Reviews

[REVIEW] Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings es la tercera entrada en el arco “Mysterious” y la entrada número 19 (Project A19) en la franquicia Atelier. Habiendo tomado una pausa con Atelier Firis, me senté dispuesto a disfrutar de esta franquicia que en mi es lo más parecido a desconectarme de todo, ya que la tranquilidad que el título evoca es increíble. Lamentablemente, con esta franquicia es difícil escribir sin tornarse repetitivo. De hecho, a la hora de escribir y reescribir esta review, me senté a leer mis artículos anteriores, por lo cual para esta reseña vamos a hacer un pequeño experimento y explicar sobre el final una tendencia que Tecmo Koei está aplicando en su franquicia y que es un tanto peligrosa.

Respecto a la pregunta que siempre surge: “es un buen momento para entrar a la franquicia?”

(…) “Es el mejor juego para arrancar en la franquicia” y la realidad es que Gust hace lo imposible para que cualquier jugador pueda agarrar la tercera parte de una trilogía y tener una idea de lo que pasó en la primera y/o segunda parte, pero a la vez separar los sucesos lo suficiente como para que las crisis del momento no sea irrelevante. No obstante, cuando suelo arrojar esa frase, es verdad para el momento del lanzamiento de la review, Totori era el mejor momento para entrar en la franquicia si lo comparamos con los 12 juegos anteriores, pero hoy, con las versiones plus e incluso con la saga Dusk, ese hecho ya no aplica.

Como decíamos en la review de Atelier Shallie, Gust y Tecmo quieren nuevos jugadores, más allá de su base hardcore y esto hace que, por ejemplo yo sin haber jugado Firis, se como los eventos de este juego aplican a ese título. Dicho sea de paso, a modo grueso, la historia de este juego cuenta cómo dos jóvenes con poca experiencia en alquimia encuentra un cuadro misterioso, son transportadas dentro de él y encuentran recursos inimaginables para perfeccionar su arte.

El estilo del juego permanece inalterado, con pequeños toques a la hora de conseguir cierto tipos de recursos, lo que nos da chances más adelante de alquimizar ciertos items para optimizar la búsqueda de cierto tipo de ítems. Fuera de esto, quien haya jugado un Atelier se encontrará con un juego familiar y quien no, he aquí un fragmento de la review del 2012 (Atelier Meruru):

El juego favorece a quien investiga de todo, ya sea recetas, exploración, leveleo de los personajes y demás. El sistema de requests -sistema por el cual se nos dá pequeños sidequests- está simplificado lo suficiente para los que venimos de Totori, lo notemos y agradezcamos y para los que no, puedan entrar y entenderlo rápidamente.

Si bien hay datos específicos a Totori, el párrafo demuestra que los tres pilares del juego permanecen intactos en este título: Exploración, Alquimia y Combate. Estos han evolucionado y mutado en 19 entregas, pero el núcleo duro sigue vivo. Debemos adjudicar nuestro tiempo a una tarea y mejorar así nuestra proficiencia para seguir avanzando.

Con todo esto pareciera que la franquicia Atelier mejora entrega a entrega con cambios pequeños aunque incrementales, y la realidad es que a veces estos cambios son subjetivos: Prefiero cuando el juego hace énfasis en hacer crecer un reino, como en el arco Dusk o a veces extraño las personalidades de la saga Arland, pero es cuestión de gustos. Otras veces los cambios son cualitativos, de mejora en la experiencia del título y esos son innegables. Entonces si todo mejora, ¿cuál es la problemática de la que hablábamos al principio? Es simple y responde a una tendencia global a la hora de intentar exprimir el último centavo de los jugadores y ahorrar en todos lados. Similar a Dynasty Warriors 9, la saga Atelier reusa un monton de assets, lo que permitía a la empresa dubbear (tener voces en otros idiomas) los juegos al inglés. Eso ha desaparecido constantemente y es una lástima, ya que la versión americana tenía cierto encanto y personalidad que se extraña. Por otra parte, si bien TK ha abusado del DLC con Lydie & Suelle esto es casi pornográfico… Hay una crispación en el público respecto a prácticas legales aunque de dudosa moralidad que hará que muchas empresas quedan descolocadas y siempre que ocurre algo así, rara vez un titán de la industria es el que sufre.

Mi problemática con el puntaje va a recaer en analizar que el juego es sólido, con una historia y premisa muy interesante y entretenida, versus a prácticas que son nocivas en la industria. Es difícil no recomendar este título a los fans de la franquicia e incluso nuevos jugadores, pero están advertidos. Ah… y por supuesto, como todo tiene que estar en Switch, este juego está disponible para el pequeño gigante de Nintendo y la verdad que se siente como en casa.

Review overview

Puntaje8