[Review] Assassin’s Creed: Unity

10 de diciembre, 2014

Assassin's Creed Unity Logo black¿Qué tan roto debe estar considerado un juego para que entre en ese mote que los jugadores tan velozmente marcan de “injugable”? Se me viene a la memoria algunas situaciones: Una vez había un juego en el que el archivo donse se guardaba el juego se hacía tan increiblemente grande, que en primera instancia arruinaba la performance de el juego y luego lo hacía literalmente injugable y cuya solución no sea traida sino hasta casi un semestra mas tarde. Caso similar, para un juego sobre Rock and Roll donde al llegar a completar el 90% del juego, su archivo de carga también crecía, pero lo simpático es que una vez que crecía pasado cierto punto la consola lo dejaba de leer. Bugs que no permiten terminar un juego (Zelda en Gamecube), los ejemplos que mencioné (Skyrim en Playstation 3 y Xbox 360 o Brutal Legend -cuyo problema persiste al día de hoy) son ejemplos de juegos que realmente estaban rotos y que curiosamente el público no ha castigado tanto como a Unity… bueno quizás a Brutal Legend si. Unity no es injugable, tiene algunos problemas con las texturas (y en más de 20 horas de juego debo decir que no me ha ocurrido), tiene visibles y molestas caidas de frames y tiene problemas de conectividad. Ahora, problemas gráficos no son graves, hasta varios sitios han levantado clicks con una no-noticia como esta, pero tanto la caída de frames como los problemas de conectividad (que son el emblema de Ubisoft) son realmente problemáticos. Por supuesto que Ubisoft debe responder por que pasa esto, pero lo curioso es el timing y estaría interesante saber por que ahora si y no en, por ejemplo, Black Flag donde su multiplayer estuvo bloqueado durante semanas (durante los recesos navideños y de año nuevo)… ¿Por que no en Skyrim y si en este juego? Se nota, no obstante, que la presión ejercida en un juego interesante, ha sido tan efectiva que se ha dado de baja el Season Pass y quienes hicieron ese gasto se verán recompensados con un juego nuevo (ahorrandose asi 40 dólares) entre los que se incluyen Far Cry 4 y The Crew. La respuesta, entonces, a la premisa inicial es: hasta que el público lo dice.

Assassin’s Creed: Unity

Assassins-Creed-Unity-REVIEW-000

Assassin’s Creed Unity es raro, no por que esté roto -o no-, no por que el juego está rebalsando de contenido a punto tal que el mapa es innavegable si no se utiliza un par de filtros. El juego es raro por que el juego de poder que Ubisoft venía estableciendo desde el primer juego, esta trastocado. No es por falta de méritos de nuestro personaje, Arno, quién descubre a la fuerza que su padre -un asesino- fue asesinado por un grupo de templarios que, eventualmente lo termina adoptando. En su nueva familia de templarios, el transita una vida tranquila hasta que se ve inmiscuido en los problemas de estas dos facciones y es absorbido por los asesinos. El problema del juego no es que Unity decida jugar con el balance de poder, de hecho es un cambio que celebraríamos si estuviese bien empleado,  sino que pareciera que nuestras acciones tienen cero consecuencias en lo que llamamos la imagen global. Nuestra participación está asegurada, no obstante pareciera que no era necesaria, haciendo que tener que “bucear” en las memorias de Arno no signifique nada para el grupo que está en el tiempo moderno.

Assassins-Creed-Unity-REVIEW-001
Assassins-Creed-Unity-REVIEW-002 Assassins-Creed-Unity-REVIEW-003

Muchos de los problemas de Black Flag (mayormente en la forma con la que navegamos los terrenos a pie) fueron solucionados, mientras que otros fueron introducidos haciendo que aplaudamos las soluciones y a la vez nos preguntemos por que estas cosas siguen sucediendo. Hablamos principalmente de los caminos que nuestro personaje debe tomar para llegar desde una ruta a otra. Supongamos que en la misma dirección donde corremos hay una estructura que propone dos niveles para movernos, uno mas alto y otro más bajo. En el pasado el juego se contentaba con subir lo más alto posible, mientras que ahora tenemos la opción de ir para arriba o para abajo mientras hacemos el Free Run. Aplaudimos este cambio, a la vez que repudiamos la poca visión que ha tenido Ubisoft a la hora de incluir ventanas cuyo acceso está bloqueado por la inutilidad de Arno para poder ingresar.

Assassins-Creed-Unity-REVIEW-004

El juego esta plagado de objetivos y sistemas que realmente incomodan a la hora de jugar. Hay cuatro tipos de cofres, uno normal, uno que se abre con lockpicks, otro que se abre si tenemos cierto nivel de AC: Initiates y un cuarto cofre que se linkea a la cuenta de uPlay. Si eso fuera poco hay 3 tipos de monedas: una para hacer compras, una para mejorar skills y una (dinero real) para comprar ambas cosas haciendo que, una vez más, Ubisoft este pensando en como exprimir el último segundo. La cantidad de articulos coleccionables es gigantesca, haciendo que salteemos muchos de los interesantes adiciones (como el tema de encontrar diarios con información relevante a la revolución francesa).

Assassins-Creed-Unity-REVIEW-005
Assassins-Creed-Unity-REVIEW-006 Assassins-Creed-Unity-REVIEW-007

Por supuesto que el período histórico es un personaje más, casi tan importante como el personaje principal, aunque estoy convencido que en Unity el setting  es más importante. Para una empresa francesa, la revolución que le dió la forma actual a su país, es importante y así nos lo hizo saber el grupo de desarrollo cuando lo entrevistamos en Brasil. Es quizás por este motivo que el juego se ve fantástico, realmente es un juego “next gen” y ya hay varios montajes de fotos con escenas in-game y lo que ha hecho Ubisoft es increible, lástima -que lo demás- no está ahí.

Assassins-Creed-Unity-REVIEW-PuntajeEn definitiva, Assassin’s Creed Unity es un juego que no le suma nada a la franquicia, con un personaje un tanto más interesante que los 3 Kenway, pero no mucho más, haciendolo competir palmo a palmo con Assassin’s Creed III entre los peores juegos de la saga, siendo esto una lástima ya que hay algunas ideas brillantes, que se pierden en un mar de mediocridad.

60