[Review] Criminal Girls: Invite Only

18 de febrero, 2015

Cuando se habla de la falta de juegos de Playstation Vita hay ciertos pilares que justifican dicho argumento. El primero es que cuando se hace semejante enunciado se habla específicamente de juegos AAA, juegos que soporten a la consola y no tanto de la legión indie (que tanto disfruto). El segundo punto que se hace es que la mayoría del contenido cuyo valor de producción es un tanto más elevado que el de los indies viene de Japón, y particularmente de un sector donde su calidad de producción ha caído notablemente. Cabe destacar que tres de los mejores juegos de la Vita proveniente del país asiático son DanganRonpa: Trigger Happy Havoc y DanganRonpa 2 (ports de Playstation Portable) y Persona 4: Golden (Playstation 2). El punto al que intento llegar es darle cierta entidad a esos reclamos, entendiendo que si bien hay múltiples contrapuntos, el último de ellos es casi indebatible. Criminal Girls: Invite Only es un juego interesante que, cómo otros tantos, la sobresexualización innecesaria de sus personajes (femeninos) convierten una experiencia interesante en un juego que te deja una sensación extraña.

Criminal-Girls-Invite-Only-REVIEW-000
En Criminal Girls: Invite Only pasaremos a meternos en la piel de un carcelero en un lugar similar al limbo, etapa previa al infierno. Allí debemos guiar a 7 jovenes que representan los siete pecados capitales y encontrar la forma de redimirlas. Por supuesto, que el lado negativo de fallar en nuestra tarea, disfrazada convenientemente de llegar al final de una “torre”, es un viaje sin escalas al infierno. Esto, lógicamente, hace que nuestras antiheroinas prefieran su lugar de comodidad incluso ante la posibilidad de redención. Hasta acá todo suena muy bien, pero esta desmotivación tiene una solución rápida, humillar a nuestras compañeras de viaje. En todos los casos el juego nos dirá que tal personaje no le gusta el cosplay, y eso motivará a que forcemos a disfrazar a dicho personaje, y luego azotarlas en diferentes lugares… Todo esto lo haremos sobre una imagen de la antiheroína en cuestión, cubierto de una niebla rosa. Mediante avancemos en el mini-juego, esta neblina se dispersará y al subir de nivel tendremos la imagen completa, revelando situaciones de humillación. Lo primero que hay que decir es que estos minijuegos no son opcionales… la primera habilidad que esto desbloquea es “atacar” por lo que son básicamente obligatorios. Lo segundo, y lo más rídiculo de todo, es que estos juegos no presentan dificultad alguna: dependiendo del tipo de motivación (golpes con látigo, electrocuciones, o simplemente tocar a nuestras victimas) resultan en juegos que se resumen en tocar o hacer un swipe en la pantalla delantera y/o touchpad trasero. En definitiva son excusas para llevar al jugador a este tipo de contenido.

Criminal-Girls-Invite-Only-REVIEW-001
La peor ofensa es que Criminal Girls: Invite Only es un juego decente. No es el mejor Dungeon Crawler de todos, e incluso en la Vita tenemos juegos como Demon Gaze (que se juegan parecido y son mucho más complejos), pero es un juego sólido para empezar. Con un sistema de combate donde cuatro de nuestras siete heroinas podran combatir, y sólo podremos dar 1 de 4 ordenes, hace que el juego tenga tanto de azar como de estrategia. Los niveles están perfectamente ambientados e incluso la historia logra atrapar, pero lamentablemente siempre está esta innecesidad (probablemente cultural) de denigrar a los personajes femeninos del juego. Al igual que Monster Monpiece, Criminal Girls: Invite Only es un juego con mucho potencial, desperdiciado por elementos que nada tiene que ver -ni aporta- a una historia un tanto clásica, pero bien contada.

Criminal-Girls-Invite-Only-REVIEW-019

Criminal-Girls-Invite-Only-REVIEW-018

Criminal-Girls-Invite-Only-REVIEW-017