” entre frames, lo cual al principio pensábamos que era solamente en esa parte del juego, pero luego veremos que cada vez que hay una animación por fuera de nuestro gameplay habitual, los efectos hacen caer los frames como nunca lo hemos visto en la PS4 hasta ahora. Quizás una mejor optimización de los recursos de efectos post procesos aliviaría a la GPU para que no esté a los saltos. Un detalle nomas dentro de un juego que tiene unas graficas espectaculares y una de las mejores ambientaciones posibles para el mundo Alien.  El único problemita que le encontraríamos es al sistema de grabación de partidas, ya que en varias ocasiones al tardar aproximadamente unos 3 segundos, nos encontraremosWarriorsOrochi-3-Ultimate-REVIEW-Puntajeal Alien cerca nuestro mientas estamos intentando salvar la partida, lo cual puede llegar a ser algo mortal. Para balancear con eso, la forma en que se ha reproducido y la autenticidad y el detalle de este futuro retro tecnológico, es simplemente una maravilla. Los developers entendieron el retro de los 80/90 pero a su vez futurista, y lo pusieron ahí, como reviviendo las películas. A los fanáticos de Alien este juego no se les puede escapar, quédense tranquilos que no es como el Colonial Marines. A los que odiamos este tipo de juegos, es una gran oportunidad para probarlo ya que el terror está presente,  pero el ambiente es mas de suspenso.  Algo que hemos  odiado más que a los Alien es a los Joes dando vuelta, esa voz y su frialdad para matar es terriblemente escalofriante, haciéndonos acordar a escenas tipo Terminator 1 al final en la fábrica, esa especie de Robot humanoide que nos persigue siempre a la misma velocidad es para ponernos nuestros pelos de punta, es duro para matar y deberemos tener antorchas, escopetas y disparar a la cabeza, y obviamente rezar a que justo en el momento de enfrentarnos con un Joe no se encuentre un Alien cerca.  Si les gusta tener ese terror en la espalda y el suspenso casi interminable, este juego es para uds! Les recomendamos no jugar este juego a solas momentos antes de irse a dormir… podrían tener pesadillas seriamente. Un gran juego que agrega una excelente ambientación como ningún juego de Alien hasta ahora. Sin dudas es para recomendar! Ya se encuentra disponible en Playstation 4, Xbox One, Playstation 3, Xbox 360 y Pc.

80