[Review] Battlefield Hardline

24 de abril, 2015

Es interesante ver como EA intenta reflotar una franquicia que generalmente tenía productos interesantes, pero que por problemas de “producción” salían “rotos” al público. Battlefield 4 es un gran ejemplo, donde un producto interesante dejo de serlo por la imposibilidad de jugar partidas de una manera lógica… el juego estaba plagado de problemas e incluso un año despúes DICE no había logrado arreglar un gran número de ellos. Haciendo uso de un sistema de desarrollo similar al que Activision popularizó con su franquicia Call of Duty, esta vez el desarrollo estuvo de la mano de Visceral Games, quienes técnicamente entregaron un producto sólido, pero se queda en eso… en algo que funciona bien y que no entrega nada sustancial.

Battlefield-Hardline-REVIEW-001
Comenzamos el juego sabiendo que tanto la historia y su forma de ser contado han cambiado radicalmente. Atrás quedaron los enfrentamientos bélicos pasados, actuales y modernos contado desde la perspectiva de un pelotón heroico que, casi siempre, tiene que hacer una misión y por un motivo o por otro termina desviándose de su camino, desafiando ordenes, pero con un resultado positivo, convirtiéndolos una vez más en héroe. A decir verdad, no mucho ha cambiado… en Hardline jugaremos a ser un policía, precisamente Nick Mendoza, un joven inmigrante de Cuba que por motivos familiares ha tenido un aprecio a la ley y a mantener el orden. Su posición en la división de narcóticos, lo deja a él y a su compañero vulnerable a la corrupción y tras desafiar ordenes y leyes, se encarga de vencer a los mafiosos de turno. Si… no ha cambiado nada en ese sentido, pero si marcar que la narrativa simula a la de series y películas estilo buddy cop e incluso cuando salimos de la campaña de un jugador, una voz nos anuncia “Proximamente en Battlefield Hardline” como si fuese un adelanto del próximo episodio, y cuando reingresamos al juego un “Anteriormente en Battlefield Hardline” haciendo un recap de lo vivido. Si bien es un elemento que está para englobar esta sensación, permite que sepamos exactamente en donde reingresamos en la historia.

Battlefield-Hardline-REVIEW-002

El mayor problema del juego está en su jugabilidad. Battlefield Hardline sigue siendo un Battlefield, es decir la esencia de ese furioso first person shooter transpira a pesar de que somos un policía que debemos respetar la ley. Para esto Visceral empleó un sistema que mezcla stealth (sigilo) y planificación del mapa. Para empezar podemos marcar los enemigos que veamos y asi seguir su ruta. Al acercarnos podemos solicitarles que se congelen y así detenerlos e incapacitarlos. La mayoría de los niveles se pueden pasar sin matar a nadie, y es interesante que nuestro personaje lleve tantas esposas para tantos enemigos. Esta mecánica tiene sentido en la primera mitad del juego, cuando no somos un fugitivo de la ley, pero me pregunto para que seguimos apresando criminales. Hay cosas que funcionan bien, ya que lo hacían así en la versión anterior del juego. Lo primero es que la campaña de un jugador nos permites subir hasta cierto nivel y desbloquear cosas (Battlepacks) para el modo multijugador y que, por extensión, serán útiles en el modo de un jugador.

Battlefield-Hardline-REVIEW-003
Por el lado multiplayer, nada ha cambiado, los modos de juego mantienen eso que los hace similar a versiones pasadas, pero muchos argumentarán que hay 5 (de los 7) modos de juegos son nuevos. Si… Heist y Blood Money, son nuevos en el sentido que se ha modificado la formula -muy brevemente-; una especie de king of the hill con capture the flag, donde debemos ir a un punto buscar dinero y traerlo a nuestra base. La diferencia entre ambos modos es que Blood Money ambos equipos pelean por el mismo objetivo y en Heist los policias deben detener a los ladrones. Quizás Hotwire es el modo más interesante, y definitivamente el que grita “esto es nuevo”. En este modo de juego una de las facciones será la encargada de llevar autos marcados de un punto A a un punto B, siempre manteniendo una velocidad elevada mientras que el otro equipo debe destruirlos. Si el modo está bien jugado, es un gran modo de juego, pero esto ocurre rara vez. Adicionalmente, y dentro de los mapas “nuevos”, Battlefield Hardline incluye modos de jugador 5v5, entendiendo que los anteriores eran para 16 contra 16. Aquí los mapas son mas pequeños y toman como inspiración el modo Hostage y VIP de clásicos como Counter Strike.

Battlefield-Hardline-REVIEW-004
En definitiva Battlefield Hardline es más de lo mismo, con otra capa de pintura y con algunos elementos nuevos… en el modo de un jugador, estas adiciones, funcionan mucho menos que en el modo multijugador. Si bien la moda de la verticalidad es el nuevo sabor del mes en los FPS, Battlefield Hardline ni siquiera logra hacer esto bien, es lento, es forzado y no agrega mucho. Técnicamente  sólido, pero sin sustancia por donde se lo vea.

Developer: Visceral Games
Publisher: Electronic Arts
65