[REVIEW] Battlefield 4 (PS4)

26 de diciembre, 2013

Battlefield 4 custom Logo blackGeneralmente utilizo el párrafo inicial de una review para hablar de un aspecto específico de un juego, en el caso de los juegos que año a año se ven las caras, como el FPS de turno de EA contra Call of Duty, hablo de como evolucionaron estos enfrentamientos, o bien si hablo de un subgenero muy especifico, trato de explicar en unas lineas de que va. Hablar de Battlefield 4 hoy con cualquier persona que haya jugado al título al menos por algunas (pocas) horas, no escuchará más que una trágica historia. Tanto la paupérrima campaña de un jugador, como el interesante, pero manchado modo multijugador están rotos. Si, así como lo leen. NO conozco a nadie que haya jugado al título en PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4 o Xbox One, que no haya perdido su save al menos una vez, y que haya perdido cosas en el modo multijugador. Es curioso, ya a esta altura del partido problemas que atestaban a juegos como Medal of Honor -donde perdi dos veces el save, por cuelgues del juego cuando el título decidia salvar- sigan ocurriendo y sobretodo en un titulo del perfil del Battlefield.

BATTLEFIELD 4

Battlefield-4-REVIEW-000

Vamos por partes… lo primero que me chocó fuertemente es que la opción de un jugador está segunda en la lista, dando finalmente a entender que en la situación de la industria el modo multijugador es el que vende, por que siemper se puede vender más DLC. Pero hay una campaña de un jugador, es pésima, tan o más mala que la de Call of Duty Ghosts. El juego nos pasea en la piel de un marine llamado Recker cuya mala suerte le acecha constantemente. Nada que esta gente planifique sale bien, siempre se termina yendo por el plan B, pero los pésimos guiones en los shooter militares no son el mayor de los problemas. La teoría dice que Hard hace al juego más díficil, y si bien técnicamente morir más rápido hace al juego algo más díficil, no se ven cambios en el comportamiento de la IA. Es cierto, tampoco estoy buscando que la IA pase de totalmente descerebrada a hordas de kamikazes suicidas con super sensibilidad sensorial como en Killzone Shadow Fall, pero sé que en algún juego hay un punto medio. La campaña, a nivel gameplay e historia es totalmente olvidable. Lo que no es olvidable es que el modo de un jugador este totalmente roto. Cuelgues del juego que congelen a la consola son moneda corriente y muchos de estos cuelgues hacen que pierdas el save. Cargar un nivel, que la pantalla quede en negro, con el icono de ”salvando” y quede así ad-infinitum ocurrirá con mucha frecuencia, mientras que un nivel no cargue partes tambien suele ser muy comun. En la última misión es demasiado comun que tras abrir una puerta en un barco destructor, no nos encontremos con el interior del navio, sino con el oceano mismo… Así de roto está el juego. Lo más curioso es que si estamos jugando la versión de Xbox One o Playstation 4, el título tiene otros grados de ¿rotura?. Que el juego de un codigo de error y se cierre o que de repente la pantalla se torne negra es tan comun que en una campaña (que dura cuatro horas dicho sea de paso) me ha ocurrido 3 veces. Si son fanáticos de los trofeos, como quien les escribe, sepan que deben parchear varias veces el juego, sino cumplir los objetivos hará que no nos den nuestro preciado premio.

Battlefield-4-REVIEW-001 Battlefield-4-REVIEW-003Battlefield-4-REVIEW-002

No es novedad, ni intento ser polémico cuando digo que el enfasis está en el multijugador. Estos juegos recuperan y hacen dinero vendiendo mapas via DLC a precios exorbitantes, o servicios de subscripción anuales bastante más ridículos. Decir que el modo multijugador es malo, sería mentir. Los modos que hicieron interesante a Battlefield 3 y juegos anteriores siguen estando. Las clases que hemos visto en Battlefield 3, han sido balanceadas haciendo que todas sean igual de útiles aunque Assault (el médico) sigue dominando los servidores por su velocidad para dar vuelta una partida. El modo comandante ha vuelto tras su desaparición despues de Battlefield 2142, con no muchas sorpresas. La realidad es que todo es terreno comun para el modo multijugador, los mapas no son malos, pero son olvidables, el juego se siente más balanceado y de los FPS de esta temporada (Battlefield 4, Killzone Shadow Fall y Call of Duty Ghosts) es el mejor de los tres, pero no me animo a recomendar a ninguno.

Battlefield-4-REVIEW-004 Battlefield-4-REVIEW-005 Battlefield-4-REVIEW-006

Battlefield-4-REVIEW-PuntajeEste creo que será el primer año en que ninguno de los FPS de la temporada parece alejarse de la competencia. Por suerte el año próximo saldrá Destiny, TitanFall y Halo 5… Tanto Activision como EA, o en realidad sus desarrolladoras subsidiarias tendrán que adaptarse, o como dicen los personajes de su propio juego “Do or Die”, por que el nivel de mediocridad va aumentando exponencialmente. Gráficamente el juego está muy bien, es muy superior a la competencia, pero cosas como el audio son discutibles. Más alla de los efectos sonoros que son excelentes, en el modo multijugador de Playstation 3 podemos pasar minutos sin escuchar nada, demostrando una vez su legado de juego destruido. Si necesitan jugar un shooter en primera persona, para modo multijugador Battlefield 4, para modo de un jugador Metro Last Light o bien Bioshock Infinite.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

Y EN LA NUEVA GENERACION…

WWE-2K14-REVIEW-PuntajeAparentemente y esto es una suposición los builds son distintos, o al menos el del Multiplayer. El juego se ve mejor, muchísimo mejor y es demás que recomendable en este aspecto. Pero, y siempre hay un pero, esta igual de roto que en las versiones de Playstation 3 y Xbox 360. A los errores y problemas que mencionamos en la review hay que agregarle desconexiones constantes del Battlelog (en el Single Player) que suelen dar un error en la consola y cerrar el juego. También, la pantalla suele quedarse en negra haciendo que tengamos que reiniciar. Es importante destacar que en Playstation 4 el juego nos permite jugar con 64 jugadores, en vez de 32, cosa que lo deja más en par a la versión de PC. Es la primera vez que uno de estos juegos (de los que se encuentran en Playstation 3 y 4) que tienen los suficientes cambios como para que amerite el Digital Upgrade (o la posibilidad de saltar de una versión a otra por 10 dólares)

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

70