[Review] Borderlands: The Handsome Collection

14 de abril, 2015

Es difícil analizar este tipo de juegos. Siempre que nos encontramos con una reedición de un juego de esta índole tenemos el mismo problema. Presuponer que nuestros lectores no están al tanto del contenido y hacer una “mini-review” de cada una de las partes del producto, o bien todo lo contrario. La realidad es que en EDG ya hemos revisado tanto Borderlands 2 como Borderlands: The Pre-sequel! incluso haciendo el comentario de que creiamos que no iba a ser raro que el juego aparezca en Playstation 4 y Xbox One en un futuro no muy lejano. A pocos meses de su salida, estos dos (de tres) juegos aparecen en un bundle y la realidad es que si bien comercialmente y hasta economicamente tiene sentido, el mercado se está saturando de reediciones que con un beneficio notable a corto plazo va a lastimar a la industria en un mediano a largo plazo. ¿Cuantas veces pensaron en… espero a que salga la edición GOTY o la versión remasterizada de este juego y ahí lo compro?

Borderlands-The-Handsome-Collections-REVIEW-001
Vamos a evitar hablar de los juegos en sí, ya que hay reviews en el sitio bastante más detalladas. Podemos decir que ambas juegos tienen las versiones completas del juego, es decir el juego base y todo el DLC. Para los que disfrutamos Borderlands 2, la pila de DLC es mucho más grande que la de The Presequel!, pero incluso a nivel contenido su calidad es notablemente superior. Habiendo jugado ambos títulos nuevamente, podemos decir sin ninguna reserva que Borderlands 2 es un juego cuyas misiones primarias, secundarias e incluso el lore que acompaña al titulo es infinitamente superior a lo que Pre-Sequel intenta. Se nota en los dialogos, uno es inteligente sin abusar del humor que le es innato a la franquicia, con easter eggs interesantes y el otro se siente forzado, como un humorista tirando chistes y punch-lines sin esperar respuesta o nada del público. Se nota en el diseño de los personajes, Maya y su historia es superior a la de Clap-Trap o incluso la de Athena, que curiosamente es un gran personaje en la serie de Telltale (por como está escrita) y no aquí. Es más interesante saber que el DLC de The Presequel! incluye a Handsome Jack y que curiosamente es un personaje que tiene los mejores dialogos e incluso se nota en el gameplay y balance de la clase.

Borderlands-The-Handsome-Collections-REVIEW-002
En este momento es donde entramos en una dicotomía… Sin dudas que Borderlands: The Handsome Collection es un juego que vale cada centavo que pide, si y sólo si, no tenemos las versiones anteriores. Podemos discutir que Borderlands 2 ahora se juega sin los problemas nativos que vimos en Playstation 3 y tendrían razón, pero esto no era un item prohibitivo para testear la mejor entrada de la franquicia. ¿Entonces? Borderlands: The Handsome Collection contiene el mejor y el peor exponente de la franquicia, ignorando totalmente al primer juego. Tendremos las mejores ideas, gameplay y dialogos que 2K nos supo entregar y al mismo tiempo las peores… El bundle se paga sólo por Borderlands 2, ya que a diferencia de The Presequel, esta colección sale en un momento donde no hay muchas más cosas para elegir.Borderlands-The-Handsome-Collections-REVIEW-003

Developer: Gearbox Software
Publisher: Take-Two Interactive
70