[Review] Citizens of Earth

01 de febrero, 2015

“Como nadie lo hacía, decidimos hacerlo nosotros”. Esta frase se le atribuye a la gente de Eden Industries, cuando se le consultó por que hacer un juego tan parecido a Earthbound. La comparación es inmediata, y justificada, pero sus valores van más allá de algunas claras similitudes. Debemos dcir que Citizens of Earth es un juego cuyo humor es lo que lo sostiene y sus mecánicas -más bien simples- son el vehículo para avanzar en esta aventura. Es digno de mención el hecho de  que a pesar de no ser el o los elementos más importantes, están cuidados para que la experiencia no termine siendo pesada, cosa que conmigo no ha funcionado.

citizens-of-earth-REVIEW-001Arrancamos el juego -como tantos otros RPGs- durmiendo: somos el VicePresidente del Mundo, y nuestra madre nos dice que es hora de despertarnos… ¿suena familiar? Incontables jRPGs se me vienen a la cabeza, y este es el tono que el juego tendrá durante sus decenas de horas. Al salir de nuestra habitación, podremos reclutar a nuestra madre y hermano y nos damos cuenta que hay una manifestación en nuestra contra. Nuestro objetivo inmediato será el de resolver el inconveniente urgente, y a la larga la de de reclutar ciudadanos para que peleen por nosotros y resolver el problema de fondo. La forma que reclutamos gente es simple, nos acercamos a ellos y a su vez nos plantearán una problemática (en forma de misión secundaria). Por ejemplo, el encargado de la pastelería/panadería necesita que dispersemos a los manifestantes. Una vez que lo hacemos, rápidamente podremos reclutarlo y traer con nosotros su especialidad. La mayoría de los personajes, antes de convertirse en aliados, tienen una función: en el ejemplo citado este personaje vende comestibles para curarnos. Si lo reclutamos lo podemos llevar con nosotros y por ende evitar tener que volver. Ejemplos como este hay más de cien y es lo que hace divertido al juego. Ir, recorrer un escenario, tratar de reclutar a todos los personajes disponibles, y luego avanzar.

citizens-of-earth-REVIEW-002 citizens-of-earth-REVIEW-003El problema del título es que el juego se intromete en lo que lo hace divertido. El combate turno por turno en este caso es lento y simplista. Cada personaje (y dejo en constancia que el vicepresidente es el que da las ordenes y claro está… no pelea) cuenta con una serie de movimientos básicos y sus contrapartes mejoradas. Estos movimientos usualmente nos dan una carga para ataques. Luego tendremos los ataques especializados que nos quitarán estas cargas y que generalmente son más poderosos. Después de eso, el resto es como un RPG clásico por turnos. Los combates son lentos y muchas veces, para no decir la mayoría, no presentan ninguna dificultad o variación haciendo que sean más bien tediosos. Hay algunas ideas interesantes, no obstante. Cada vez que subimos de nivel, cada personaje se verá beneficiado por otros dos. Por ejemplo, si nuestro hermano sube de nivel, y nuestra madre y el panadero están en el equipo recibirá un bonus en los más vida y defensa. Esto hace que podamos construir un personaje para que sea más fuerte, o que haga más daño físico. Las combinaciones son variadas e interesantes, pero nuevamente en el elemento más aburrido del juego. Cabe destacar que el arte, voice over (o voces), y hasta la musicalización, junto al guión hacen de Citizens of Earth un producto a tener en cuenta sobre todo en este primer cuatrimestre del año donde no han salido grandes productos, y hasta marzo casi que no saldrán. Quizás no sea la mejor de las recomendaciones, pero es una idea de lo que se van a encontrar.

citizens-of-earth-REVIEW-004

Developer: Eden Industries
Publisher: Atlus