[Review] Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea

20 de marzo, 2015

El decimo sexto proyecto A (Project A16) ya está entre nosotros. Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea es la sexta vez consecutiva que la franquicia ve un cambio grande, pero esta vez hasta lo podriamos llamar un cambio radical. No es que Atelier venga vendiendo menos, y si bien la serie vende lo mismo (dando una estabilidad al developer), podemos decir que esta vez Gust ha optado por hacer un cambio radical que invite a nuevos jugadores a una franquicia que, hace 6 años y en comparación, era imposible de abarcar. Dijimos que los cambios fueron certeros y paulatinos, muchas veces facilitando las tareas de control de tiempo, y otras veces sacando pasos innecesarios… Esta vez uno de los pilares de la franquicia desaparece por completo.

Atelier-Shallie-Alchemists-of-the-Dusk-REVIEW-001

Atelier Escha & Logy
habia introducido a un personaje masculino como principal en la franquicia, pero por sobre todas las cosas la posibilidad de tener dos miradas a la misma historia. Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk pareciera despojarse de ambas ideas, pero la realidad es que esta vez podremos jugar con Shallote Elminus o con Shallistera, ambas apodadas Shallie. La primera Shallie, es una joven alquimista que trabaja en el guild de la ciudad, haciendo trabajos que no la satisfacen económica ni profesionalmente. Su historia se basa en el crecimiento personal, en encontrar lo que a uno lo hace feliz y apuntar hacia ahí. La segunda Shallie, es la hija del jefe de la aldea y futura lider. Su historia es de una persona que acepta su destino y trabaja en hacer lo posible en pos del bien de su gente. Para quien viene jugando la Trilogía Dusk, hay ciudades separadas por un desierto y este esta avanzando sobrenaturalmente sobre los asentamientos humanos y por encima de todo drenando las reservas de agua poniendo en peligro algunas ciudades y aldeas, entre ellas la de Shallistera. Una vez que el juego nos plantea esta situación debemos elegir con quien jugar y así resolver una problemática que comienza siendo personal, y termina siendo de importancia general para la vida de la zona.

Atelier-Shallie-Alchemists-of-the-Dusk-REVIEW-002
Lo primero que hay que destacar es que esta forma de encarar los juegos Atelier que ha empleado Gust es demás que interesante: Historias mucho más humanas y menos sobrenaturales (aunque esos elementos persisten y son uno de los atractivos del juego), pero hace que tengamos una mayor empatía por sobre el grupo de personajes que controlaremos. Lo segundo a destacar es que es indefectiblemente los personajes principales se cruzarán y seguirán su camino junto, esta decisión de jugar con tal o cual personaje simplemente nos da su punto de vista, algo brillante que encima le da rejugabilidad al título. Finalmente, y así como paso con Arland, las historias están interconectadas y no se olvidan. Totori, Rorona y Meruru se juntaron en el tercer juego, y lo mismo hará Escha y por que no Willbell (que estuvo tambien en Arland!)

Atelier-Shallie-Alchemists-of-the-Dusk-REVIEW-003
Atelier-Shallie-Alchemists-of-the-Dusk-REVIEW-004

Es muy posible que al leer estas reviews siempre se crucen con la frase: “Es el mejor juego para arrancar en la franquicia” y la realidad es que Gust hace lo imposible para que cualquier jugador pueda agarrar la tercera parte de una trilogía y tener una idea que paso en la primera y/o segunda parte, pero a la vez separar los sucesos lo suficiente como para que las crisis del momento sean más bien irrelevantes. No obstante, cuando suelo arrojar esa frase, es verdad para el momento del lanzamiento de la review, Totori era el mejor momento para entrar en la franquicia si lo comparamos con los 12 juegos anteriores, pero hoy, con las versiones plus e incluso con la saga Dusk, ese hecho ya no aplica. No obstante, las concesiones que se han hecho para este juego hacen que definitivamente este juego sea el más simple de todos, simplemente por la ausencia de restricción de tiempo. En juegos anteriores cada acción nos consumía tiempo, y el juego nos daba 3 años… básicamente teníamos algo más de 1000 movimientos en ese juego, y esto es un hecho que ha desaparecido, haciendo que muchas cuestiones se simplifiquen. Como un jugador veterano de la franquicia es algo que todavía, habiendo terminado el juego un par de veces, no me convence, pero entiendo por que ha sido empleado y dicha ejecución no aleja al jugador de la experiencia Atelier. El resto de los sistemas (ya sean combate y alquimia) permanecen igual aunque con algunas mejoras, haciendo que la base del juego sea prácticamente la misma. En definitiva, Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk es un juego interesante que plantea historias humanas donde fácilmente podremos reconocer algún aspecto de nuestra vida, y con ello nos lleva a un viaje espectacular, en una de las entradas más accesibles en la historia de la franquicia.

Developer: Gust
Publisher: Koei Tecmo
85