[REVIEW] Bound By Flame

16 de mayo, 2014

Uno de los pocos developers a los que les revisamos todos los títulos es Spiders, en realidad vamos a ser honestos, revisamos todos sus RPGs que no fueron ports. Esto incluye Faery: Legends of Avalon, Of Orcs and Men y Mars: Wars Log. Los juegos de Spiders se caracterizan por ser lo suficientemente interesantes como para arrancarlos, pero todos tienen varios puntos que hacen que rápidamente se abandonen. Lo curioso es que desde Faery: Legends of Avalon a Mars: Wars Log el gameplay mejoraba sustancialmente y esta llegada de Bound by Flame a PlayStation 4 parecía que iba a redoblar la apuesta pero lamentablemente, en la mayoría de los aspectos que hacen al juego se queda muy corto.

Bound By Flame

Bound-by-Fire-REVIEW-000

Bound by Flame cuenta la historia de un grupo de mercenarios, un rejunte de gente muy particular, no por su caracteristicas sino por que han sobrevivido a una de las catastrofes más grandes que la humanidad ha visto y que casi la elimina del planete. Nuestro personaje (a quien le podemos definir el género y alguna que otra característica facial) se encontraba peleando contra un scout y reporta que las líneas enemigas se acercan peligrosamente a nuestra misión. ¿Cúal es el objetivo se preguntarán? Bien, la catástrofe que sufrió este mundo es la llegada del hielo, y con ellos los enemigos que viven de ellos, esqueletos, Lords del hielo, gigantes, espectros, y nosotros fuimos contratados por un grupo de magos para protegerlos mientras invocan un hechizo peligroso, pero que le devolverá fuego a todo esto, una especie de balance a la situación actual. Si esperaban que todo salga como estos magos habían planeado, se equivocan, el hechizo sale mal, a punto que un demonio -de fuego- invade nuestro cuerpo, dandonos el poder del fuego, y lógicamente dandonos la simple tarea de salvar al mundo.

Bound-by-Fire-REVIEW-001 Bound-by-Fire-REVIEW-005 Bound-by-Fire-REVIEW-004 Bound-by-Fire-REVIEW-003 Bound-by-Fire-REVIEW-002

El problema con esto no es la repetidisíma historia de “persona común se convierte en la persona más importante del planeta”, de hecho es la trama central de la mayoría de grandisimos juegos, hasta me atrevería a decir que es el centro de los títulos más relevantes (en el género) de la industria, pero la diferencia entre los juegos relevantes y los que no, varían en su particular forma de contar la misma historia y Bound By Flame  no hace nada bien y de hecho es una de mi críticas más repetidas hacia la empresa francesa. La calidad del dialogo (en todos sus aspectos) nunca ha llegado regular, y ahora para darle un tono más ‘serio’ o caracterizar mejor a un grupo de mercenarios se los ha vulgarizado, logrando el efecto contrario. Todo el texto es forzado, y si un pésimo dialogo encima le sumamos que la historia grita urgencia y celeridad de acción, este grupo hace lo imposible para desviarse del objetivo cada vez que les es posible.

Bound-by-Fire-REVIEW-006

Decíamos que desde Faery a Mars el gameplay había evolucionado, pero una de las quejas que le implicabamos a este último es que se sobrecomplicaba para parecer complejo, entre el sistema de gathering (juntar elemento) hasta el crafting tenía pasos innecesarios. Todo se sobre complico, pero sin mucho de los beneficios que a veces la complejidad trae. Para comenzar hablemos del combate. En su máxima dificultad Bound by Flame le adiciona muchísimo daño a los enemigos y muchísimos puntos de vida, pero nunca alterando su comportamiento. Esto implica que rápidamente las peleas que consisten de atacar, atacar, defender, y repetir sean largas peleas sin mucho sentido. El juego en su máxima dificultad no es más difícil… es sólo más largo.

Bound-by-Fire-REVIEW-007 Bound-by-Fire-REVIEW-008 Bound-by-Fire-REVIEW-009 Bound-by-Fire-REVIEW-010

Bound-By-Fire-REVIEW-PuntajeEl sistema de combate no es más atractivo que el de juegos pasados, ahora ha sido simplificado a tres tipos de armas (Pesadas, Ligeras y Magia) y con ellas tres arboles de habilidades. Cada vez que subimos de niveles se nos otorga unos puntos para invertir en el arbol y otros para los traits que eran lo entretenido de Mars El sistema de crafting fue integrado a la poca variedad de armas, esto implica que podemos modificarlas y otorgarles stats nuevos que tendrán incluso impacto en lo visual. Bound By Flame es un juego que se ve bien, y que es mediocre por donde se lo vea. Un gameplay que no es malo, pero tampoco es bueno, sidequests que no son interesantes, una historia que no hace lo necesario para mantenernos en vilo, y esto resulta en juego más del montón, pero que en definitiva es el primer (western) RPG  de la consola grande de SONY, y eso cuenta para algo… ¿no?

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

60