[REVIEW] Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky

04 de marzo, 2014

Atelier Escha Logy Alchemists of the Dusk Sky Logo blackHay pocos ejemplos donde una anualización funcione tan bien como en esta franquicia. Es cierto, la complejidad técnica permite al estudio desarrollador, Gust, enfocarse en algunos detalles y la historia únicamente ya que el motor gráfico no necesita mejoras, ciertamente. El género permite que el juego pueda ser anualizado sin depender de una mejora técnica, falencia que se le critica a shooter militares constantemente. Por otra parte, el tener una única historia y seccionarlas en trilogías de 40 a 50 horas, permite desarrollar el arco argumental una vez cada tres años y en las 5 entregas ninguno ha decepcionado. El segundo juego que estamos analizando, del cual hay que aclarar que no sabemos si es el final de la saga Dusk Sky o si efectivamente se transformará en trilogía, continúa un tiempo después de la finalización de Atelier Ayesha.

Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky

Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-000

Por primera vez en la franquicia la gente de Gust optó por hacer un juego protagonizado por no uno, sino dos personajes en simultáneo. Escha, es una joven alquimista que todavía utiliza los viejos métodos. Al igual que Ayesha, se encuentra alejada de la ciudad, por lo que sus técnicas son poco ortodoxas. Logy, por otra parte optó por mudarse a la aldea de Escha por una necesidad de personal en la división de Research & Development del lugar. Lo curioso es que la gente de R&D no esperaba tener un segundo alquimista, pero para sorpresa de Escha, Logy no sabe usar calderos, sino que utiliza nuevos métodos para “alquimizar”. El juego como siempre en la franquicia no tiene una trama oscura, sino todo lo contrario. Deseos de mejorar, ya sea a nosotros mismos, a nuestro entorno, a nuestra sociedad son los temas recurrentes en esta saga y la realidad es que Ayesha había pasado por terrenos pantanosos, cuando el tema principal era lidiar con la pérdida de un ser querido. Pero en Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky el tema es simplemente vivir cómodos, hacer nuestros labores que se ven identificados por el re-descubrimiento de la alquimia en esta zona. El juego nos empieza a dar alguna que otra sutileza de que hay un objetivo secundario, una ruina aérea totalmente inaccesible y ese será nuestro objetivo final.

Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-001
Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-002 Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-003

En este Atelier, no sólo se ha duplicado la cantidad de personajes, sino que sea ha duplicado la cantidad de tiempo de juego. Al comenzar el título el juego nos consulta si queremos jugar con Escha o con Logy, y si bien es cierto que la trama del juego no cambia, el final si lo hace radicalmente y sólo podremos ver el final verdadero habiendo jugado con ambos personajes. Si han jugado la saga anteriormente recordarán que el juego presenta un objetivo trimestralmente y una vez cumplidos, podemos optar por utilizar nuestro tiempo de otra forma. Acá el juego se ha simplificado. El recurso tiempo ahora nos da 120 días en vez de 90, e incluso fallar no tendrá una penalización severa como en títulos anteriores. No sólo se ha simplificado esta cuestión, sino que ahora es más simple el hecho de mejorar la forma en que reducimos el costo para trasladarnos, juntar ítems y demás. Pero esta simplificación siempre está motivado en que la sobre-complicación del juego arruinaría indefectiblemente la experiencia del jugador, al tener que realizar dos veces las tareas y por ende me parece que más que fácil esta bien balanceado para que, un veterano en la franquicia tenga ciertas facilidades.

Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-004
Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-005 Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-006
Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-007Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-008

Podría hablar cientos de líneas más sobre Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, pero me voy a limitar a hacer una review corta, simplemente por que sería ingresar a terrenos donde únicamente el conocedor de Atelier Ayesha, en primera instancia y la serie en general, entendería de que va la nota. Aclarar eso si, que el juego visualmente es igual a Ayesha, pero el soundtrack que acompaña el juego es claramente superior, cosa que ya es mucho decir. Para los que lamentamos el pase de manos de la localización de Nippon Ichi Software of America a Tecmo Koei, sepan que todo se ha normalizado a punto tal que podemos decir que son pares en calidad, incluyendo el track de audio en japonés. En estos últimos cinco años se ha visto una progresión sistemática en la forma de la ejecución de las tareas, simplificándolas a nivel tiempo y no en dificultad, y también hay que mencionar que dichos cambios permanecen vivos cosa que es lógica y acertada.

Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-009 Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-012
Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-011 Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk-Sky-REVIEW-010

Atelier-Escha-&-Logy-Alchemists-of-the-Dusk Sky-Puntaje-REVIEWAsí como en su momento dije que Atelier Totori era el mejor juego para arrancar en la franquicia en su momento, y repeti con Atelier Meruru: The Apprentice of Arland, Atelier Ayesha, hoy me veo obligado a decir lo mismo. Hoy, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky es el punto perfecto de inicio, por su simpleza, o más bien, por su balance nos permitirá disfrutarlo sin preocuparnos del todo, curiosamente yendo para atrás la franquicia se complica. Una salvedad es que, la trilogía aga de Arland (la de Meruru, Totori y Rorona) estaba más sólida y relacionada entre sí, por lo que siempre que recomendé arrancar por Atelier Totori y Meruru hice esa salvedad. Ayesha y Escha & Logy tienen relación, pero excepto por algunas situaciones, personajes secundarios y dos mapas del juego realmente no te perdés absolutamente de nada. Totalmente recomendado.

90