[REVIEW] Danganronpa 2

Por EDG EIC @EDG EIC
07 de septiembre, 2014

Danganronpa 2 Goodbye Despair. Logo blackDanganronpa fue uno de los dos juegos que este año recibió un puntaje perfecto (el otro es Guacamelee! Super Turbo Championship Edition). Algunos dirán que es poco justo que el Guacamelee! reciba un puntaje tan alto al ser un port de la versión anterior, pero ante ese comentario se puede decir lo mismo de Danganronpa (tuvo un release anterior en Playstation Portable). Danganronpa recibió ese honor por casi no poseer fallas a la hora de demostrar la capacidad de su género: un guión increíble, actuaciones, traducciones y una presentación estelar, acompañada de una jugabilidad y accesibilidad que enaltece al género.

 

 

Danganronpa 2

Danganronpa-2-REVIEW-000

En Danganronpa un grupo de jovenes estudiantes se veian atrapados en un colegio. Este colegio reunía a los mejores exponentes de la juventud japonesa. En este colegio estaban el mejor deportista, el mejor pandillero, la mejor cantante, etc, etc. Monokuma, un oso robótico con unos tintes sádicos aparece para comentarnos que la única forma de escapar este colegio es simplemente matar a un compañero y que nadie descubra que lo hicimos. Una vez que alguien comete un crimen, se deberá investigar y se hará un juicio. Si se descubre al asesino será penalizado con la muerte, y sino el resto de los estudiantes lo hará.

Danganronpa-2-REVIEW-002 Danganronpa-2-REVIEW-003
Danganronpa-2-REVIEW-004 Danganronpa-2-REVIEW-005

Este argumento tan perverso como fantástico permanece en Danganronpa 2 Goodbye Despair, pero esta vez no ocurre en la Academia Hope’s Peak sino en una isla tropical en el pacífico. Si bien el ambiente es distinto, hay tintes familiares… a punto tal que Monokuma hace chistes al respecto. Si, nuevamente fuimos drogados y nuestras memorias han sido alteradas, para escapar de la isla debemos pasar por el mismo juego perverso y finalmente podremos acceder a otras partes de la isla mediante ocurran los asesinatos.
Hay algo, no obstante, bastante distinto al primer juego y es la aparición de Monomi, o la contrapartida femenina de Monokuma. Esta secuela no hace muchos cambios, haciendo caso al dicho “si no está roto, no hay que arreglarlo”. Podemos decir que los sistemas sociales son similares, aunque destrabar los dossiers completos de los personajes es bastante más fácil que en el primer juego. Se ha agregado un Tamagochi (mascota virtual que crece, nace y se reproduce dependiendo de los pasos que demos en el juego) que no suma mucho, pero está.

Danganronpa-2-REVIEW-006
Danganronpa-2-REVIEW-007 Danganronpa-2-REVIEW-008
Danganronpa-2-REVIEW-009 Danganronpa-2-REVIEW-010

El juego se maneja de forma similar al primero. Tenemos tiempo libre donde socializamos con los distintos estudiantes vivos y esto permite conocer un poco más de su historia. Después, generalmente le sigue una actividad que desenvuelve en asesinato y de ahí investigación y posterior juicio. Quizás la parte más tocada es la de juicio. Donde antes sólo teníamos que debatir uniendo un argumento lógico a una refutación, ahora podremos coincidir con un compañero, o debatiar uno contra uno. Esto por supuesto hace que los juicios sean mas largos, aunque más simple de entender. Los juegos donde debemos encontrar una frase, la sección ritmica e incluso el modo de hacer la historieta donde volvemos a contar los hechos fueron tocados, lo suficiente para ser distintos.

Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-001Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-002 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-003
Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-004 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-005 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-006Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-007 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-008 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-009Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-010 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-011 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-012Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-013 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-014 Danganronpa-2-Goodbye-Despair-04-06-14-015

Danganronpa-2-REVIEW-PuntajeQuizás el punto que en el que uno debe hacer hincapie y donde estará la diferencia de puntaje es en el guión y es por eso que hoy mas que nunca el score es subjetivo. Lo que debo decir es que la cantidad de personajes molestos aumento muchisimo en comparación al juego anterior, haciendonos pensar que si se muere alguno, quizás el factor empático desaparezca. Sin embargo, los asesinatos y la historia sigue estando en un nivel altísimo, por lo que se puede pasar algunos personajes por alto. Lo que sí, y esto lo tomo por quien viene (El grupo de traducción de Anime CommieSubs) hay algunos textos traducidos que no concuerdan con el audio original, que dicho sea de paso, Nippon Ichi Software of America nos hizo el favor de incluir. No obstante, el juego es otro gran exponente del género y lo recomendamos fervientemente, siempre y cuando hayan jugado el primero.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

 

 

TRAILER

Developer:
Publisher:
Score
90
Platforma