[REVIEW] Child of Light

19 de mayo, 2014

Voy a arrancar este review “confesando” que evité todo tipo de contenido relacionado a Child of Light ¿La razón? La temática no me atraía en lo más mínimo. Vueltas de la vida hicieron que me tenga hacer la revisar de este juego. No me arrepiento en lo más mínimo ya que al iniciar el juego me encontré con una verdadera sorpresa, un mundo de cuentos acuarelado combinando un juego de plataformas con elementos de RPG clásicos.

Child of Light

Child-of-Light-REVIEW-000

La historia de Child of Light nos sitúa en 1895 en un reino austro-húngaro del cual la protagonista, de nombre Aurora, es princesa. Una noche, esta ultima cae en un sueño profundo del cual no puede despertar. Su padre, el rey, entra en una gran depresión que no le permite realizar sus tareas como gobernante (luego nos enteraremos que la razón de su depresión se debe a que la madre de Aurora murió hace un tiempo y entre padre e hija se han apoyado mutuamente para sobrellevar la ausencia de la reina). Mientras que en el mundo real Aurora da la impresión de estar en un estado de coma. Esta se despierta a la tierra de Lemuria. Un mundo de fantasia en el cual, Aurora debe recolectar el Sol, la Luna y las Estrellas para volver al lado de su padre.
A nivel gráfico Child of Light está desarrollado con UbiArt Framework, motor gráfico que hemos visto en Rayman Legends, todo los escenarios, transiciones y animaciones tienen un estilo acuarelado. Aurora es lo único que resalta en todo el mapa.

Child-of-Light-REVIEW-001 Child-of-Light-REVIEW-002
Child-of-Light-REVIEW-003 Child-of-Light-REVIEW-004

Quizás la historia de Child of Light nos recuerde a los cuentos infantiles occidentales, pero el gameplay del juego es un JRPG con sistema de batalla con turnos. Como buen RPG recolectaremos ítems que nos servirán para diferentes propósitos a lo largo de nuestra aventura. Ademas de contar con Aurora desde un principio, tendremos, casi inmediatamenta, la compañia de XXXX, una espefie de libélula mágica que podremos controlar, en el caso de ser alguna de las consolas de Sony con el stick derecho (R3) o desde un segundo DualShock 3; en el caso del Wii U, con el touchscreen del GamePad. Este personaje agrega un toque point and click, como ya hemos visto en Raymand Legends, Puppeteer o Stick it to the Man. Nos servirá, mientras estemos explorando, para accionar interruptores que Aurora no llega, iluminar cavernas en donde la oscuridad esté presente, recoletar Health Points. Cuando entremos en modo pelea, su función consistirá en ralentizar el ataque a nuestros enemigos, curar a nuestros aliados y juntar Magical Points (maná).
Para afrontar los peligros que acechan Lemuria, se unos unirán diversos personajes a nuestro grupo, todos ellos diferentes razones. Tendremos como compañia desde un arlequín que busca a su hermano, pasando por un gnomo que debe probar su valentia a su pueblo hasta un ratón que busca lugares para crecer económicamente. Como es de esperarse, cada personaje, tendrá un conjunto de poderes, que deberemos administrar de manera correcta para ganar las batallas.

Como buen RPG tendremos un sistema de árbol de habilidades que conforme subamos de nivel, podremos desbloquear mejoras a nuestros existentes. También podremos equipar a nuestro grupo con diferentes piedras que determinarán si poseen más daño o resistencia a ciertos elementos. Aquí quizás es donde es el punto más debil de Child of Light: a medida que subimos de nivel, no desbloqueamos ninguna nueva habilidad, solamente hacemos más fuertes las que tenemos. Otro punto en contra es no poder poder editar nada de la party: orden, armas y habilidades se usuran como vienen por defecto desde el principio hasta terminar el juego.
La exploración del mapa al principio es lineal, podremos ir de izquierda a derecha. Muy temprano en el juego, se nos da la posibilidad de volar, por un momento uno piensa que esta nueva habilidad el juego se torna fácil y aburrido, pero no. Child of Light reinventa su exploración para que el volar se sienta como algo necesario pero de ninguna manera mejore nuestra exploración. Punto a favor la habilidad de volar es que apreciaremos todo el diseño del mapa. He me encontrado volando por todos los limites disponibles del mapa solo para poder ver el arte que posee el juego.

Una mención aparte merece la música del juego, compuesta por Béatrice Martin, una cantante y compositora francesa que hizo toda la banda sonora del juego, todos los temas poseen un sentimiento de melancolía que calza perfecto con el perfecto con el diseño del juego. Es bueno encontrar que juegos de estilo RPG pueden construir una identidad única a través de su banda sonora sin caer en los típicos J-Rock o canciones de metal repetitivas.

Child-of-Light-REVIEW-005
Child-of-Light-REVIEW-006 Child-of-Light-REVIEW-007

Child-of-Light-REVIEW-PuntajeCon Child of Light vemos que Ubisoft quiere recuperar la esencia de los grandes RPG, lo cual lo logra, y demostrando que los juegos a nivel estéticos, pueden dejar una huella sin ser lanzamientos AAA. Es un juego entretenido, una vez terminado nos encontraremos con una sonrisa por la excelente experiencia que hemos tenido.El costo del juego es de 20 dolares, lo que lo hace accesible para aquellos que quieran renovar sus aires de juegos RPG.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

85