[REVIEW] Beyond: Two Souls

28 de diciembre, 2013

Beyond Logo blackTodos los juegos de David Cage siguen similares patrones: una premisa excelente, una forma de contar la historia interesante, elementos paranormales ridículos, finales alocados y con poco sentido. Es cierto, es probable que con pocos juegos sea fácil establecer un patrón, pero la sensación tras jugar y ver todos sus finales, Beyond: Two Souls ha logrado romper con la parte ridícula de los elementos paranormales y ha logrado poner una cantidad de finales lo suficientemente variados e interesante para que todos los cierres tengan sentido. Tras el corte te invito a leer la nota sobre el primer juego de Quantic Dreams que realmente vale la pena recomendar.

Beyond-Two-Souls-REVIEW-000

Jodie, interpretada por la actriz de Juno, Ellen Page, se encuentra desde pequeña ligada a un alma adicional, pero que a diferencia de alguna connotación religiosa o demás, en este caso es bastante real. Este alma en primera instancia solo puede mover cosas, pero rápidamente empieza a aprender junto a la protagonista del juego a hacer cosas, como comunicarse, defender a Jodie o bien volverse loca. Esto le genera al personaje una muy real desolación y separación del resto de las personas ya que este ente, demuestra tener aparentemente una personalidad (demuestra celos, odio, ira, sobreprotección y por que no, amor hacia la pequeña) y por ende es transformada en una rata de laboratorio, donde el personaje de William Dafoe (de películas como Spider-Man o American Psycho), Nathan Dawkins le toma especial cariño, pero empieza a experimentar sobre ella.

Beyond-Two-Souls-REVIEW-001
Beyond-Two-Souls-REVIEW-002 Beyond-Two-Souls-REVIEW-003

Lo interesante del juego es que el juego arranca por la mitad, y va saltando por los variadisimos capítulos que le preceden y anteceden al capitulo inicial. Veremos a Jodie y su rol con la CIA, como adolescente, como niña, como sobreviviente… en fin, seguiremos a la joven por diferentes escenarios que marcan su vida. Como todo juego de David Cage, la idea es que cualquier acción que hagamos tenga una implicancia en el futuro, pero la realidad es que juegos con este estilo (asi como lo demostró Mass Effect o los juegos de Telltale Games) los cambios e impactos que hacemos no afectan al futuro que el juego nos intenta mostrar varias veces. Si se salvamos a tal o cual personaje lo veremos en ese final, o bien estaremos solos. Evidentemente el juego tiene 3 o 4 finales muy distintos, y con esto 21 finales que son variaciones de esto.

Beyond-Two-Souls-REVIEW-005
Beyond-Two-Souls-REVIEW-004
Beyond-Two-Souls-REVIEW-007 Beyond-Two-Souls-REVIEW-006

Pero… ¿por que recomendar este juego de Cage por sobre Heavy Rain o Farenheit? Bien, lo primero que hay que decir es que el nivel de la historia en general, a pesar de los finales a mejorado muchisimo, y que incluso con este método de historia contada de forma desordenada hace que los elementos tanto sorprendentes como bizarros del juego no se presenten tan tarde y nos permite entonces asimilar que el mundo que nos están pintando tiene estos factores sobrenaturales. Quizás Heavy Rain no ha sufrido esto, pero tanto Farenheit como Omikron sufren de este mal. Por otra parte el juego anterior de Quantic Dreams era simplemente malo, una historia interesante que por lenta, que por mal contada, termina aburriendo rápidamente.

Beyond-Two-Souls-REVIEW-008
Beyond-Two-Souls-REVIEW-009 Beyond-Two-Souls-REVIEW-010

Nada o no mucho ha cambiado a nivel gameplay respecto a lo que se nos mostró en el juego anterior. Quizás el cambio más notable es que hay más exploración y que podemos usar tanto a Jodie como a su alma foránea (Aidan) apretando un botón, y tener una experiencia extra corpórea. El título se puede jugar con un control (manejando tanto a Aidan como a Jodie), o bien dos controles (un control por alma) y si no también con un teléfono iPhone o Android. La gente de Quantic Dreams ha logrado armar una aplicación que con un sólo click en la aplicación sincroniza la Playstation 3 con el teléfono y nos permite usarlo de control, aunque muy limitado. Con controles específicos a una pantalla táctica, que sólo muestra un fondo de pantalla y no oficia de segunda pantalla, podremos manejar a cualquiera de los personajes y así tener una experiencia más completa. La queja lógica sería decir que la exploración con Aidan no es infinita y está reducida a algunas secciones de cada capitulo, entendiendo por esto que casi lo usaremos la mitad del tiempo de juego y que no abusaremos de sus habilidades (matar gente, poseer gente, entre otras cosas), pero este límite esta bien empleado y es lógico, para un juego que rápidamente se distrae con nimiedades que aparentemente le son útiles al autor para contar su historia, pero que a nivel gameplay aburren, es lógico que esto no se dilate con exploración adicional.

Beyond-Two-Souls-REVIEW-011
Beyond-Two-Souls-REVIEW-012

Beyond-Two-Souls-REVIEW-PuntajeA nivel gráfico el juego no se destaca (ni positiva ni negativamente), esta sólo bien, pero hay que destacar que las actuaciones que tanto Ellen Page como William Dafoe agregan le dan una personalidad enorme al juego, y demuestra que a veces actores de suficiente talento pueden empujar a un juego, a veces por si solos. Esto no es suficiente, no obstante, el juego como todo juego de Cage es especial, para gente que disfruta de este estilo de juego, de una experiencia orientada a la narrativa, y si es así este es el mejorcito de lo que hizo Quantic Dreams, fuera de esto es cuestión de probar, si no gusto Heavy Rain -por su gameplay- dudo que este emocione, lo que sí es la historia la que lleva al juego y eso es lo que te tiene que convencer.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

80