[REVIEW] Blue Estate

21 de julio, 2014

Blue-Estate-logo_blackViktor Kalvachev’s Blue Estate The Game, o simplemente Blue Estate intenta revivir un género que sinceramente murió con Time Crisis y que nunca revivió con Move, y eso que EA intentó primero en Wii y luego en Playstation 3 con Dead Space: Extinction. El problema del género es que los juegos on-rail quitan mucha exploración y son juegos de reflejos, pero particularmente ninguno ha tenido la decencia de actualizarse desde aquel título mítico de Namco.

Blue Estate

Blue-Estate-REVIEW-000

Cuando pensamos en Time Crisis o Dead Space Extinction, para seguir usando el mismo ejemplo de la introducción, lo primero que imaginamos es la GunCon o las armas del arcade y en el segundo caso el WiiMote o el Move con el attachment de la pistola. Extrañamente Blue Estate hace uso del giroscopio de la Playstation 4 de forma exclusiva, esto significa que el Move sigue sin tener relevancia para los third party developers. Si bien es muy cierto que el control de Sony funciona sorpresivamente bien, es una omisión que “justificaría” la compra del move, o una futura compra a una cámara de Playstation 4.

Blue-Estate-REVIEW-001
Blue-Estate-REVIEW-002 Blue-Estate-REVIEW-003
Blue-Estate-REVIEW-004 Blue-Estate-REVIEW-005

Volviendo al juego en Blue Estate encarnamos a uno o dos antiheroes en la búsqueda constante de matar enemigos mientras fuerzan pésimos chistes. Si bien el estilo está, el juego busca, casi a punto de cansarnos, generar una escena para hacer un chiste, que en la mayoría de las veces ni logrará sacar una sonrisa, y así hace que cualquier intento de contar una historia se pierda.
El gameplay es quizás lo único que nos puede llevar a jugar Blue Estate, y como ya dijimos es un on-rails-shooters (es decir la IA maneja la ruta de nuestro personajes) y sólo podremos apuntar, recargar nuestras armas, cambiar de arma y finalmente escondernos cuando haya lugar para hacerlo. Cada enemigo tiene un indicador de  orden que nos avisa cuando vamos a disparar, haciendo que tengamos que leer rápidamente la pantalla y ver quien nos puede dañar y así despacharnos rápidamente. Destacar que la idea del juego no es sólo matar, sino hacerlo en un largo string de combos. Hacer esto nos dará más puntaje y por ende quedaremos mejor puntuados en las distintas leaderboards.

Blue-Estate-REVIEW-006
Blue-Estate-REVIEW-007 Blue-Estate-REVIEW-008
Blue-Estate-REVIEW-009

Blue-Estate-REVIEW-PuntajeEl punto pivote de esta cuestión es en definitiva el control. Un juego como este rara vez tenga una historia que convenza o bien que nos motive a jugarlo. Decíamos inicialmente, el DualShock 4 se porta bien, si bien hay una configuracion inicial haciendo click en el touchpad del control podemos resetear la mira al medio, haciendo que la posición actual del control sea la deseada, cosa interesante, per que sería solucionable con soporte de Playstation Move. No contento con forzar chistes en la historia, el juego tiene gimmicks como por ejemplo el pelo del personaje… ¿cómo es esto? Bien, a veces el pelo del personaje se le caerá tapandole los ojos y con un movimiento vertical en el touchpad del control debemos sacarlo del medio, pero el reiteración constante de este “chiste” pasa a molestar más que estorbar, siendo tan predecible que quita cualquier sorpresa. Recomendar este juego o no… esa es la cuestión. Es complicado, si todavía hay algun fanático de este género denle para adelante, no hay nada que amerite a traer jugadores al género, pero ya con un catálogo creciente en la consola, ni me animo a decir que “es lo que hay”Si lo que ven en esta review les llega a interesar, pues bueno es su juego… sino a esquivarle que ya saldrán otras cosas.

60