[REVIEW] Battle Princess of Arcadias

17 de julio, 2014

Battle Princess of Arcadias es una sorpresa interesante que ApolloSoft y Nippon Ichi Software nos entregan. Es, de la empresa del pingüino, la IP nueva más interesante desde Disgaea, teniendo en cuenta grandes juegos como The Guided Fate Paradox o The Witch and the Hundred Knights. El juego es interesante en sus múltiples facetas, pero principalmente por que muestra una maduración que acompaña al crecimiento de la industria y que posiblemente se cristalice (a nivel occidental) con hTOL#NiQ. Lo que anteriormente podría ser un personaje femenino sobresexualizado por que sí, hoy es un personaje con con carácter que no sólo lidera a una nación, sino que lidera el juego.

Battle Princess of Arcadias

Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-000

En este juego manejamos a Plume, un personaje típico de los que le gusta incluir a Nippon Ichi Software. Plume es joven, un poco torpe, pero por algún motivo extremadamente poderosa. Tan poderosa que se ha convertido en princesa del reino, y no precisamente a la fuerza. Su hermano, el rey es quizás tan torpe como ella, a punto tal que introdujo en su habitación una estatua que suponía traer una maldición, quien la posea se iba a convertir en ganso. Ignorando esto el rey efectivamente es un ganso, con corona, nunca mejor elegido un animal para representar a este simpático reino. Plume empieza a ver como su reino e incluso como naciones vecinas pierden una paz que ya consideraban natural, para tal efecto la princesa y su ayudante (inicialmente) van a intentar resolver el misterio de Arcadias.

Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-001
Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-002 Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-003
Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-004 Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-005

El juego es básicamente un RPG típico de NIS. Se puede jugar inteligentemente o grindear (sobre entrenar a los personajes) y ganar literalmente por fuerza propia. En este side-scrolling beat ‘em up (para darles una referencia cercana, Dragon’s Crown es otro parecido al género) usaremos un personaje y su muerte implicará que podemos usar un segundo personaje seleccionado, y posteriormente, si hace falta un tercero. Teniendo 10 personajes, con 7 armas únicas debemos balancear daño físico, rango, mágico y velocidad y así poder usar una correcta combinación de personajes para vencer los distintos obstaculos. A diferencia de Dragon’s Crown, aquí no hay tanta exploración no hay tanto secreto, pero si podemos alternar personajes con un botón agregandole más capas a un sistema de combate, que ya de base era más complicado que Dragon’s Crown proponía. Mientras en Dragon’s Crown muchas veces dependíamos de un skill set que con pequeñas variaciones era similar en todos los casos, Battle Princess of Arcadias tiene un set de habilidades fácilmente reconocibles, pero muy distintas entre los diez personajes, haciendo que los personajes que repitan armas (los magos, los usuarios de espadas y los usuarios de lanzas) se jueguen, muevan e incluso ejecuten habilidades distintas. Este Beat ‘em up se juega más como un juego de pelea clásico, que los nuevos juegos de pelea (como Jojo’s Bizarre Adventure) donde un esquema les sirve a todos. Aclaro, que esto no lo hace más ni menos juego, lo hace distinto y particularmente más interesante.

Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-006
Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-007
Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-008 Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-009

A pesar de esto, el juego cuenta con tres sistemas de misiones: El más clásico, donde arrancamos al inicio del nivel y moviéndonos hacia la derecha debemos limpiar pasillos de enemigos y luego misiones de Skirmish (guerra de ejércitos) y misiones contra Bosses. En Skirmish tendremos que seleccionar tres tipos de unidades, ya de antemano sabremos contra que tipo de unidades lucharemos y podremos averiguar su efectividad en un piedra papel de 5 etapas (muy efectivo, efectivo, neutro, negativo, muy negativo). En este tipo de misiones habrán dos peleas ocurriendo en simultaneo. En el fondo, nuestras unidades aparecerán hasta vencer 50 unidades rivales (aunque podemos cambiarlas mientras jugamos) y en frente nuestros personajes jugando el Beat ‘em up que conocemos. Nuestro objetivo será pelear contra olas de enemigos y cada vez que salgamos victoriosos de estas hordas enemigos ganaremos 20% de una barra de moral que usaremos para dar ordenes (atacar, neutral y defensa, que entran en otro piedra-papel y tijera entre si) o bien, lanzar un ataque devastador si la barra está al 100%. El modo Skirmish funciona, es casi perfecto, pero tiene como problemática que podremos levelear a las unidades nuestras al máximo del dueño de la clase. Ejemplo, Plume es nivel 10 y usuaria de espadas, por ende las unidades de espadas podrán ser leveleadas hasta nivel 10. En teoría es factible que esto se haya implementado para que no le demos prioridad a una clase especifica, pero el grind (la facultad de entrenar para hacernos poderosos) es tan explotable que a veces es demasiado simple sobre entrenar. Finalmente tenemos el modo Boss (o jefes) que es un híbrido entre el modo normal y Skirmish. Aquí pelearemos contra un jefe, ya sea un dragón, o una serpiente gigante. Tendremos 250 unidades que podrán atacar, defender o ser neutrales (50% de ataque y defensa) y estas decisiones que tomemos harán que podremos podamos en primer instancia destruir el escudo que hace invulnerable al enemigo, y en segunda instancia atacar a dicho enemigo. El truco está en cuando dar la orden de defensa, y cuando de ataque, aprendiendo siempre el patrón de ataque de dicho enemigo nos asegurará que este adictivo modo termine en desastre o bien, en una interesante forma de resolver el problema de los jefes en este género.

Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-010
Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-011 Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-012

Battle-Princess-of-Arcadias-REVIEW-PuntajePodemos hablar de cientos de diferencias con Dragon’s Crown, en como las armas y armaduras a pesar de ser menos partes, son más interesantes de mejorar (a traves de un sistema de upgrades y crafting) que se conecta de una forma muy natural a los drops de enemigos y que la rejugabilidad esta balanceada. Vamos a obviar entrar en detalle, y decir que Battle Princess of Arcadias es un juego que como siempre hizo Nippon Ichi Software, le agregó táctica a un género. Quizás y a diferencia de los SRPG que tanto marcó, en este caso fueron un poco blandos, pero una secuela podría cambiar el género de forma muy positiva. Lo recomendamos infinitamente.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

90