[REVIEW] Assassin’s Creed: Freedom Cry

Por Jonathan Bordon @stdio.h
18 de febrero, 2014

Despues de haber completado Assassin’s Creed IV: Black Flag en sus versiones de PlayStation 3 y PlayStation 4, no estaba confiado que este DLC aporte algo a la historia. Estaba en lo correcto, pero grata fue mi sorpresa al encontrarme que por primera vez en la saga se trata de forma directa la esclavitud y el trafico humano. Aunque en Assassins Creed siempre se habló de esclavitud como objetivo de los templarios (enfatizando orden y control, sobre la libertad de los individuos a fin de lograr un mundo perfecto). Pero nunca se mostró de manera como lo hace este contenido descargable.

 

Assassin’s Creed IV: Freedom Cry

Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-000

Assassin’s Creed: Freedom Cry nos sitúa quince años después de los sucesos de Assassin’s Creed IV: Black Flag. Como comentamos previamente, este nuevo capitulo se centra en Adéwalé. Ya convertido en Asesino y a bordo de su propia embarcación. Al principio, nos encontramos persiguiendo un barco templario. Luego de hundirlo, recuperaremos nos dirigimos a donde se desarrollará todo el juego, el ciudad de Port-Au-Prince y  una pequeña parte del Mar de las Indias Occidentales. Una vez llegado a tierra firme, empieza a desarrollarse la historia principal (bastante simple y lineal) y las misiones “secundarias” que son el verdadero corazón del juego y lo que le da nombre el titulo.

Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-001
Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-002 Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-003

Las misiones secundarias consisten en liberar esclavos. Algo visto de Assassins Creed Liberation, pero en este DLC es mostrado de una forma aun más cruda, sumado a que teniendo en cuenta que Adéwalé fue un esclavo antes de unirse a Edward Kenway, el juego nos hace sentir que realmente tenemos que liberar a cuanta gente podamos. Mientras recorremos la pequeña ciudad de Port-Au-Prince nos encontramos a esclavos en diferentes situaciones en las cuales debemos actuar de una determinada manera para asegurarnos que aquellos que liberemos permanezcan con vida; si vemos un esclavo correr, el cual es perseguido por su captor debemos matar a este ultimo antes que logre alcanzar y asesinar a su victima. Tambien nos toparemos con ventas al aire libre donde podremos tomar la decisión de comprar su libertad o matar al subastador que llevará a que los enemigos de alrededor nos ataquen. Las plantaciones, lugares donde encontramos un gran numero de esclavos, deben ser liberadas matando a los cuidadores, si lo hacemos de forma expuesta, corremos el riesgo de que el resto de los enemigos se asusten y empiecen a matar los trabajadores esclavizados, reduciendo nuestras posiblidades de exito.
Con lo que respecta al mar, encontraremos unos barcos de transporte celosamente custodiados por navios enemigos, para lograr liberar la mayor cantidad de esclavos debemos hundir las embarcaciones enemigas sin dañar o hundir  al barco de transporte con fuego cruzado.
Como veran, se hizo mucho incapié en las misiones secundarias ya que son necesarias para avanzar en el historia principal (algo simple y corta, cabe destacar) y cada determinado número de esclavos liberados, desbloquearemos mejoras y aumentaremos nuestra tripulación. Con respecto a las armas, Adéwalé posee ademas de las clasicas cuchillas ocultas  asesinas (hidden blades), un machete en lugar del juego de espadas y en reemplazo de las pistolas que usa Edward Kenway, un trabuco (predecesor de la escopeta, de caño corto). Otro nuevo item que recibiremos son los petardos, los cuales tiene como objetivo atraer la atención de los enemigos cercanos. Hablando de estos últimos, se agregó una nueva clase: Vigilantes –Overseers en ingles-, como habrán adivinado, su misión es vigilar a los esclavos y estar atentos a nuestros movimientos, si nos acercamos a su rango visual estos no durarán en atacarnos aunque estemos en modo incognito.

Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-004
Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-006 Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-005

Assassins-Creed-IV-Black-Flag-Freedom-Cry-REVIEW-PuntajeEn definitiva, Assassin’s Creed: Freedom Cry es un excelente DLC y el personaje elegido está muy bien aprovechado. La temática, tristemente real en la historia de la humanidad, se llevada de una correcta manera. Su unico defecto, por su naturaleza de contenido descargable es corto, pero tanto el personaje como el temática, pueden dar para mucho más. Se encuentra disponible como DLC en la PSN y en XBLA. Ubisoft anunció  que Assassin’s Creed: Freedom Cry llegará en formato stand-alone a PS4, PS3 y PC a finales febrero de este año.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

 

 

TRAILER

 

 

Developer:
Publisher:
Score
80
Platforma