Sep
23

[REVIEW] Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse

Castle of Illusion Starrin Mickey Mouse LogoHace mucho, mucho tiempo… existió un juego poco conocido para la legendaria SEGA Genesis llamado Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse, y me acuerdo en ese entonces, haber leído cartas de lectores en conocidas revistas de la época, burlándose del juego, porque parecía estar dirigido a niños pequeños (sobre todo porque el personaje principal era Mickey Mouse), pero ese no resulto ser el caso. El juego conto una animación impresionante, fantástico sonido y una jugabilidad que desafiaba a los jugadores más expertos (incluso hoy). Ahora, gracias a que SEGA finalmente de dignó a ver hacia atrás y se dio cuenta que de vez en cuando los clásicos tienen que hacer una reaparición, el fantástico Castle of Illusion regresa.

 

CASTLE OF ILLUSION: Starring Mickey Mouse

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 000

La historia no ha cambiado con respecto al juego original SEGA Genesis. Mickey y Minnie, feliz pareja, están teniendo un día de campo maravilloso cuando la malvada bruja Mizrabel aparece y secuestra a Minnie. El plan de Mizrabel es maldecir a Minnie y robarle su belleza para poder volver a ser joven otra vez. Como dicta el manual del buen caballero Mickey entra en acción, persiguiendo Mizrabel hasta que llega a su guariada, el Castillo de la Ilusión que le da nombre al juego. Ahí, en las puertas del castillo, Mickey conoce a ratón viejo y sabio que le cuenta que la única manera de salvar a Minnie es recoger las siete gemas del arco iris que se esconden en el interior de las salas del castillo. Una vez que Mickey obtenga todas las gemas podrá enfrentar a Mizrabel y liberar a su amada Minnie.

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 001 Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 002

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 003 Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 004

Ya en los amarillos zapatos del ratón entraremos al castillo para darnos cuenta ese primer hall centrar, es solo la antesala a una serie de habitaciones que nos conducirán a los diferentes mundos. Estas encarnaciones de ensueño rebosaran de peligros y trampas que deberemos superar con el fin de llegar a uno de los guardianes de Mizrabel. Podremos saltar sobre los enemigos e incluso utilizar armas arrojadizas como manzanas y pelotas de béisbol. Comenzaremos son tres hits pero podremos conseguir hasta cinco recolectando las estrellas que están esparcidas en cada mundo, y aclaro que no estará de mas buscarlas y cuidar los hits porque siempre hay algo listo para lastimarnos.

Pasando a las novedades, que las hay y muchas, uno de los aspectos nuevos es que, mientras que el Castle of Illusion original es un juego de acción y plataformas directo, la nueva versión nos pone en un castillo en 3D en el que las habitaciones de los diferentes mundos están bloqueadas por arte de magia, y para poder abrir estas habitaciones tendremos que recolectar unos diamantes plateados que están repartidos por todo el castillo. Ni bien nos adentremos en él habrá unos cuantos diamantes a nuestro alcance, para poder desbloquear el primer mundo, pero para obtener más tendremos que superarlo y así abrir una nueva puerta en el castillo que nos de acceso a mas diamantes y a otro mundo. La mecánica se repetirá hasta el final y siempre se nos habilitara un nuevo mundo divido en tres actos y custodiado por un guardián, y no está de mas que les recuerde que llegar a los guardianes del mundo y ganarles es la única forma de obtener las siete gemas y rescatar a Minnie antes de que sea demasiado tarde.

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 005

La otra novedad es la construcción de los niveles y la forma en que se utilizan algunas secciones. Si jugaron el original tal vez los desoriente un poco ver que ahora el juego cambia desde una perspectiva 2D a 3D en algunas zonas, (sobre todo en las batallas con los guardianes), y que además algunas áreas ahora se utilizan como zonas de bonificación dentro de cada acto. Un buen ejemplo de esto es la etapa de bosque, donde en el original, había que cruzar una zona en lo alto en los árboles, evitando a las arañas y saltando sobre hojas flotantes. Ahí caer significaba perder una vida, pero en la nueva versión esta área es simplemente una zona de bonificación, donde se pueden encontrar objetos coleccionables ocultos y de la que si caemos simplemente regresaremos al camino original.

Mas allá de estos cambios que logran sumarle mucho al juego y hacen que se sienta más moderno, es de destacar que los diseñadores de SEGA Studio Australia no se limitaron a tomar como fuente para esta remake solo a Castle of Illusion, se puede apreciar que también miraron con atención otro de los excelentes juegos protagonizados por el ratón de Disney, Mickey Mania, porque la mecánica de juego de ciertos niveles parece tomada de ese título, como “Pete’s Tower” o “Moose Hunters”, y esto también ayuda a que vea novedoso.

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 006 Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 007

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 008 Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 009

Dado que esta nueva versión es un poco más fácil que el original, SEGA Studio Australia añadió un modo Time Attack para que podamos volver atrás y encontrar todos los objetos ocultos que están esparcidos por los niveles. Mientras que algunos son fáciles de recoger, otros son difíciles de encontrar, e incluso es posible que necesitemos de varios intentos para conseguirlos. Podremos desbloquear objetos como obras de arte, estatuas del castillo, y hasta nuevos trajes para vestir a Mickey.

El acabado artístico de esta remake es absolutamente encantador. Desde la animación la excepcional animación de los personajes, tanto de Mickey como de los enemigos, sean pequeños o grandes, hasta los increíblemente detallados mundos que visitaremos, todo se ve como un dibujo clásico de Disney. Cada área a explorar es una delicia para la vista, tanto que incluso puede hacer que erremos un salto por mirar un fondo o reparar en algún efecto. Pero eso es solo lo que nos bañara los ojos, porque la experiencia es aún mejor con la fantástica música y los efectos de sonido que acompañan cada segundo de juego. Todas las pistas de música originales -para los que las recuerdan- fueron remezcladas y suenan absolutamente increíbles, mientras que todos los efectos de sonido se integran perfectamente con cada mundo. Algo completamente nuevo, que no era posible ni con todo el Blast Processing! de SEGA Genesis, es la inclusión de un narrador estilo Disney que nos guía a través de la historia, incluso con Mickey agregando alguna que otra línea de dialogo por ahí. Todas las voces encajan muy, no son invasivas y no molestan para nada. En pocas palabras toda la presentación del juego es una alegría para los sentidos.

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW 010

Castle of Illsuion: Starring Mickey Mouse es un ejemplo perfecto de una remake bien hecha. Todo lo que pudiéramos pedir del juego original está presente, e incluye extras que nos hacen querer volver a jugarlo. La dificultad, como mencione arriba, es un poco más flexible ahora para adaptarse mejor a una gama más amplia de jugadores, con continuaciones ilimitadas y puntos de control más abundantes, que hacen que el castigo por nuestros frecuentes errores, y créanme que serán muchos, duela menos que en el juego original.

Concluyendo, con las nuevas áreas en 3D, las secciones muy acertadamente tomadas de otros juegos de Mickey, y los combates o batallas re-conceptualizadas, este nuevo-viejo Castle of Illusion ofrece algo para todo el mundo, es decir, para los nuevos jugadores, para los que amaron el original y también para los que amaron el original pero buscaban una juego más moderno, por así decirlo.

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW PuntajeSin embargo el juego puede resultar un poco corto para los estándares de hoy en día, ya que si bien puede finalizarse en un par de horas siendo eso mucho más de lo que duraba la versión original y como aquel juego de SEGA Genesis este también invita a ser rejugado, los 15 dólares que cuesta terminan siendo excesivos por el volumen de contenido que nos ofrece. Ese es en definitiva el gran pero que lo podemos poner a este excelente juego.

Plataforma utilizada para el analisis: Xbox 360

 

 

TRAILER

 

 

Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW Wallpaper 001 Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW Wallpaper 003 Castle of Illusion - Starring Mickey Mouse REVIEW Wallpaper 002

 

 

About Arma-X