[Review] Call of Duty: Advanced Warfare

01 de diciembre, 2014

Call of Duty Advanced Warfare Logo blackTitanfall hizo más por nosotros de lo que le damos crédito. El juego de Respawn Entertainment le devolvió a los FPS “mainstream” la verticalidad que se había perdido. Muchos argumentarán en contra de esto, pero desde hace varias iteraciones que no sentía ansiedad para volver al multijugador de un Call of Duty y esto es únicamente atribuible a esta verticalidad ya que nada de los componentes (incluido el Exo Suit) es tan novedoso como para cambiar radicalmente la experiencia de juego… ¡Ah! Y por fin volvimos a una campaña cuanto menos decente, por si Activision todavía no lo notó, hay algunos que todavía disfrutamos de este aspecto.

Call of Duty: Advanced Warfare

call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-000

Es el año 2054 y el soldado de turno ve como su amigo, en una misión pseudosuicida, pierde la vida y él su brazo. En el funeral tras ridiculamente evocar nuestros respetos hacia el fallecido tras presionar un botón, conocemos al padre de su amigo: Jonathan Irons, CEO de la gigante compañía paramilitar Atlas. Lo primero que debemos destacar, por si hay algun desapercibido, es que la actuación de Irons es traida hacia nosotros gracias al actor de House of Cards (entre otras cosas) Kevin Spacey, mientras que Jake Mitchell (el soldado que encarnamos) por Troy Baker. Mucho se ha hablado de Spacey y su actuación, incluso trazando paralelismos con su labor en la antes mencionada serie de Netflix, pero hay que destacar y hasta me animaría a decir por encima de las demás, la labor de Troy Baker que justifica por que es el niño mimado (en cuanto voice acting nos referimos) de esta industria. Volviendo un poco al juego, Irons le ofrece Mitchell una razón de ser, otorgandole un brazo bionico con tecnología de avanzada y es por esto que nos unimos a esta corporación, más grande y poderoso que cualquier ejército, cuyo fin -como descubriremos rápidamente de forma anticlimática- no es el que se nos plantea originalmente. Hay mucho que decir de la historia del juego, como que Sledgehammer tomo un tema que en los países bélicos es moneda corriente (la contratación de PMCs asistiendo en guerras de estado) y como estas lentamente están ganando poder a nivel corporativo y lo extrapola al extremo, pero contado a través de una serie de clichés que rápidamente nos advierte que es ficción y hay que bucear muy hondo para sacar una reflexión. No obstante, el juego se presenta como un producto lleno de adrenalina, como una película de acción de hace decadas: explosiones, armas, honor, traición y redención.

call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-001
call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-002 call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-003
call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-004 call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-005

Como habrán podido deducir del subtítulo del juego (Advanced Warfare) el juego utiliza equipos tecnológicos de alta complejidad. Las armas podrán detectar enemigos, tendremos granadas que hacen lo mismo, drones que nos permiten eliminar decenas de enemigos sin movernos de nuestro lugar (y que nos hace preguntar por que no se usa constantemente), trajes de exoesqueletos que nos potencian nuestras habilidades y que incluso nos da la posibilidad de regenerarnos la vida rápidamente, camuflarnos o bien sacar un escudo. El juego constantemente nos hace entrar en distintas misiones y con esto nos da una serie de indicaciones de como avanzar y para ello un traje especial con sus armas respectivas. ¿Misión de sigilo? Bien, nos darán armas silenciadas, con un traje que se camufla. Lo interesante es que el gameplay es lo que nos mantiene entretenidos en sus misiones, que particularmente en Veterano sentí mucho más fácil que en versiones anteriores, pero que a diferencia de Ghosts, es una experiencia disfrutable. Como adelantabamos al comienzo del juego la verticalidad que el Exo Suit le da al multiplayer es el elemento que refresca esa experiencia fácilmente reconocible y la eleva.

call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-006
call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-007 call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-008
call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-009 call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-010

El punto más importante de cada Call of Duty, al menos de Modern Warfare 2 en adelante es el modo multijugador, ya que evitando campañas entretenidas el juego ha sabido subsistir con buenas versiones de esta parte del juego. Decir que al exitoso Pick 10 de Ghosts (donde gastabamos 10 puntos en 10 mejoras) ahora se ha convertido en Pick 13 para acomodar a las mejoras del Exo Suit y sigue siendo una de las formas mas entretenidas de crear clases a la hora de jugar. El tema es que el juego cuenta con una serie de logros internos que nos desbloquearan items tras cumplir cierto objetivo, haciendo que la progresión sea un tanto más accidentada que en el título anterior.

call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-011
call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-012

call-of-duty-advanced-warfare-REVIEW-PuntajeFinalmente decir que al modo Extinction de Call of Duty Ghosts (donde peleabamos contra hordas de enemigos mientras cumpliamos misiones) se lo ha reemplazado por un modo cooperativo donde peleamos hordas de soldados mientras cumplimos misiones, y debemos decir que es el modo menos agradable del juego, ya que parece una “copia barata” del modo similar de Modern Warfare 3. Podremos comprar armas nuevas, y también armaduras, pero el elemento táctico que en su versión anterior existía, acá simplemente es ignorada.Es raro decir esto, pero pareciera que tras 3 versiones de decreciente calidad, el cambio de developer le ha dado un soplo de aire fresco a la franquicia… si, sólo un soplo. El juego se ve un tanto mejor que la versión de Playstation 4 de Ghosts, pero al instante se siente y se juega como un Call of Duty. Es esa verticalidad, una historia que por lo menos tiene buenas actuaciones, y un buen multiplayer el que nos atrapará y específicamente este último modo el que nos tendrá de vuelta.

70