[Review] Ar nosurge Ode to an Unborn Star

27 de octubre, 2014

Ar nosurge Plus Ode to an Unborn Star Logo blackAr nosurge: Ode to an Unborn Star es la secuela del juego que nunca recibimos en occidente,Ciel nosurge y que oficia de precuela a la popular franquicia Ar tonelico (de Playstation 2 y Playstation 3). Muchas veces cuando el Publisher decide localizar una franquicia japonesa, y no arranca por el primer juego, sino por el más actual, es porque la historia puede sostenerse por si sola y no requiere de mucha explicación. Lamentablemente Ar nosurge es un juego que en las primeras secciones ya habla de la situación que nos dejó en este problema y otras cosas que desconocemos del mundo pre Ar tonelico.

Ar nosurge Ode to an Unborn Star

Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-000

La franquicia Ar tonelico era especial, al igual que muchísimos otros juegos se vieron relegados a salir sobre el final de la séptima generación haciendo que muchos se olviden o ni siquiera conozcan de ella. La gente de Gust optó por sacar unas precuelas cuya primera parte sólo se consigue en Japón en su idioma original haciendo que Ar nosurge sea, por momentos, inentendible. El problema radica, no en la localización del juego donde se nos comentá que la situación actual en la que nos encontramos es producto de lo que paso en Ciel nosurge. Muchas veces nos encotraremos con diálogos que concluyen con un “Sabés que estás aquí por los eventos de hace un año”. Al igual que en juegos pasados, o futuros, la serie de Ar tonelico hace uso de magia a traves de música y en este juego jugamos con Cas y Delta quienes deben buscar la canción Ciel_n_Protecta cuyo poder es el de controlar maquinas y que en este preciso momento está utilizado por una facción enemiga para usar robots en contra nuestro. Por otro lado controlamos a Ion y a Earthes otro par que conocimos en Ciel nosurge y que se dedicarán a la búsqueda de la verdad  de este mundo. A pesar de la escritura floja del juego en los puntos mencionados, cabe destacar que incluso desconociendo la antesala del juego,  este sirve perfectamente de puente para establecer los sucesos de Ar tonelico, cosa que los fans agradecemos infinitamente.

Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-001
Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-002 Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-003
Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-004 Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-005

Para este juego se ha implementado un sistema de combate bastante simplificado haciendo que el enfásis este en la historia, exploración y por supuesto en la genometrics. El combate se lanza de forma aleatoria, como en juegos anteriores. Habrá una barra que comienza en color verde y que paulatinamente se torna roja y esto sirve de indicador de riesgo de encuentro, cuanto más oscura, más riesgo. Una vez dentro del combate, lucharemos por turno contra hasta 9 enemigos por grilla y más de 15 olas, es decir teoricamente podríamos encontrar hasta 135 enemigos. La realidad es que al igual que en juegos anteriores, iremos mejorando el rítmo y con eso lograr que nuestra ayudante tire una magia musical y así eliminar una serie de olas de enemigos haciendo que realisticamente luchemos contra la mitad de ella en el peor de los casos. Lo interesante del combate es la secuencia rítmica que debemos emplear para sumar estos puntos. Inintencionalmente, hay un cierto timing para golpear enemigos que una vez que aprendemos a regularlo cortará el tiempo de batalla mucho más rápido. Digo que esto no fue buscado ya que el juego es por turnos, aunque premia a la velocidad con un simple sistema de combos.

Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-006 Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-007
Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-008 Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-009
Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-010 Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-011

La serie Ar tonelico fue famosa por incluir dentro del juego, un “juego adicional”… El Dive System era la forma en la que los personajes se insertaban en el subconsciente de su compañera y así ayudarla con sus miedos y problemáticas. El juego se permitía a traves de un sistema idéntico una novela visual, hacer usos de artística que no encajaba con el resto del juego, la aparición de personajes bizarros e incluso jugar visualmente con los personajes visualmente y contar historias más profundas. En Ar nosurge, bajo el nombre de genometrics hacemos lo mismo con la diferencia que nuestras acciones dentro de este mundo subconsciente alterará la personalidad de nuestro personajes modificando las canciones que podemos sacar de su subconsciente. Adicionalmente, con algunas acciones que hagamos liberaremos unos cristales que, sumado a charlas que tengamos en el campo de batalla servirarán para mejorar los stats  de nuestros personajes gracias al sistema de Purificación. Este sistema hace que nuestros personajes entren a una especie de baño público y revelen sus sentimientos, y los que conocen la historia de la franquicia adivinaran que lo hacen semidesnudos, y ahí podremos insertar dichos cristales.

Ar-nosurge-Ode-to-an-Unborn-Star-REVIEW-PuntajeGust había logrado con Ar tonelico hacer un trilogía que era interesante en todas sus partes por igual, y que no han podido replicar con Ar nosurge. Si bien la historia es interesante y sirve de prefacio a la trilogía, el hecho de no contar con Ciel nosurge la mata un poco. La falta de dificultad en el combate, incluso en su dificultad más alta deja sólamente a las genometrics  como elemento más interesante, pero por suerte para el juego sigue siendo lo suficientemente interesante como para garantizar el avance del juego.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

70