[REVIEW] Awesomenauts Assemble!

05 de marzo, 2014

Awesomenauts Assemble! Logo blackLos usuarios más técnicos de esta industria sólo necesitarán una frase para entender que es Awesomenauts y se define como un “MOBA Sidescroller en 2D con development mediante levelling”, si entendiste esta frase entendés de que va el juego y por ende sabes que no sólo es el único exponente en consola, sino que es uno de los mejores disponibles para dichas plataformas y podes saltear directamente al puntaje. Los que no entendieron del todo, o nada, sigan leyendo que ahí estará la explicación detallada del juego. Hay que comentar que los usuarios de PlayStation Plus hemos tenido la grata sorpresa de encontrarnos que el juego era gratis el día del lanzamiento -mientras dure nuestra subscripción- , demostrando que el servicio no sólo es “pagar una cuota por cosas viejas” sino que realmente es un servicio complementario apto y decente. Volviendo al juego, los “MOBA” eran uno de los bastiones que permanecían exclusivos en PC, pero Ronimo Games dedició cortar con eso. Su juego anterior era un ARTS, no así un MOBA.

AWESOMENAUTS

Un MOBA sides… ¿qué?

Hablar de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena, o Arena de Batallas Multijugador Online) es como hablar de Musous, es decir, un subgenero de un subgénero, y que trae generalmente discuciones geek sin sentido para aclarar los puntos. La realidad es la siguiente, MOBA es un termino marketinero para explicar que un juego se parece a DOTA, siendo DOTA el punto de comparación entre estos juegos. Decir que un juego es “estilo Dota”, un MOBA, o un Action RTS es lo mismo. A diferencia de DOTA o League of Legends, AwesomeNauts se maneja con una pantalla 2D estilo cartoon o dibujo animado sobre un escenario sidescroller. El objetivo del juego es el mismo que otros MOBA, tener que destruir una estructura evitando que los enemigos destruyan la nuestra, teniendo en el medio y a modo de obstáculos los otros jugadores, NPCs, trampas y torretas enemigas.

Para poner un ejemplo a modo explicativo, Awesomenauts es una pelea de 3v3 en las cuales cada jugador utiliza un heroe que tiene distintos skills (predeterminados por clases intercambiables mediante leveleo). Si no hay suficientes humanos un bot tomará el lugar hasta que un humano lo reemplace. Arrancamos en nuestra base y el objetivo es ir hasta la otra punta del mapa a destruir su estructura. Acostumbrarse a un nivel es simple ya que si lo cortamos al medio es simétrico, lo que facilita el aprendizaje de los mapas y al mismo tiempo evita que sea desbalanceado. Los únicos factores que influyen en el juego son las combinaciones de héroes y el trabajo -o no- en equipo. Decía que arrancabamos en nuestra base siempre desde nivel de upgrades y tendremos que juntar dinero -matando enemigos, estructuras, npcs y demas- para comprar las mejoras que seteamos previamente. A cada héroe le pertenece un skillset y una funcionalidad -segun nuestro modo de juego- contando desde los que hacen daño a los que tienen alta tolerancia al daño (y que se pueden autodestruir sacando aún más daño), asesinos que desaparecen y dejan señuelos, magos, invocadores y todo en un sistema que los developers llaman Rock-Paper-Scissors (o piedra papel y tijera) en donde de cada personaje hay uno que tiene ventaja, otro desventaja y un tercero que no influye.

En el inicio de esta review decía que el development (o desarrollo) de los personajes se daba según el nivel y esto ocurre de la siguiente manera. Cada personaje tiene 4 acciones. El Cuadrado o el botón X es el ataque común y que todos los héroes tienen. La Equis o el Botón A es un salto (o vuelo, o jetpack en otro caso). Los dos botones restantes (B e Y o Circulo y Triangulo) corresponden a cada ataque especial. Teniendo esto claro, mientras leveleamos le podes asignar mejoras a cada ataque de un pool de 7 opciones de las cuales debemos elegir 3. Quiero mencionar que no hay mejoras para el salto o el método de propulsión vertical, sino que esas mejoras se reservan a la vida, recuperación de vida y un upgrade miscelaneo que puede ser dinero, o tardar menos para revivir -por ejemplo-. Como funciona en los otros casos botones. Bien, dando un ejemplo real, Leon, una lagartija francesa y asesina tiene en el circulo (B) el poder de estirar la lengua y hacer daño. Las mejoras van desde que la lengua sea más larga, que traiga gente que haya golpeado, agregarle pinches -y por ende daño- que robe vida y demás. La customización correcta de nuestro personaje hará que tengamos un personaje competitivo o simplemente un mal experimento que pueda ser sólo útil y no decisivo.

Concluyendo, me falta mencionar el aspecto audiovisual de AwesomeNauts. Comente que todo se desarrolla en un sidescroller 2D y con un estilo muy cartoon, y le sumo que es muy colorido y siempre interesante. Los equipos están divididos en rojo y azul y debido al diseño de los personajes rara vez nos vamos a confundir si un héroe es aliado o no. Adicionalmente cada personaje tiene una canción asociada y en el caso de Leon, ya que lo hemos mencionado, tenemos una canción francesa que parece sacada de una película de asesinatos de Jean Reno (Curiosamente tiene una película llamada Leon) y es simple e intuitivo a la hora de jugar. Si tienen PS Plus sin duda que es una cita obligada y diría que si no tienen PS Plus o tienen 360 (por ende acceso a Xbox LIVE) es un juego altamente disfrutable, sobretodo con amigos. Un detalle, pueden jugar online dos jugadores en una consola vía split screen, y por el modo de juego es muy cómodo.

LA MODA DE SACAR LA VERSION NEXT GEN…

Al menos que un juego tenga una adición interesante realmente no soy nada fanático de estos nuevos “releases” de juegos que ya tuvimos el agrado de testear. Por suerte el juego tiene lo mismo que la versión de Playstation 3, y esto implica la falta de jugadores y demás detalles que un juego cuya popularidad no explotó a pesar de la calidad del título. Demás está decir que si bien el puntaje en un momento sonó excesivo, y en retrospectiva puede que lo sea, no puedo bajarlo debido a que eso demostraría ser un producto inferior, dado a que en este caso si se pueden comparar los puntajes de dos juego totalmente distintos y la realidad es el producto no empeoró ni mejoró. Dudo de recomendarlo eso sí, ya que la comunidad está tan o más muerta que en Playstation 3.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 4

90