[Review] Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

24 de junio, 2014

La saga Atelier es inmensa, ya lo sabemos y cada introducción hago lo mismo, recordarles que tal y tal juego es parte de una trilogía y que en la mayoría de los casos es una evolución respecto al producto anterior. Siempre lo dije convencido y con fundamentos, pero nunca fui para atrás, siempre los análisis son viendo al futuro. Curiosamente, en este sitio revisamos todos los juegos Atelier de Playstation 3 excepto Rorona, debido a una cuestión de tiempos. Desde su salida a la fecha, no obstante, revisamos Atelier Meruru: The Apprentice of Arland, Atelier Totori: The Adventurer of Arland, Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk, Atelier Escha & Logy: Alchemists of the Dusk Sky, y recientemente Atelier Meruru Plus: The Alchemist of Arland y Atelier Totori Plus: The Adventurer of Arland. Muchos usuarios nos preguntamos tras el anuncio de las versiones “Plus” de los nuevos Atelier, si Rorona alguna vez iba a ser remasterizado y las respuestas estaban más cerca del “No” que del “Si”. ¿Por qué? Bien, los saltos -a nivel mecánicas de juego- eran tan elevados que el retroceso a estas mecánicas harían más mal que bien.

Atelier Rorona Plus: The Alchemist of Arland

Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-000

Atelier Rorona: The Alchemist of Arland cuenta la historia de Rorolina Frixell, más conocida como Rorona, una joven alquemista que gracias a la dejadez y actitud de su mentora se ve forzada a ser la nueva dueña de un Atelier, que por su manejo dudoso, ahora está a prueba por parte del reino. Trimestralmente el Atelier deberá demostrar que es útil o de caso contrario será cerrado. Atelier Rorona fue para mí, como para muchos, la reintroducción a los Atelier tras casi tres años de ausencia. Si, es cierto, los Mana Khemia son técnicamente Atelier, pero el timing de su salida, el rebrading no le jugó para nada a favor. Este juego se encontró con un escenario donde los juegos de Rol no estaban en su mejor momento, aunque con pocos lanzamientos, logró reconstruir su nicho. Así como Rorona está aprendiendo a dar sus pasos en la alquimia, Arland, la tierra donde ocurre, recién estaba en el boom de esta nueva tecnología, pero con una serie de nuevos alquimistas listos para entrar en acción.
No sólo a nivel historia está la sensación de crecimiento, la forma en la que el juego cuenta la historia, el contenido, y las mecánicas están aprendiendo a encontrarse. La historia de Rorona es menos relevante en su propio juego, que su rol en Meruru y Totori. La ambición de nuestro personaje aquí es simplemente salvar su local, mientras que en Meruru y Totori es un tema mucho más grande que ellas, y más importante aún, de crecimiento personal. Si bien este tema recorre la trilogía, Rorona es la más madura de las 3 y el recorrido que hacemos con ella es más mundano, ‘más normal’ si se quiere.

Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-001
Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-002 Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-003
Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-004 Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-005

El juego, para quien no conoce del asunto, es un RPG con límite de tiempo. En unos tres años debemos de realizar 4 tareas trimestrales y con ello lograr nuestro fin: Salvar el Atelier. Para esto tendremos que sintetizar diferentes ítems y para ello emplearemos la alquimia. En el sistema de alquimia tendremos que convertir (a través de menues) tantos ítems en otros. Los más simples requerirán ítems que podemos adquirir en la ciudad en sus tantos locales, mientras que en otros casos debemos salir a buscarlos por el mundo. Cada ítem tendrá un coste de “stamina” y a cambio nos dará experiencia, que al subir de nivel nos mejora el este límite y poder realizar recetas más difíciles. El juego se complementa perfectamente con el modo de combate y exploración, donde tendremos zonas para visitar y podremos recolectar ítems y luchar contra enemigos, y es acá donde entra el segundo tipo de leveleo del juego, uno de combate. Lógicamente la gracia del juego está complementar estas acciones siempre teniendo en cuenta que tenemos un límite, cosa que lo hace siempre más atractivo, dándonos un margen para jugar como queramos, pero al mismo tiempo una falsa sensación de libertad, sensación que a decir verdad, no poseemos, nuestro atelier depende de pura y netamente nosotros. Lo más importante en Atelier Rorona Plus, sobre todo para aquellos que vienen del Rorona ‘común’, son varios. Más alla de las mejoras en los modelos y escenarios, que incluso tras el upgrade demuestran cuanto puede hacer cuatro años de desarrollo intensivo, son las mejoras todas en base a la jugabilidad del juego. Desde cómo se manejan los menus, sobre todo lo que implica el manejo de ítems, siendo ahora más parecido a los juegos actuales y mismo con el combate, que si bien sigue siendo por turno y de ubicación fija, es más similar a lo que venimos viendo en la saga Dusk o sobre el final de la saga Arland.

Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-006
Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-007
Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-009 Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-008

Atelier-Rorona-Plus-The-Alchemist-of-Arland-REVIEW-PuntajeEn definitiva, hay poco incentivo (algunas misiones y personajes adicionales) para el jugador viejo, pero para quien viene enganchado desde Ayesha o Escha & Logy, o porque no jugando los juegos “Plus” este salto es menos doloroso que el que hubiese sido saltar al Rorona base. Decir que a diferencia de Totori Plus y Meruru Plus, este juego si está disponible para Playstation 3, con Cross-save haciéndolo un gran incentivo para quienes decidan comprar ambas versiones. Sinceramente fue un gusto volver a la concepción de Arland y recomiendo jugar Rorona Plus, es un gran inicio de una trilogía, con la seguridad de que lo mejor está por venir.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

80