[Review] Axiom Verge

30 de marzo, 2015

Es complicado explicar explicar todo el 2014 para los detractores de la industria. Cada cambio de ciclo trae un año de pésimos lanzamientos y algún título que se destaca en una marea de juegos que salen por la necesidad de tener una consola con juegos. Este ciclo en particular es bastante distinto: la escena indie y la facilidad de las herramientas para portear juegos de una plataforma a otra (y el apoyo de los dueños de Hardware, en especial Sony) a tener el mismo juego en las tres plataformas disponibles hacen que estos últimos tengan el perfil más alto, mientras que los juegos AAA queden un tanto relegados. El éxito de Dying Light se explica en el timing de lanzamiento y no tanto en la calidad del producto, y el fracaso de The Order 1886 en una mezcla de ambos.

Estos mismos detractores critican que un juego como Bloodborne se parezca a Demon’s/Dark Souls, pero celebran Shovel Knight como el punto más alto del 2014. La nostalgia es el disparador de sus críticas, vacías por cierto, en un medio tan grande que ha demostrado tener lugar para todos. Axiom Verge es la mezcla perfecta de nostalgia y de una perfección técnica que sólo es posible en esta etapa de la industria. Es el ejemplo perfecto de algo que esta traído de mitad o fines de los 80 y principios de los 90, mejorado con conocimiento y tecnología solo posible dos décadas más tarde.

Axiom-Verge-REVIEW-001

Para hacer la comparación fácil, la que van a leer en todos los medios y con justa razón, es que Axiom Verge es un Metroidvania, con un arte estilo 16-bits. Para quien no esté al tanto un Metroidvania es un estilo de juego popularizado por las franquicias Metroid y Castlevania, donde la acción ocurría en habitaciones de planos de dos dimensiones, y el objetivo era avanzar por diferentes puertas hasta llegar a un jefe. En el camino encontraremos armas y herramientas que nos permiten llegar a lugares que antes no podíamos (el termino en inglés es gear-gating). Si bien la inspiración principal de este juego son las franquicias previamente mencionadas, el movimiento no es tan arcaico y hasta me animaría a decir que se parece a la acción frenética de juego como Contra.

Axiom-Verge-REVIEW-002
Lo más impresionante del juego no es que su gameplay, el cual es el más sólido que he jugado en este género, sino que la variedad de armas, secretos, y la historia cuajan perfectamente. No sólo es algo brillante por parte de Tom Happ, sino que es impresionante cuando notamos que el producto se desarrolló en un año y todo, incluyendo arte y música, hecho por una única persona. La historia de nuestro personaje, de nombre Trace, es interesante. En el desarrollo de un experimento para probar la nueva teoría de todo, algo sale mal, y tras una explosión casi fatal se despierta en otro mundo. Al comenzar el juego rápidamente asumí que el título iba a estar plagado de clichés y atajos para explicar cosas, pero en todo momento el desarrollo brillante será, junto al gameplay, quien nos lleve a disfrutar de este título.

Axiom-Verge-REVIEW-003
Es cierto que no todo es innovación pura, existe el típico upgrade para saltar más alto, pero el juego introduce una serie de herramientas interesantes donde podemos glitchear cosas intencionalmente y así hacer desaparecer paredes  o aparecer plataformas (no con libre albedrío, dejo en claro desde ya) y la posibilidad de, por algún motivo pívot en la historia que no me animo a spoilear, poder teletransportarnos algunos metros y así vencer enemigos y obstáculos con estilo, aunque generalmente es por necesidad. Decir que el juego nos proporcionará las armas y mejoras de vida y fuerza, pero las mínimas indispensables. Muchas veces tendremos que explorar mucho para encontrar aquella mejora que hará una diferencia, y si no dependerá pura y exclusivamente de nuestra habilidad.

Axiom-Verge-REVIEW-004
Recomendar Axiom Verge es fácil, es quizás el juego más interesante a la fecha y uno que les recomiendo buscar este martes. Los que tengan Plus sepan que tienen un diez por ciento de descuento y que, la versión de Vita está retrasada aunque al comprar esta versión nos desbloqueará aquella apenas esté disponible. Para los que no juegan en plataformas Sony, en algunos meses el título estará disponible en PC, pero al ser un juego que salió del Pub Fund de Sony, su exclusividad temporal es una necesidad.

Developer: Tom Happ Games
Publisher: Tom Happ Games
100