[Review] Assassin’s Creed Syndicate

10 de Noviembre, 2015

Después de uno de los peores Assassin’s Creed en muchísimo tiempo Ubisoft tiene mucho que demostrar con Syndicate. El fracaso de Unity (en todo sentido, menos el comercial) y la bizarra situación vivida con Asssassin’s Creed Rogue, hizo que Syndicate sea concebido como un retorno a la versión más importante de la franquicia es decir la segunda parte de este juego en cualquiera de sus versiones (AC2, Brotherhood o Revelations). El problema es que, no sólo estamos sobresaturados, sino que a esta altura del partido la historia principal, la que transcurre en el presente ya dejó de tener sentido. Es cierto, nunca tuvo mucho sentido, pero hoy está tan relegada a un segundo plano que pierde la mitad del encanto.

Assassins-Creed-Syndicate-REVIEW-001width=
Atrás quedaron las calles coloridas y superpobladas de Paris, y saludemos a calles con matices de grises y marrón, excesiva cantidades de carrozas y poca gente en la calle. Teniendo en cuenta que este era precisamente el inconveniente de Unity, se entiende entonces porque el juego ha tenido un cambio notable en esta dirección. El otro cambio notable es la inclusión de un segundo personaje; Jugaremos con los gemelos Jacob y Evie Frye, dos asesinos que tienen la tarea de liberar Londres de las garras templarias. El objetivo de esto es similar al objetivo que nos planteaban juegos pasados: Ubicar la pieza del edén en el pasado nos dará la ubicación en el presente y este es el primer callback importante que tendremos.

Assassins-Creed-Syndicate-REVIEW-002
Que Ubisoft haya vuelto a prácticas del pasado, cosa que vemos positivo, no implica que las nefarias prácticas que venimos viendo hayan desaparecido. Si bien aplaudimos la desaparición del componente online de Unity, que era necesario para el desbloqueo de armaduras, las micro transacciones están al orden del día haciendo que la cantidad de recursos en el mundo sea escasa. Es cierto… en los juegos de la anterior generación  se generaba dinero demasiado fácil, pero desde la inclusión de micro transacciones pasamos al otro extremo… ambas situaciones tienen sentido. Decíamos que jugamos con dos asesinos, y si bien esto sugiere que tendría que haber diferencias (y las hay) no son tan grandes como para tener que estar cambiando de personaje todo el tiempo y el juego hará el trabajo de forzarnos con uno u otro personaje si bien la historia lo necesitase. Jacob es un personaje más agresivo y tiene mayor facilidad a la hora de pelear por lo que le tocará misiones menos sigilosas y con más acción. Evie, por contrapartida, domina el sigilo. La realidad es que la única diferencia entre uno y otro personaje es que sobre el final del árbol de habilidades tendrán skills especiales: Evie podrá desaparecer en modo sigiloso, para dar un ejemplo.

Assassins-Creed-Syndicate-REVIEW-003
Una de las quejas grandes de Unity era que el mapa estaba superpoblado de actividades… Syndicate, por otra parte, está poblado de pocas actividades repartidas muchas veces con diferentes niveles de dificultad: Secuestrar un enemigo, matar un enemigo específico, salvar a menores de edad del trabajo esclavo o matar a todos los integrantes de un grupo de enemigos. Estas actividades, al completarlas,  liberarán una parte de Londres. Uno de los atractivos de juegos anteriores era la formación de nuestro grupo de asesinos: Aquí formaremos una banda criminal (The Rooks) y estaremos en constante enfrentamiento a la facción enemiga. La diferencia entre juegos pasados y este es que el crecimiento de nuestros Rooks nos dará ventajas más pasivas que activas y esto es un cambio que marco, por lo pronto, negativo.

Ubisoft ha logrado volver un poco a la fórmula que hizo exitosa a esta franquicia, lamentablemente sacar un juego o más por año, de diferentes calidades, afecta muchísimo a la percepción del juego. En un vacío es un juego sólido, en el contexto es un juego flojo. No obstante el resultado otorgado intenta reflejar la primera situación aunque está recomendado bajo esa reserva.

Developer: Ubisoft
Publisher: Ubisoft
75