Oct
01

[REVIEW] Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers - A Tale of Two Sons Logo blackCon miedo a contradecirme con alguna review pasada o por venir, quiero aclarar que entiendo totalmente que hay títulos donde la parte lúdica del mismo es una excusa o un mero medio para contar una historia, y en ese sentido Brothers: A Tale of Two Sons (Brothers de ahora en más) es la perfecta ilustración de esto. Pero… ¿debemos sacrificar gameplay, por más interesante que sea la historia? ¿Qué pasa cuando uno de los pilares de este tipos de juegos se cae? ¿Qué nos queda? La primera oracion de esta introducción habla un poco del conflicto que tengo con este título que debuto en XBLA y ya ha llegado a PSN, sobretodo cuando defiendo arduamente el género de novelas visuales, cuya jugabilidad en los peores exponentes es equitativa a la de los libros “Elige tu propia aventura”.

Brothers: A Tale of Two Sons

Review'Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-000

Siguiendo con la introducción, y haciendo una desambiguación completa del juego, se puede llevar -en concepto- a comparar con juegos como Ico, o mismo Limbo, entendiendo que el el primero es más similar por el sistema de juego, y el segundo mas parecido conceptualmente, pero el argumento se puede hacer que en estos tres casos las historias son contadas de forma similar, pero en los dos casos nombrados como ejemplos los juegos se pueden sostener sin la historia, y Brothers no. Así como en Limbo e Ico (que admito desde ya, es un juego mas elaborado que los otros dos combinados, e incluso podemos sumar a Shadow of the Colossus) hay muchísimos paralelismos: Jovenes se ven forzados a salvar a un ser querido, y sus historias son contadas casi en su totalidad por el gameplay, pero principalmente uno de los personajes principales en estos cuatro juegos no son seres vivos, sino el mundo que los envuelve. Si bien los grados de limitación en la exploración a la hora de medir cada juego varía y mucho, el hecho de conocer poco y nada de estos le da aún más misterio a cada universo, y esto se ve magnificado por la falta (o escasez) de dialogo y la conclusión que podemos sacar al medir estos títulos es que el tamaño del juego hace a la necesidad de algo de dialogo, sino en los juegos de mayor tamaño la especulación mataría un poco el sentido del juego.

Review'Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-000

Dejando la teoría de lado, Brothers: A Tale of Two Sons, cuenta la historia de dos hermanos, cómo si el título dijese todo lo que hay que saber del juego… Sobre el inicio vemos como el menor de este dúo siente culpa por la muerte de su madre, en una escena similar en esencia a la del juego de Level 5 y Studio Ghibli: Ni No Kuni. Como si fuere poco, esta familia cuya suerte parece haberseles agotado hace muchísimos años, se entera de manera evidente de la condición por la que su padre está pasando y esto es que esta agonizando lentamente. Para fortuna de ambos, hay una cura: una hierba en la más remota de las ubicaciones como excusa para llevar a paseas a este grupete de jóvenes.

Review-Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-002Review-Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-003

Review-Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-004Review-Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-005

Acá se empieza a caer un poco la experiencia para mí. En la review de Ibb & Obb mencione la casualidad de dos juegos cuyo sistema de control sea el mismo, en un release tan próximo y para que no queden dudas es sólo eso: una gran coincidencia. Para quien no está al tanto ambos juegos se pueden definir como juegos cooperativos de un sólo jugador, aunque eso sea un oximoron. Esto funciona de la siguiente forma, con el stick izquierdo manejamos al personaje grande, y con el derecho al hermano chico. Al igual que con Ibb & Obb, los controles son fijos y no hay forma de que haga un cambio activo dependiendo de la relevancia y ubicación, al ser un ambiente en 3D es probable que en Brothers sea un tanto más complicado.

Review-Brothers-A-Tale-of-Two-Sons-006

Brothers-A-Tale-Of-Two-Sons-REVIEW-PuntajeEl juego no es complicado y con esto vuelvo a la introducción: Al no tener enemigos, los puzzles son tan simples que caratularlos de tal sería dañino al nombre, y la longitud general del título nos hace creer que el gameplay en si es un medio para contar la historia, que tiene algunos momentos brillantes y justifican el pésimo gameplay. Entiendo también que ‘la enseñanza’ que deja el tener que aprender a usar los dos sticks, ya que se comportarán como dos individuos distintos es un efecto interesante, pero que lamentablemente dura poco. La pregunta que me deja el juego es, ¿En un juego de este género, el gameplay no tiene que estar -al menos- a la altura de la historia? En mi caso, el juego falla por ahí, pero la respuesta variará en cada uno y por eso lo recomendamos, creo que el puntaje, por otra parte, refleja esta dicotomía.