[Review] Broken Sword: The Serpent’s Curse (Part 1)

24 de mayo, 2014

Tras haber jugado The Walking Dead en la Playstation Vita, me convencí que una aventura point and click va perfecto en la plataforma portátil de SONY, pero la realidad es que las dificultades técnicas que el juego ha demostrado tanto en la primera como en su segunda temporada que sinceramente quedé desencantado. Broken Sword: The Serpent’s Curse hace un inteligente uso de la bonita pantalla de la Vita como para hacerla un gran lugar para jugar. Tras el corte, la review de la primera mitad de esta quinta parte de la mítica franquica que está a apenas dos años de cumplir su segunda decada.

Broken Sword: The Serpent’s Curse (Part 1)

Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-000

Broken Sword, como siempre, cuenta la historia de George Stobbard (un investigador de una casa de seguros de origen americano) y la periodista francesa Nicole Collard. En cada uno de los juegos ambos se encuentran con un caso que termina desenvolviendo en algo más alla que una simple investigación. En el caso de esta entrega, debemos investigar el robo de una pintura de la segunda guerra mundial. Al principio se suponía que era una obra de un valor moderado, pero de las pinturas más baratas que la galería de arte estaba mostrando a la fecha. Esta pintura, con un secreto oscuro, es el objeto de deseo de un grupo de agnósticos que logra mezclar en este juego misticismo, religión y por sobre todas las cosas, una gran aventura gráfica, no sólo por su guión, sino por su jugabilidad.

Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-001
Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-002 Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-003

En este sitio estamos constamtemente revisando cosas que hacen al género. Las obras de Telltale o bien The Raven, para nombrar alguno y en el primero de los casos, la historia es la que lleva al juego, mientras que la parte aventura gráfica está en un segundo plano. En The Raven, la cosa es más tradicional, pero lo brillante de Broken Sword 5 es que mantiene algunas cosas que hicieron al género -y a la franquicia- popular en a fines de los 90 y transcurso del 2000. Si bien es cierto que este capitulo carece de puzzles dificiles, la mezcla de objetos, llamemosla cariñosamente aleatoria, vuelve. Pero, principalmente lo interesante es el pacing o el ritmo con el cual el juego se ve desenvuelto. El juego es simple de manejar. Todo lo podemos hacer con la pantalla de la consola o bien con botones, pero la optimización para dispositivos mobiles es tán correcta, que jugar con los botones es poco recomendable. Tenemos un menú de cosas que podemos mezclar y con un drag and drop mezclar los items y generar uno nuevo. Caminar, investigar, todo se hace de forma intuitiva en el juego.

Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-004
Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-005 Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-006

Broken-Sword-The-Serpents-Curse-REVIEW-PuntajeDemás está decir que el juego está divido en dos partes, los usuarios de PC ya pueden disfrutar -hace varios meses de hecho- de un juego bien pulido, una historia atrapante y por sobretodo las cosas un juego cuyos puzzles tienen lógica, cosa que para mí es vital en el género. Recomendar este juego, para mi, es simple. Vamos por la premisa inicial que me agrada este género suficientemente como para haber jugado los clásicos y algunos más, pero no tanto como para revisitar lo oscuro. Broken Sword es un juego que no es nuevo para mí, pero que me había perdido en la versión anterior e incluso la versión de PC de este juego, pero que ahora tiene toda mi atención una vez más en una plataforma que está para estas cosas.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

80