Nov
18

[REVIEW] Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD

Castlevania Lords of Shadow Mirror of Fate HD Logo blackEntendiendo que próximamente tendremos un nuevo Castlevania de Mercury Steam con nosotros -hablamos de Castlevania Lords of Shadow 2– era lógico que esta empresa española portee sus esfuerzos que hace algunos meses hubiesen vertido en Nintendo 3DS, para traer dicho producto a las consolas hogareñas. ¿Por que es lógico? Bien, para arrancar Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate es una secuela directa de Lords of Shadow y por ende es el puente entre este juego y la secuela. Por otra parte, entendemos cuando un juego se ‘rehace’ en HD, generalmente son texturas mejoradas sobre un juego de la pasada generación y que ahora se ve en la resolución acorde, pero no son muchos los juegos que saltan de la portátil de Nintendo a las consolas grandes, y este salto generalmente no es beneficioso al producto.

Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD

Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-000

Si bien ya hay una review disponible de este mismo juego, mi misión no es la de repetir lo que dijo Arma-X en la nota, sino marcar algunas diferencias y por lo tanto se verá impactado directamente en el tamaño de la nota.

Lo primero que hay que destacar es que no es necesario tener conocimiento previo de este ‘reboot’ de Mercury Steam, el juego nos va llevando por un prologo y tres capítulos que nos pondrán a tono y servirán de puente para el próximo juego, que dicho sea de paso, viene una demo con el título. La inteligencia del diseñador está en contar en orden cronológico inverso los acontecimientos del juego, haciendo que sea más fácil la transición de Lord of Shadow a Mirror of Fate. La historia se centra en los descendientes directos de Gabriel Belmont y su busqueda de Drácula y los hallazgos que esto genera.

Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-005 Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-004
Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-003 Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-002

A nivel gameplay hay que decir y no olvidar de mencionar que el juego es un beat em up sidescroller. Si bien los juegos de la serie Castlevania lugo de Symphony of the Night fueron los encargados de empuñar el termino Metroidvania, obviamente junto a Metroid como precursor, hay que decir que en este caso estamos frente a un Metroidvania muy, muy liviano cuya exploración es casi nula, sabiendo que esta se resume a destrabar nuevos poderes para llegar más lejos. Pero, y siempre hay un pero, lo que lo diferencia a los Metroidvanias emblemáticos es que realmente no hay mucho secreto en la exploración ya que cada lugar que visitamos lo marca en un mapa, y esto lo va haciendo por cuadrantes, y cuando hay un lugar donde no podemos acceder lo marcará… por ende, la exploración se puede hacer leyendo el mapa cosa que resta muchísima sorpresa. Si bien se acuso a Castlevania Lords of Shadows de ser otro clon de God of War, y con cierta razón, la progresión, el intercambio de armas, los poderes han sido reducidos a un nivel comparable al del gameplay, haciéndolo simplista cuanto menos.

Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-001
Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-007Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-006

Castlevania-lord-fo-shadows-mirros-of-Fate-HD-REVIEW-PuntajePero vayamos a lo que separa a este juego de la versión de Nintendo 3DS y ese es el apartado audiovisual, ya que es la única mejora además de la posibilidad de poder jugar ‘antes’ la demo de Castlevania Lords of Shadow 2. Lo que hay que decir es que no es un remake brillante, hay decenas de reversiones HD superiores, pero la fidelidad y el nivel empleado, entendiendo siempre que el origen es Nintendo 3DS es para apreciar. Se nota, y esto es una apreciación mas bien personal, que hay un mayor énfasis en las secuencias que incluyen jefes que en el resto del juego e incluso pareciera que hay un mayor cuidado en esta remake. A nivel audio, no hay mucho que destacar. ¿Que decir de este juego? ¿Lo recomendamos? Para un juego que ha inventado un género, que se lo tome a la ligera es simplemente una decepción. Por mi parte, la trilogía de Lords of Shadow no ha arrancado bien, aunque la demo de Castlevania Lords of Shadow 2 me ha gustado mucho, por lo que el puente entre estos juegos se me es innecesario. Para un fanático de la franquicia, incluso puede ser infuriante saber que hay muchísimas licencias artísticas, hay nuevos parentescos donde antes no los habían, pero siempre entendiendo que esto es un reboot. El juego, a pesar de sus falencias, se deja jugar por lo que recomendamos hacerlo bajo las precauciones que mencionamos anteriormente

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3