[REVIEW] Call of Duty: Ghosts

19 de noviembre, 2013

Call of Duty Ghosts Logo blackTodos los años lo mismo. El efecto principal de la anualización es que habrá sin dudas alguien que quiera capturar ese mercado. Hay que entender lo siguiente… ¿por que se anualiza algo? Lo primero que hay que decir es que este efecto ocurre con franquicias populares, con IPs que dan rédito. Se hace para acortar costos de producción y tener año a año un ingreso fijo. Si la franquicia es éxitosa demuestra que hay un mercado, y la anualización inunda dicho mercado con juegos de un mismo género y en casi todos los casos ampliando el mercado para juegos de ese mercado… pasa en los juegos de deportes, de peleas, y por supuesto, en los FPS, o ‘juegos de disparo en primera persona’. Una consecuencia secundaria de este proceso, no obstante, es generar competencia y aquí es cuando decimos: “Todos los años lo mismo”… NBA Live vs NBA 2K, FIFA vs Pro Evolution Soccer, y por que no Call of Duty vs el FPS de turno de EA Games. Este año, no obstante, es especial por que aparentemente la prensa mundial ha notado un declive en calidad importante en ambas franqucias, y ya no deberiamos seleccionar “cual es mejor” sino “cual es el menos malo”. Pero, y siempre hay un pero, nosotros solemos (por puntaje) ir por caminos distintos a la media típica, por lo que te invito a leer esta review y ver que tan acertados estamos en comparación.

Call of Duty Ghosts

Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-000

Históricamente los juegos de Treyarch se han encargado de introducir cosas nuevas a la franquicia… Todos recordamos al modo Zombie, pero luego de eso y pasando por alguna que otra experimentacion en el multiplayer, quien se encargo de hacer cosas interesantes fue el rehecho grupo de Infinity Ward, quien en el anterior Call of Duty introdujo el sistema “Pick 10” o elegir 10. Este sistema refresco un poco el modo jugador, pero no lo suficiente.

Ya habrá tiempo para el modo multijugador, asi que arranquemos con el extravagante modo Single Player. Call of Duty Ghosts cuenta la historia de un grupo que, tras ser emboscado por cientos de enemigos se vieron forzado a retirarse dado a la enorme cantidad de bajas. El grupo reducido de este escuadron de élite, opta por reagruparse y contraatacar de noche, haciendo uso de la oscuridad y del ambiente para que unas decenas venzan a unas centenas. Ellos sólamente dejaron escapar a uno, quien despierdigo los rumores de ‘unos fantasmas’. Esta es la historia que el padre de nuestro personaje nos cuenta a nosotros (Logan Walker) y a nuestro hermano. Los tres somos parte del ejército americano y mientras esta historia transcurre, el juego nos muestra como a modo de flashback un grupo toma un satelite y bombardea a los Estados Unidos. Este grupo, no es más ni menos que una coalicion Latinoamericana quien en pocas horas logra dominar el continente americano. Desde misiones bajo el agua al espacio, Call of Duty Ghosts estará en todos lados y como siempre todo saldrá mal, pero a todo le encontraremos la vuelta para salir victoriosos. El estilo de juego ha sufrido un enorme retroceso: Si bien los enemigos no aparecen de forma infinita, el problema insignia de los juegos de Treyarch esta latente. La única forma para que nuestro escuadrón avance es que nosotros corramos unos metros, no importa que vacía este la sala, no importa que elementos tácticos usemos, si no nos movemos ellos tampoco. Lo más destacable de la campaña, no es su historia, ni el gameplay sino la inclusión de Riley, un perro. Lo más crtiticado del público fanático fue esta inclusión resulta ser la más atractiva. A Riley lo podremos usar de dos formas: La primera es en sectores especificos del juego donde tomaremos control directo del canino, y luego como “equipamiento secundario”… Nos darán una cantidad limitada de usos y le señalaremos al perro a quien atacar. Si bien tiene un rango fijo, es un buen elemento táctico.

Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-001
Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-002 Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-003

El multiplayer ha sufrido cambios sútiles. Lo primero que hay que destacar es la posibilidad de crear escuadrones y que cualquier mejora que adquiramos se le va a poder aplicar a cada uno de ellos. Estos escuadrones tienen una doble funcionalidad… la primera es que servirán como base para setear distintos sets de armas, perks y equipamiento y lo segundo para jugar el nuevo modo de Escruadrón contra Escuadron. Si bien en el modo “Core” o base del juego se han agregado algunos pequeños modos nuevos, o modificaciones de los anteriores, claramente la gente de Treyarch está convencida que no hay que tocar lo que -para ellos- no está roto. Como podrán imaginarese, en el modo escuadron contra escuadron, nuestro grupo jugará contra otro y asi saldrá un team deathmatch -o modos similares- en el que hay dos humanos y el resto son bots. Hay que destacar que es de lo más entretenido de la entrega. Decir también, que hay un modo con “Waves” u hordas de enemigos muy parecido a lo que se vio en Call of Duty Modern Warfare 3, e incluso se ha agregado la posibilidad de jugar rondas infinitas.

Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-004

Finalmente hay que hablar de lo que reemplaza al modo Zombies… el Modo Extinction. Esta vez no serán muertos vivientes los que estarán tratando de matarnos, sino aliens producto de haber estado ‘jugando’ con satelites y bombas en el espacio. Si bien es lo más atractivo del juego, la primera nota negativa que hay que resaltar es que hay un único mapa, asi que estén preparados para invertir en DLC, y que el juego tiene un único modo. En Extinction, un helicoptero nos dejará con un taladro en un pueblo infectado. Nuestro objetivo es destruir colmenas alienigenas -con el taladro- y protegerlo del ataque extraterrestre. Los enemigos arrancaran siendo pequeños y luego serán más grandes, más fuertes y desarrollarán habilidades como la de explotar -al mejor estilo kamikaze- o arrojar proyectiles. Cada objetivo que arrancamos, nos dará un objetivo extra, como por ejemplo “matar a todos los enemigos sin disparar” cumplir este objetivo nos dará un dinero extra que se sumará a cada ronda y con ello podremos comprar armas -como en el modo zombie- o comprar una de las cuatro cosas que tenemos equipadas. Esto es lo más interesante del juego: Antes de arrancar la partida podremos customizar nuestro personaje -dependiendo del nivel y que se comparte con el del multijugador- En esta customizacion podremos elegir una clase, una pistola secundaria, un tipo de balas, un ‘movimiento’ especial. Con este dinero, dentro del partido podremos comprar balas incendiarias si es que asi las seleccionamos o bien, arrojar armadura para todo el equipo. Lo importante es que el dinero se distribuye equitativamente y que cualquier cosa que ‘arrojemos al piso’ (ya sea balas, o escudos, o lo que sea) podrá ser utilizado una única vez por cada integrante… de esta forma no perderemos tiempo debatiendo quien necesita balas y demás. Para destacar hay que decir que cada vez que  cumplimos un objetivo -primario o secundario- tambiénse nos otorgaran puntos de skill que podremos usar para upgradear nuestras habilidades equipadas… pero por supuesto, duran una única ronda.

Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-005 Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-006
Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-007 Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-008

Call-of-Duty-Ghosts-REVIEW-PuntajePara ir cerrando, no nos podemos olvidar de hablar del aspecto audiovisual… es increible que este juego siga corriendo en el mismo motor de Modern Warfare 4, pero a pesar de que se vea bien,el nivel gráfico es pálido en comparación a la competencia. Sabemos, no obstante, en donde fue invertido el mayor dinero del presupuesto del contenido audiovisual y seguramente fue en licenciar canciones como el último single de Eminem, detalles nada más. Los que esten en duda si es un buen Call of Duty, sepan que es mediocre, es peor que Black Ops II a nivel multijugador, y no trae nada nuevo o ni siquiera interesante a la mesa. Los fanáticos de siempre lo consumirán y jugarán meses seguidos y está muy bien, y los que hace mucho que no juegan un FPS y quieran uno… quizás es un buen año para saltearlos

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

65